Ascienden a 26 los migrantes muertos en un naufragio cerca de Lampedusa y continúa la búsqueda de 11 desaparecidos
- En la embarcación viajaban 97 personas que naufragaron a 22 kilómetros de la isla italiana
- Podría haber más niños entre los once desaparecidos cuya búsqueda continúa en el Mediterráneo
Al menos 26 migrantes han muerto y once han desaparecido tras el naufragio de un barco este miércoles a unos 22,5 kilómetros al sur de la isla italiana de Lampedusa. La tragedia, de la que han informado los medios italianos, ha dejado una cifra preliminar de víctimas mortales que podría aumentar, mientras continúan las labores de búsqueda en la zona.
Según los primeros reportes del periodista especializado Sergio Scandura de Radio Radicale, en la embarcación viajaban 97 personas en total. Tras el hundimiento, 60 supervivientes han sido rescatados por los equipos de emergencia y trasladados a tierra firme para recibir atención.
Los supervivientes —51 hombres, 4 mujeres y 5 menores— según medios locales, ya han sido trasladados a Lampedusa, mientras continúa la búsqueda de posibles desaparecidos, entre los que podría haber más niños. La Cruz Roja Italiana informó que ha atendido a 56 de los supervivientes, mientras otros cuatro fueron trasladados al centro médico de la isla para realizar pruebas.
El incidente ocurrió a unas 14 millas náuticas al sur de la isla italiana, dentro de su zona de búsqueda y rescate (SAR), tras la alerta de un helicóptero de la Guardia de Finanzas, que avistó una embarcación volcada y varios cuerpos flotando en el mar.
Vuelcan al cambiar de embarcación
Según los testimonios recogidos por las autoridades, los migrantes viajaban en dos embarcaciones que partieron de Trípoli (Libia) durante la madrugada. Una de ellas comenzó a hacer agua, lo que obligó a los ocupantes a trasladarse a la otra embarcación, que acabó volcando.
“Se teme que haya unas 35 víctimas entre muertos y desaparecidos“
El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo, confirmó en su cuenta de X que desde Libia partieron "unos 95 migrantes" y que "se teme que haya unas 35 víctimas entre muertos y desaparecidos".
Tras la tragedia, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó "el inhumano cinismo con que los traficantes de seres humanos organizan estos oscuros viajes".
"Junto al profundo duelo por las víctimas, a la piedad por quienes han perdido la vida, renovamos por tanto el compromiso de combatir a estos traficantes sin escrúpulos de la única manera posible: prevenir las salidas irregulares, gestionar los flujos migratorios", escribió en su cuenta de X.
"Que la tragedia de hoy haya ocurrido a pesar de un dispositivo internacional listo y operativo nos advierte, de hecho, que la intervención de socorro debida no es una medida suficiente y, sobre todo, no resuelve las causas del dramático problema", añadió.
"Enésima tragedia" en el Mediterráneo
Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, expresó su pésame por las víctimas y calificó el suceso como "la enésima tragedia" ocurrida en el Mediterráneo.
"Este dramático episodio confirma, una vez más, la urgencia de prevenir, desde los territorios de origen, estos peligrosos viajes por mar y de combatir sin tregua el despiadado negocio de los traficantes de seres humanos que alimenta este fenómeno", escribió también en X.
La Guardia Costera italiana continúa la búsqueda de las 27 personas desaparecidas en el naugragio de este miércoles. ARCHIVO EFE
En las tareas de rescate participan cinco embarcaciones: dos patrulleras de la Guardia Costera, dos de la Guardia de Finanzas y una unidad naval de Frontex, además de un helicóptero y un avión de la Guardia Costera, y otra aeronave de Frontex.
Varias ONG de rescate en el Mediterráneo han denunciado lo ocurrido: "Rabia y frustración. Eso es lo que sentimos por el enésimo naufragio a pocas millas de Lampedusa. Nuestra nave 'Aurora' y otras ONG podrían haber rescatado a las personas en pocos minutos si se nos hubiera informado de su posición. ¿Alguien sabía que ese barco estaba allí?", denunció la organización Sea Watch.
675 muertos en lo que va de año
"Profunda angustia por el enésimo naufragio frente a las costas de Lampedusa, donde ahora ACNUR está prestando asistencia a los supervivientes. Se habrían encontrado 20 cadáveres y habría otros tantos desaparecidos. Hasta hoy, son 675 los muertos desde principios de año en el Mediterráneo central. Reforzar las vías legales", confirmó en sus redes la sección italiana de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
Lampedusa, la isla italiana más cercana a las costas africanas, es un punto habitual de llegada para migrantes y solicitantes de asilo que intentan cruzar el Mediterráneo central en busca de refugio en Europa. El suceso de este miércoles se suma a la larga lista de naufragios en esta peligrosa ruta.