Enlaces accesibilidad

El Gobierno califica de "exitoso" el traslado de los primeros menores a la península pero denuncia pintadas racistas

  • Se trata de nueve malienses y un senegalés que han sido acogidos este lunes en las instalaciones de la ONG Accem
  • La ministra de Migraciones pide evitar "poner el foco en estos niños" que tienen derecho "a desarrollar su vida" aquí
Elma Saiz sobre el traslado de menores: "Hemos tenido que retirar una pancarta nazi que pedía su expulsión"
RTVE.es

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, califica de "exitoso" el traslado de los diez primeros menores solicitantes de protección internacional que han sido trasladados desde Canarias hasta la Península. Se trata de nueve malienses y un senegalés que han sido acogidos este lunes en las instalaciones de la ONG Accem.

Saiz ha señalado que la mayoría de estos menores proceden de Mali, allí donde ha recordado que "en los últimos 15 años se han producido tres golpes de Estado" y que niños y niñas "tienen persecuciones políticas que les colocan en una situación de extrema vulnerabilidad". "No voy a permitir que esas persecuciones se sigan produciendo ahora. Trabajamos con el único fin de velar por el interés superior del menor. Sin ruido, sin demagogia y sin ponerles en el centro de controversias políticas. Desde los centros se tiene que dar respuesta caso a caso con una exquisitez máxima", ha avisado la ministra.

Racismo y xenofobia contra los menores

La ministra, en declaraciones a los medios, ha repetido en dos ocasiones que han tenido que "retirar una pancarta nazi que pedía su expulsión". Sáez ha pedido "colaboración para que entre todos —la sociedad, las comunidades autónomas y los medios de comunicación— evitemos poner el foco en estos niños y niñas que tienen derecho a desarrollar su vida en nuestro país". Ha insistido la ministra en que conviene no olvidar que "estamos hablando de menores de edad, muchos de ellos son niños y niñas".

Aunque la tutela sigue siendo del Gobierno canario, el traslado se ha llevado a cabo de forma coordinada y comunicada por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Consejería de Derechos Sociales de la comunidad autónoma de destino.

Este lunes han comenzado los traslados dictados en el mes de junio por el Tribunal Supremo (TS) con el que se instaba al Gobierno central a adoptar medidas urgentes para los más de mil menores migrantes no acompañados que estaban en Canarias y habían solicitado protección de asilo.

Estas derivaciones son, en principio, el inicio de los traslados que se realizarán cada semana, como se avanzó hace una semana tras la reunión interadministrativa entre los ejecutivos de España y Canarias para el seguimiento de los autos del Tribunal Supremo (TS) sobre los menores solicitantes de asilo y que se encuentran en el centro estatal Canarias 50, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno central y el de Canarias mantienen una reunión interadministrativa cada martes para trabajar en el traslado de estos menores solicitantes de asilo y lo previsto es que a partir de esta primera derivación haya dos traslados semanales de entre 15 y 20 jóvenes. La intención es priorizar en un primer momento el empleo de recursos pequeños y que con el avance de las semanas se pongan más recursos disponibles encima de la mesa.