Salvamento Marítimo suspende la búsqueda de los 15 migrantes desaparecidos en aguas de Baleares
- Han cancelado los dos operativos que buscaban a 12 personas que saltaron al agua y a otras tres de un naufragio
- Se mantendrá un aviso a los navegantes para que estén atentos a cualquier rastro de los desaparecidos
Salvamento Marítimo ha suspendido este lunes los dos operativos de búsqueda de los 15 migrantes desaparecidos la semana pasada en aguas de Baleares. A pesar de la cancelación de la búsqueda activa, se mantendrá un aviso a los navegantes para que estén atentos a cualquier rastro de los desaparecidos.
La primera operación se inició el miércoles pasado, día 20, tras el naufragio de una patera a tres millas al sur de Mallorca. Tres personas de origen subsahariano se dieron por desaparecidas, según el relato de los 20 supervivientes, quienes contaron que llevaban seis días a la deriva. Un migrante murió en el naufragio, mientras que otros resultaron heridos.
El segundo operativo se activó el viernes. Se centraba en los 12 ocupantes de una patera que saltaron al agua a unas 36 millas náuticas al suroeste de Cabrera, en un intento por alcanzar la costa. El rescate de 14 personas de la misma embarcación sirvió como punto de partida para esta búsqueda. En ambos operativos participaron, además de los medios de Salvamento Marítimo, un helicóptero de la Guardia Civil y la patrullera Río Gallego.
En lo que va de año, 256 embarcaciones han llegado a las costas baleares, transportando a 4.819 migrantes, según datos de la Delegación del Gobierno en Baleares.