Enlaces accesibilidad

El juez impone una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer de Luis Bárcenas

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha impuesto este miércoles una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una posible condena. El magistrado imputa a Iglesias un delito contra la Hacienda  Pública,  otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales  del que se  acusa a su marido,  falsedad documental y estafa procesal  en grado de  tentativa.

En concreto, el magistrado solicita 4.068.785 euros por los delitos contra la Hacienda Pública. El total de lo supuestamente defraudado en concepto de IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006 asciende a 1.709.569 euros, y con las multas se determina la cifra de más de cuatro millones en total. Por otra parte, por el delito de falsedad documental mercantil y estafa le impone la cantidad de 63.000 euros y por el delito de blanqueo 350.000 euros.

La suma total por todos estos delitos asciende a 4.472.785 euros, y Ruz, según estipula la legislación, ha añadido un tercio de esta cantidad para fijar la fianza final de 6.000.000 de euros.

Ruz ha adoptado esta decisión en un auto notificado este miércoles, poco después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción pedía fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros. Mientras, la Asociación de Abogados  Demócratas de Europa (ADADE) le había pedido 3.058.984 euros para hacer  frente a las responsabilidad pecuniarias relacionadas con los delitos  que se le imputan.

Precisamente ayer, Ruz decretó el embargo de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP, entre ellas su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, y de sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso.

Presunto fraude de más de un millón 

Ruz concreta en su auto que Iglesias se encuentra imputada por un  presunto delito contra la Hacienda Pública por el IRPF  correspondiente a 2006, en relación con un ingreso en efectivo de  500.000 euros en una cuenta de Caja Madrid a su nombre, lo que  determinaría una cuota eventualmente defraudada superior a los  222.112,58 euros.

Igualmente, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a la esposa de  Bárcenas delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF  de 2002 y 2003 por las declaraciones conjuntas que presentaron en  dichos ejercicios "omitiendo ingresos y rentas generados en ese  periodo", de forma que las cuotas eventualmente defraudadas  ascenderían por el momento, y sin perjuicio de liquidación  definitiva, a 307.850,86 respecto de 2002 y de 1.179.670,4 respecto  del año siguiente.

En total de lo defraudado asciende a 1.709.569 euros, y teniendo en cuenta  multa por el triplo de la cuota defraudada las responsabilidades  pecuniarias a las que podría ser condenada alcanzarían una cantidad  "superior a los 4.068.785,64 euros".

Fianza de 6 millones de euros

Atendiendo a las multas  previstas por el delito de estafa procesal en grado de tentativa  (18.000 euros) , por el delito de falsedad en documento mercantil  (36.000 euros) y el delito de blanqueo de capitales (350.000 euros),  Ruz impone una fianza total de 6 millones de euros.

"Ello sin perjuicio de la eventual ampliacion y definitiva  concreción de la cantidad afianzar por la imputada, en los términos  señalados en los razonamientos de la presente resolución", añade el  juez Ruz.

El juez central de Instrucción número 5 recuerda las últimas  medidas cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas  bancarias del matrimonio, así como la última comisión rogatoria  cursada a Suiza y todavía pendiente, en la que se solicita  documentación sobre la cuenta denominada "rosalía" de la entidad  Lombard Odier.

Si en el plazo de 10 días no deposita la fianza impuesta, el juez  Ruz iniciará los trámites de embargo de sus bienes, según concreta en  su auto.

Declaración de la renta conjunta

En el escrito donde la Fiscalía pide fijar la fianza de Iglesias en 5,9 millones de euros señala que la cantidad defraudada ascendería a 307.850,86 euros en el ejercicio 2002 y a 1,17 millones de euros en 2003. En ambos casos, el fraude se refiere a la declaración de la renta presentada conjuntamente por Bárcenas y su mujer en esos ejercicios, en los que según la Fiscalía se omitieron ingresos y rentas generados en ese período.

Sobre el ejercicio 2006, la Fiscalía le atribuye a Iglesias la consignación en la declaración de IRPF de un importe de 500.000 euros como derivado de la transmisión de elementos patrimoniales no sujera a tributación, un importe que según señala, no tendría tal procedencia, por lo que habría dejado de ingresar en el Tesoro Público 222.112,58 euros.

El bloqueo de sus cuentas había sido solicitado por la Fiscalía Anticorrupción al considerar que tanto Bárcenas como su mujer podrían haberlas utilizado para repatriar sus fondos en Suiza. El extesorero del PP llegó a tener 47 millones de euros en sus cuentas en ese país.