Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

El exgerente del PP que sustituyó a Bárcenas reconoce que recibió pagos en dinero negro

Por
Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010
Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010.

El exgerente del PP que sustituyó a Luis Bárcenas en este cargo entre 2009 y 2010, Cristóbal Paéz, ha reconocido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió los pagos en dinero negro que aparecen como "gratificaciones" a su nombre en la supuesta contabilidad B del partido, según han informado fuentes jurídicas a TVE.

En los llamados 'papeles de Bárcenas' aparece un apunte de 6.000 euros a su nombre en junio de 2008. En abril de 2007 se refleja otra "gratificación" para un tal "Cristóbal Mdez" por otros 6.000 euros, según recoge Europa Press. En total son dos pagos de 12.000 euros.

Según ha explicado el abogado de la acusación particular Gonzalo Boyé, Cristóbal Páez ha reconocido que le pagaron en efectivo en dos ocasiones en billetes de 500 euros en un sobre y que no lo declaró a Hacienda.

El exgerente que sustituyó a Bárcenas también ha reconocido que cobraba en negro los trabajos de asesoría legal que hizo para el partido desde 1986 a 1996, informa Efe.

Páez, que ya no está vinculado al PP, permaneció un año en la gerencia  del partido (de 2009 a 2010) y la abandonó al ser sustituido por el  actual presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Becaría.

El sustituto de Bárcenas al frente de la gerencia estaba citado a declarar este martes como testigo junto al cajero del PP Antonio Ortiz, quien ha negado haber tenido conocimiento del pago de sobresueldos, y a los dos ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.

Cascos y Arenas han negado haber cobrado dinero en negro, como recogen los 'papeles de Bárcenas', y han asegurado que no tenían constancia de la existencia de la supuesta contabilidad B en el partido. Lo que sí han reconocido es que había falta de control en las donaciones.

El exgerente tuvo en su poder la supuesta caja B

El exgerente del PP Cristóbal Páez ha asegurado también que desconoce la existencia de la supuesta caja B, aunque ha admitido que, tal y como declaró Luis Bárcenas el pasado 15 de julio ante Pablo Ruz,  tuvo en sus manos unas semanas -no los cuatro meses que dijo el extesorero- una carpeta con esos supuestos apuntes contables que le fue entregada al estallar en 2009 el caso Gürtel porque se temía un registro en el PP.

Según recoge Efe, Páez ha asegurado que en ningún momento miró esos papeles porque pensaba que no era algo bueno, aunque ha señalado que le pareció ver unas hojas de formado Excel, similares a las que ha entregado Bárcenas al juez para tratar de demostrar la supuesta financiación ilegal del PP durante veinte años.

Antes ha declarado también como testigo el cajero del PP Antonio Ortiz,  que ha negado el pago de sobresueldos en dinero negro. Ortiz ha explicado que el otro empleado de caja Luis Molero era quien le daba el dinero en sobres o en fajos de billetes y tras rellenar unos impresos lo ingresaba en el banco.

Molero declaró el pasado 23 de mayo que Bárcenas le daba sobres con cantidades nunca superiores a 60.000 euros -para evitar que se vulnerara la Ley de Financiación de Partidos- para ingresarlo en el banco y que lo hacía seis o siete veces al mes.

Según Ortiz, no se registraba el DNI para las donaciones anónimas, lo que, según las acusaciones, debe hacerse para que no se incumplan los máximos que se pueden donar.

Cascos y Arenas reconocen falta de control

Tras Ortiz y Páez, han declarado Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. Lo dos ex secretario generales del PP han negado que existiera una contabilidad en B en el partido, pero han reconocido que por su parte no había control de las donaciones porque creían que eso era competencia del tesorero.

Los dos han negado haber recibido el dinero que figura en los apuntes contables de Luis Bárcenas y han asegurado que todo el dinero que han recibido del PP lo han declarado a Hacienda, según fuente jurídicas recogidas por Efe.

Tanto Arenas como Álvarez-Cascos han sido recibidos a su llegada a la Audiencia Nacional con gritos, abucheos e insultos de "chorizo", "ladrón" o "corrupto" por un grupos de una veintena de afectados por las preferentes y yayoflautas que permanecen desde esta mañana apostados frente a la sede del tribunal.