arriba Ir arriba

El rescate in extremis de 562 migrantes en el Mediterráneo ha dejado estas impactantes imágenes y ha sido el último capítulo en una crisis cuyo fin pasa por la gestión eficaz de los gobiernos. En este sentido, Alemania ha puesto en práctica un paquete de medidas destinadas a facilitar la integración de los migrantes llegados a su territorio. Entre ellas, la asimilación cultural mediante clases impartidas a adultos y niños.

La llegada este miércoles de 22 refugiados -todos hombres y de nacionalidad eritrea- procedentes de Italia, "agotados" pero "con ganas de establecerse", eleva a 60 el número de personas acogidas en España dentro del programa comunitario de reubicación creado para afrontar las consecuencias de la guerra en Siria. Se trata del segundo grupo de refugiados que acoge España, tras el primero de veinte personas que llegó este martes, proveniente de Grecia, y que forman parte del total de 586 refugiados que vendrán antes de finales de junio.
 

Los refugiados del campo de Idomeni, en el norte de Grecia, llevan varias semanas de incertidumbre: fronteras cerradas, falta de información, difíciles condiciones de vida, etc. Este martes la policía griega ha empezado a desalojar a las personas refugiadas a campos del continente.
Imágenes de vídeo: Reuters y APTN/Pablo Gabandé
Foto: AFP PHOTO/YANNIS KOLESIDIS
Música: Olafur Arnalds

Grecia ha iniciado este martes el desalojo del campamento de migrantes de Idomeni, en la frontera con Macedonia. Previamente, según testigos presenciales, la policía ha localizado y expulsado a informadores y voluntarios presentes en el recinto. El campo, que llegó a alojar a 30.000 personas, se ha convertido en los últimos meses en un lugar emblemático dentro de la crisis migratoria agudizada por la guerra de Siria. Ahora, los desalojados serán trasladados a campos situados en el norte del país, según ha relatado a TVE Esther Serra, voluntaria presente en la zona.

Se celebra en Estambul la I Cumbre Humanitaria de la ONU. El objetivo es transformar la ayuda internacional y encontrar los protocolos adecuados para que sea realmente efectiva. Se reúnen representantes de hasta 177 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos 65 jefes de Gobierno. Es la primera vez que se organiza una cita mundial a un nivel tan alto en el que las organizaciones humanitarias tienen un papel protagonista. Este hecho, de por sí, ya es visto por muchos como un gran paso adelante. Pero hay una organización que ha declinado la invitación, tras meditarlo mucho, alegando que no confía en que dé resultados. Se trata de Médicos Sin Fronteras, una de las organizaciones más prestigiosas e influyentes a nivel internacional. Hablamos con Joan Tubau, director general de MSF.

La fotografía del cuerpo sin vida de Aylan, el pequeño de tres años, varado en una playa de Turquía el pasado cinco de septiembre, sacudió al mundo y se convirtió en la imagen de la vergüenza de Europa, por desviar la mirada de los refugiados de guerra de Siria. Por entonces, la ciudadanía creyó que esta terrible instantánea podía cambiar el curso de la situación. Meses después, el tiempo ha demostrado, que el día a día de los refugiados de guerra ha sufrido un fuerte revés, donde la esperanza por alcanzar un futuro mejor, se ha difuminado con los muros físicos y legales, que Europa ha levantado ante sus ojos.
Documentos TV viajó al campamento de Mitilene, la capital de Lesbos, y ha conseguido recoger los testimonios directos de los niños y jóvenes sirios de entre cinco y quince años, huidos del horror y la inseguridad, que asola a su país. Detrás de su travesía han dejado familiares muertos y desaparecidos, casas destrozadas, escuelas clandestinas. Muchos de ellos no han conocido otra cosa. Y cuentan a cámara, lo indescriptible de la guerra, mientras juegan y se ríen, con la esperanza puesta en una Europa que podrá hacer realidad sus sueños.

Contenido disponible hasta el 31 de mayo de 2016.