arriba Ir arriba

Anabel Alonso es la jefa de misión del barco Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a labores de rescate de personas que buscan llegar a Europa a través del mar. Alonso explica que, en los dos años desde su fundación y con el trabajo de todos los voluntarios, han logrado atender a 150.000 refugiados que trataban de alcanzar las costas griesgos de Lesbos, y a 24.000 personas que huyen de Libia.

Los alcaldes de las ciudades de las islas griegas del Egeo se han manifestado en Atenas para exigir una solución al problema de los refugiados que se hacinan en los campamentos de sus localidades desde hace años. Más de 15.000 personas malviven en esas instalaciones, desbordadas por la avalancha de refugiados llegados desde Siria y Oriente Medio. La situación, según denuncia Médicos Sin Fronteras, está al borde de convertirse en una emergencia humanitaria. (07/12/2017)

Ahmad y Énas, junto a sus dos hijos, componen una de las familias de refugiados sirios que viven en España, en este caso en Cantabria, donde han podido empezar una nueva vida. Son de Damasco, él era contable y ella profesora de matemáticas, pero la guerra en su país les condujo a Líbano donde vivieron cinco años. España ha acogido a cerca de 2.000 refugiados, aunque se ha comprometido a recibir algo más de 17.000.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en 500 los menores que han muerto en el mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Con motivo del segundo aniversario de la muerte del pequeño Aylan, convertido en símbolo de la crisis de refugiados que estalló en 2015, la organización Save The Children ha rendido homenaje a las víctimas en la Plaza de Colón de Madrid.