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Al menos 60 personas mueren en un naufragio de una embarcación procedente de Libia en el Mediterráneo central

  • El motor de la embarcación se rompió tres días después de su partida, dejando el bote a la deriva sin agua ni comida
  • El resto del pasaje fue rescatado por el Ocean Viking, un barco de la ONG SOS Mediterranée

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Italia envía a 1.450 kilómetros un barco de rescate con supervivientes de un naufragio con 60 muertos

Al menos 60 personas han muerto en un naufragio de una embarcación procedente de Libia ocurrido en el Mediterráneo central, según han relatado los supervivientes rescatados en las últimas horas por el Ocean Viking, la embarcación humanitaria de SOS Mediterranée, tal y como ha confirmado esta ONG a RTVE.es. Las autoridades italianas han asignado al barco de rescate el puerto de Ancona, lo que significa que tendrá que navegar 1.450 kilómetros para desembarcar a los 224 migrantes rescatados en un total de tres operaciones de salvamento distintas realizadas en las últimas horas. Todas las embarcaciones habían salido desde costas libias.

En la embarcación naufragada montaron 85 personas y 25 han sido auxiliadas, por lo que "calculamos que iban unas 60 personas a bordo", ha relatado a RTVE.es Alisha Vaya, responsable de comunicación de SOS Mediterranée, que asegura que la situación de los supervivientes es "muy mala", sobre todo, después de haber pasado una semana a la deriva.

Desde la organización alertan de que el trayecto al puerto de desembarco asignado por Italia puede empeorar la salud de los náufragos, algunos de los cuales necesitan oxígeno, y han solicitado a las autoridades transalpinas que faciliten un lugar más cercano para la operación.

Como han declarado a este medio, el trayecto hasta Ancona puede suponer hasta cuatro días de travesía y advierten de que las personas a bordo, aunque no estén en estado crítico, están muy débiles y muchas de ellas requieren de una rápida atención médica. Además, a bordo no hay camas ni ningún tipo de instalación para acomodarles y temen que la situación del clima pueda empeorar en los próximos días y dificultar el trayecto. Por el momento, no han obtenido una respuesta de las autoridades italianas sobre su solicitud.

"Solo contamos con tres profesionales médicos a bordo para atender a más de 200 personas", señala Alisha Vaya, que subraya que pueden darse casos de deshidratación, hipotermia y heridas y quemaduras causadas por la mezcla de combustible y agua de mar y que no cuentan con suficiente material para el tratamiento. Además, añade, que es "muy probable" que algunas de estas personas hayan sufrido torturas en los centros de detención de Libia.

La embarcación ha pasado una semana a la deriva

El Ocean Viking ha rescatado a los 25 supervivientes del naufragio en una situación de "extrema vulnerabilidad física y mental", después de que el bote en el que viajaban, que partió de la localidad libia de Zauiya, pasara cerca de una semana a la deriva en el mar antes de ser auxiliado, según han relatado los supervivientes.

El motor de la embarcación se rompió tres días después de su partida, dejando el bote a la deriva sin agua ni comida durante días, según los supervivientes. Entre las víctimas mortales hay mujeres y al menos un niño, según ha relatado la ONG. Además, dos de los rescatados han tenido que ser evacuados de urgencia a Sicilia (sur de Italia) debido a su "estado crítico".

Tras este rescate los equipos de SOS Mediterranée han realizado una segunda intervención bajo orden de las autoridades italianas, salvando a 113 personas, entre ellos seis mujeres y dos niños. Más tarde, la organización ha realizado una tercera operación en la que han rescatado a 88 personas con el apoyo del Sea Bird, avioneta de la ONG alemana Sea Watch.

"Las personas rescatadas están muy débiles y psicológicamente traumatizadas. Necesitarían llegar a tierra mucho antes", ha insistido Vaya a RTVE.es, que asegura que algunos de ellos les han contado que "han tenido que beber agua del mar".

El Ocean Viking es uno de los pocos barcos humanitarios que navegan actualmente por el Mediterráneo Central, ya que tres de ellos, el Sea Watch 5, el Humanity 1 y el Sea Eye 3, se encuentran bloqueados por las autoridades italianas