Enlaces accesibilidad

Crespo reconoce ante el juez de 'los papeles de Bárcenas' que entregó 126.000 euros a Lapuerta

  • Reconoce la veracidad de uno de los apuntes de los 'papeles de Bárcenas'
  • La entrega del dinero se hizo en efectivo en Santiago de Compostela en 1999
  • Sería parte de la devolución de un préstamo del PP nacional al de Galicia
  • El apoderado de construcciones Rubau admite un pago de 63.000 euros al PP

Por
El imputado en Gürtel, Pablo Crespo, reconoce un pago de 126.000 euros a Lapuerta

El presunto 'número dos' del 'caso Gürtel', Pablo Crespo, ha reconocido en su declaración como imputado en la pieza sobre los 'papeles de Bárcenas' la veracidad de uno de dichos apuntes que reflejaría la entrega en efectivo de 126.213 euros (21 millones de pesetas), al extesorero del PP Alvaro Lapuerta en mayo de 1999.

Crespo, durante la breve declaración que ha prestado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye la causa sobre una presunta contabilidad B del PP, ha explicado que esta entrega tuvo lugar en Santiago de Compostela.

La entrega en efectivo de 21 millones de pesetas es una de las tres coincidencias que el magistrado instructor de la causa encontró entre la supuesta contabilidad B del PP, reflejada en los papeles de Bárcenas que publicó el diario El País, y la contabilidad en negro  de la presunta trama de corrupción encabezada por Francisco Correa. El magistrado acordó investigar los papeles de Bárcenas después de recibir un  informe de la policía había hallado vínculos entre la trama Gürtel y dichos apuntes.

Crespo defiende la legalidad de la entrega

El imputado, antiguo secretario de organización del PP de Galicia, señaló en este sentido que recogió a Lapuerta en el aeropuerto de la capital gallega, le dio una vuelta por la ciudad, y tras entregarle el dinero, le acompañó de nuevo para que pudiese coger el avión de vuelta a Madrid, según fuentes jurídicas a las que cita Servimedia.

Crespo aseguró que los 21 millones de pesetas que entregó a Lapuerta eran la primera parte de la devolución de un crédito de 100 millones de pesetas que le había concedido la dirección nacional del partido al PP de Galicia. El presunto 'lugarteniente' de Francisco Correa indicó que Lapuerta no le dio ningún tipo de recibo tras entregarle el dinero.

A su salida de la Audiencia Nacional, Crespo ha defendido ante los medios de comunicación la legalidad de esta entrega y ha señalado que el dinero procedía de "pequeñas donaciones" al PP gallego.

El apoderado de Rubau pagó 63.000 euros al PP

En el mismo marco de las declaraciones este miércoles ante el juez Ruz, el apoderado de Construcciones Rubau, Antonio Vilela, ha admitido que pagó 63.000 euros al Partido Popular (PP) "a título personal",  aunque no ha podido precisar si éste se produjo en 2007, cuando se  modificó la Ley de Financiación de Partidos para ampliar de 60.000 a  100.000 euros el límite legal para donaciones, o el año siguiente,  informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

El pago está recogido en un certificado del Partido Popular (PP)  que la jefa de Contabilidad de la formación, Milagros Puente, que  declaró el pasado día 23, ha aportado al juez Ruz, así como en la  declaración de la renta que Vilela presentó en 2008, que también ha  entregado durante su declaración. El documento del PP tiene la firma  de la tesorera, Carmen Navarro, que lleva la fecha del 15 de abril de  2013.

Vilela, que ha declarado durante media hora en la causa en la que  se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida a su  extesorero Luis Bárcenas, ha admitido que es militante del PP y que  formaba parte de su "comisión de Infraestructuras", para la que hacía  labores de asesoramiento sobre la contratación de obra pública.

Rubau es el segundo de los ocho empresarios imputado en la causa que reconoce haber realizado pagos al PP, después del expresidente de FCC. Ambos han defendido sin embargo la legalidad de dichos pagos.

Considera que Lapuerta le traicionó

El empresario, que se ha negado a contestar a las preguntas de las  acusaciones populares, ha declarado que la donación ascendió a 60.000  euros y que a buen seguro no la hizo en efectivo porque solía  utilizar talones. En todo caso, se ha mostrado convencido de que el  PP no le dio ningún recibo por esta operación y ha añadido que, si se  lo dieron, lo ha perdido.

También ha asegurado desconocer que la Ley de Financiación de los  Partidos Políticos prohíbe que las empresas que contratan con la  administración realicen aportaciones a los partidos políticos.

"¿Conocía el límite legal?", le ha preguntado el juez Ruz en un  momento del interrogatorio. Tras asegurar que no, Vilela ha dicho que  hizo la donación "de buena fe" y que, si vulneró la legislación, fue  porque el entonces tesorero del PP Alvaro Lapuerta, al que entregó el  dinero personalmente en su despacho, según ha dicho, le traicionó.

A una pregunta del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, el  apoderado de Rubau ha asegurado que "jamás" intercedió con dirigentes  del PP para conseguir contratos públicos para su empresa, y ha  añadido que cuando comía con Lapuerta, al que ha definido como "un  amigo", no hablaban de negocios sino de temas religiosos.

Vilela, en todo caso, ha negado los apuntes reflejados en los  'papeles de Bárcenas', que le atribuían una donación de 100.000 euros  en 2004. Al indicarle que ese pago aparecía reflejado el 11 de marzo  de ese año, día de los atentados de Atocha, ha señalado que haber  hecho una entrega en ese momento habría sido de mal gusto. "Eso es  falso y debe de ser una manipulación", ha añadido, según las citadas  fuentes jurídicas.

La empresa Construcciones Rubau obtuvo adjudicaciones de  administraciones gobernadas por el PP por valor de 144,57 millones de  euros, según consta en un informe elaborado por la Unidad de  Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en la causa.