Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Clavijo ve "cierta improvisación" en el reparto de menores migrantes: "No son mercancías, son seres vivos vulnerables"

  • Asegura que se necesitan "protocolos y unas garantías en los traslados"
  • Denuncia que hay "racismo institucional" en el cierre de un centro de acogida en Madrid
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, sobre el ritmo de traslados de menores migrantes solicitantes de asilo de Canarias: "Hay cierta improvisación y falta de concreción"
RTVE.es

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado "cierta improvisación" en el traslado de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo desde el archipiélago a la Península que se inicia este lunes, al tiempo que ha lamentado de que los desplazamientos sean en grupos muy pequeños.

"Hay cierta improvisación y quizás falta de concreción. No son mercancías, son seres vivos vulnerables, por lo que requieren unos protocolos y unas garantías para que los traslados sean adecuados", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que también ha resaltado que ni siquiera saben los nombres de los niños que saldrán la próxima semana, ni se ha concretado dónde están las plazas a las que irán.

Este lunes el Gobierno central inicia el traslado de los primeros menores migrantes no acompañados de un total de 827 acordados con el Ejecutivo canario, para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo. En este sentido, el presidente canario se ha mostrado "tremendamente agradecido" por el hecho de que el alto tribunal por fin se "haya escuchado a Canarias" en este asunto.

No obstante, Clavijo ha criticado el ritmo de los traslados y ha puesto el foco en que si se desplaza a 30 niños semanalmente, "nos iríamos a más de 10 meses", que probablemente serán más, puesto que supone que seguirán llegando más menores a Canarias.

Cree "indecente" el cierre de un centro de acogida en Madrid

Preguntado sobre el cierre de un centro de acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Clavijo lo ha tachado que "es indecente". "Cuando los ucranianos estuvieron allí, ¿no había problema de licencia? ¿El color de la piel no es el que les gustaría? Estamos hablando de una situación de emergencia".

A su juicio, se trata de "racismo institucional". Por eso, el presidente canario ha pedido "sentido común" al Gobierno central, a las comunidades autónomas y a los partidos políticos y que se deje de utilizar a la migración como "arma política". "Que dejen de hacer ese populismo tan mezquino", ha reclamado.

También ha recordado que Canarias ha sido "solidaria" con otras comunidades autónomas cuando ha sido necesario, y por ello, ha reconocido que le "enerva" que ahora se haga ese uso de los menores migrantes no acompañados.