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El informe pericial del Villa de Pitanxo apunta a un "error humano" del capitán como "causa más probable" del naufragio

  • Según los peritos, "hizo una maniobra de riesgo y tardó en dar la orden de abandonar el barco"
  • "Teníamos razón, mereció la pena toda la lucha", ha afirmado la portavoz de las familias de las víctimas

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El informe pericial del Pitanxo apunta a un "error humano" del capitán como "causa más probable" del hundimiento

El informe elaborado por los peritos judiciales sobre el naufragio del Villa de Pitanxo desmontarían la versión del capitán del barco, Juan Padín, apuntando hacia un "error humano" del marinero como "causa más probable" del hundimiento del buque, ya que "hizo una maniobra de riesgo" y se demoró en dar la orden de abandonar el barco.

Las conclusiones de este informe elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), a las que ha tenido acceso TVE, señalan que, de acuerdo a "datos objetivos" y a las circunstancias analizadas, se concluye que la causa podría deberse a "la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino". 

Según los peritos, Padín puso en "grave riesgo la seguridad del buque y sus tripulantes" al realizar esa maniobra, "con la mar y el viento de popa y la tolva de descarga de desperdicios abierta". 

Informe pericial sobre el buque de pesca Villa de Pitanxo

Informe pericial sobre el buque de pesca Villa de Pitanxo RTVE

En segundo lugar, los peritos consideran un factor contribuyente del accidente la demora con la que el capitán dio la orden de abandono del buque a la tripulación, "lo que condicionó que pudieran realizar el abandono de forma ordenada y con alguna probabilidad de éxito". 

El texto explica que otro factor clave habría sido la "falta de familiarización de los tripulantes con sus obligaciones y funciones atribuidas en el cuadro orgánico para situaciones de emergencia", además de con el uso de dispositivos de salvamento. Esto, a juicio de los expertos, "pone de manifiesto la falta de formación a bordo y la falta de realización de ejercicios periódicos de abandono de buque". 

Concluyen que la parada del motor no es suficiente para el hundimiento

La ausencia de una escalera en estribor, desde la cubierta superior a la cubierta de oficiales, también sería otro factor contribuyente a la tragedia, ya que hubiese sido un "medio rápido de evacuación desde la cubierta expuesta a la intemperie y a la mar hacia las balsas salvavidas". 

"En quinto lugar, se considera factor contribuyente del accidente las adversas condiciones marítimas y meteorológicas que había en el lugar que, si bien no eran de una extrema dureza como para aconsejar haberse puesto a la capa en espera de una mejoría, sin duda dificultaron la maniobra para librar el embarre", añaden las conclusiones. 

Por otro lado, consideran que el relato del capitán y de su sobrino, el marinero Eduardo Rial, "presenta numerosas contradicciones e incongruencias" y "pone en evidencia la verosimilitud de su versión", mientras que el que aportó el tripulante ghanés Samuel Koufie "se ha mantenido firme e inalterable". 

En base a la declaración de este último y a las evidencias obtenidas, intentan reconstruir los acontecimientos y concluyen que la simple parada del motor no basta para que el buque se hunda en cuestión de minutos, sino que eran necesarios otros condicionantes que pusieran en riesgo significativo su estabilidad cuando se paró el motor. 

"Nos da la razón"

El abogado de las familias de las víctimas, Manuel Lampón, ha señalado que este informe "corrobora" lo que siempre ha mantenido durante la instrucción, ya que atribuye a Juan Padín, que está investigado por 21 homicidios imprudentes, una "clara responsabilidad" en el naufragio. 

"Se confirma que la versión correcta era la de Samuel Kwesi", ha señalado el letrado, en referencia a uno de los tres supervivientes del naufragio. Cabe recordar que la investigación judicial se inició después de que la declaración del marinero contradijese la expuesta por Padín y su sobrino, únicos supervivientes a la tragedia.

La versión de Kwesi apuntaría hacia posibles negligencias por parte del capitán que habrían desencadenado el hundimiento, asegurando que el motor del barco no se paró de forma repentina, sino que se engancharon las redes al fondo marino y el capitán trató de desembarrar el barco, provocando lo ocurrido. Sin embargo, Padín siempre insistió en que el barco se quedó sin motor a la deriva. 

Lampón ha sostenido que el peritaje encargado por el juez que instruye el caso, Ismael Moreno, confirma que el capitán "no dio la orden de evacuación del barco como había que darla". No habría dado las "pitadas correspondientes", según ha explicado el abogado de las familias, y tampoco habría realizado las labores "que como capitán le son exigibles" para facilitar la evacuación del buque cuando este empezó a hundirse.

"Teníamos razón las familias, mereció la pena toda la lucha. Era necesario bajar al barco para tener pruebas y mostrar el camino de la verdad de lo ocurrido en el naufragio", ha dicho por su parte la portavoz de los familiares, María José de Pazo. 

El pesquero gallego Villa de Pitanxo naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han iniciado una serie de acciones para tratar de esclarecer los hechos, por lo que siempre han pedido que se bajase al pecio para encontrar pruebas de lo que pudo haber ocurrido.