Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

A 99 días que de arranquen los Juegos de Tokio 2020 han saltado las alarmas, después de que un alto cargo japonés, Toshihiro Nikai del Partido del Gobierno nipón, haya dicho que los Juegos deberían suspenderse si empeora la pandemia. Y de momento, la situación no es buena. En Tokio ayer se superaron los 700 contagios, algo que no ocurría en los últimos dos meses. A esto se suma que esos contagios son de una cepa mas contagiosa y que la vacunación no avanza. Por ahora, la población vacunada no llega ni al 1% por lo que es casi imposible que se alcance la inmunidad de rebaño antes de los Juegos.

Tras la retirada de las leyendas olímpicas Michael Phelps y Usain Bolt, los próximos Juegos de Tokio 2020 esperan encumbrar a otros grandes deportistas. En atletismo habrá que seguir a Jakob Ingebrigtsen, el mediofondista noruego que desafía a los africanos. Y en maratón Kipchoge quiere alcanzar al mítico Bikila con su segundo oro. En la piscina todas las miradas se centran en Katie Ledecky, que ya tiene cinco oros, y en su compatriota Caeleb Dressel. Otra estadounidense es la estrella de la gimnasia: Simone Biles. Y en la cuna del Judo, en Japón, el francés Teddy Riner quiere convertirse en el más laureado de este deporte. En tenis quizás sea la última oportunidad para ver a los tres más grandes: Federer, Nadal y Djokovic.

Foto: De izquierda a derecha y arriba abajo, Nadal, Kipchoge, Biles, Riner, Ledecky e Ingebrigtsen (montaje con imágenes de archivo).

Arranca la cuenta atrás para Tokio 2020 donde, a falta de 100 días para su inicio, España aspira a llevar a 300 deportistas. De momento, más de 270 tienen ya su plaza asegurada y muchos de ellos optarán a las medallas, como es el caso de los equipos de baloncesto, balonmano, waterpolo o fútbol. También a nivel individual, España lleva a deportistas punteros como son Carolina Marín, Sandra Sánchez, Damián Quintero, Rafa Nadal, Mireia Belmonte, o Gómez Noya y Mola. El objetivo es superar las 17 medallas olímpicas logradas en Rio 2016.

A falta de 100 días para que arranquen los Juegos de Tokio 2020 se siguen conociendo detalles sobre cómo se desarrollarán estas olimpiadas que tuivieron que ser aplazadas un año por la pandemia de covid-19. Ya se sabe que la ceremonia inaugural será el 23 de julio a las 20:00 horas en Japón (13:00 hora peninsular). Estos Juegos, que podrán verse en RTVE.es, no tendrán publico extranjero por lo que habrá que devolver 600.000 entradas. Otras curiosidades son que habrá 33 deportes, 5 de ellos nuevos, como son el béisbol, la escalada, el kárate, el surf y el skate. 

Lydia Valentín, medallista en los tres últimos Juegos Olímpicos, todavía no está clasificada para los de Tokio. Tras la inoportuna gastroenteritis que le impidió competir en el Europeo de la semana pasada, ahora solo le queda una oportunidad para garantizarse el billete a la cita japonesa de este verano. Será en el Campeonato Iberoamericano de Halterofilia, a finales del mes de mayo. "Lo voy a dar todo y quiero estar en mi sueño, que es Tokio 2021 (...) Me encuentro animada y con muchas ganas de competir y de estar mis cuartos Juegos Olímpicos", ha dicho la deportista española. En Colombia deberá levantar 239 kilos en el total olímpico. Es un peso asequible, pero entra en juego la presión. En estas circunstancias, Valentín solo piensa en positivo: "Mi mensaje es que ante la adversidad hay que crecerse".

Foto: Lydia Valentín, durante la Copa de España disputada en León el pasado marzo.

El equipo masculino de gimnasia artística de España se prepara en Mallorca. La federación ha concentrado a los gimnastas por primera vez este año a tan solo tres meses de los Juegos Olímpicos. Siete gimnastas aspiran a las cuatro plazas de la competición por equipos. El seleccionador nacional, Fernando Síscar, explica a TVE la situación: "Cuanta más gente tengas, más competitividad hay entre ella y los cuatro que elijas van a ser mejores". Por su parte, Ray Zapata, que ya tiene en el bolsillo su billete individual para Tokio, explica los temores ante el coronavirus y sus deseos de salud.

Foto: Los componentes del equipo masculino de gimnasia artística posan en el centro de tecnificación deportiva de las Islas Baleares. En primer término, los ocho gimnastas: los locales Nicolau Mir y Adrà Vera, junto a Néstor Abad, Ray Zapata, Rubén López, Joel Plata, Thierno Boubacar y Alberto Tallón. (Efe)

Los Juegos de Tokio son el gran objetivo de la selección española masculina de baloncesto, que a partir de ahora contará con la ayuda de Lorena Torres, especialista en rendimiento. De esta forma el seleccionador dispondrá de nuevas herramientas que Torres ha trabajado en la NBA, en los Spurs y los Sixers: tecnología punta al servicio de Sergio Scariolo. Torres explica a RTVE su experiencia con los mejores baloncestistas del mundo: "Cuando entrenas con jugadores de este nivel como Tony Parker o Pau Gasol ves que su fuerza mental es brutal, que con eso tiran para toda la parte física". Lorena Torres será además la primera mujer en la selección española masculina: "Espero que se rompan barreras, que el género no suponga una distinción".

FOTO: Lorena Torres

ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha lanzado este martes una poderosa campaña en las redes sociales en la que pide a todo el mundo que apoye a los equipos olímpicos y paralímpicos de refugiados. En el centro de la campaña mundial se encuentra "The Journey" (el viaje), un vídeo social que muestra con mucha fuerza las extraordinarias historias de los refugiados que aspiran a participar en los juegos olímpicos y paralímpicos 2021.

Corea del Norte ha anunciado que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para "proteger" a sus deportistas de posibles contagios de COVID-19. La decisión la ha dado a conocer el Departamento de Deportes norcoreano que informa de los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el 25 de marzo en la que se adoptó dicha resolución de no enviar atletas a los JJ.OO.
"En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", explica la nota. (FOTO: AFP)

La halterófila leonesa Lydia Valentín está centrada en los campeonatos de Europa de la próxima semana. Allí espera sellar su presencia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Valentín aún no sabe mucho sobre cómo será el proceso de vacunación para los deportistas que acudan a las olimpiadas pero, aunque no sea olbigatorio, entiende que "el pueblo japonés prefiere que vayamos vacunados y nos vacunaremos". (FOTO: www.lydiavalentin.com)

Carlos Llavador, campeón del mundo de esgrima, se ha clasificado para los Juegos Olímpicos, lo que no hacía ningún tirador español desde 2008. Un equipo de TVE ha estado con él en el club de esgrima de Frascati, cerca de Roma, donde se prepara desde hace tiempo con los mejores de su deporte. Su preparador, Favio, defenderá en Tokio 2020 la bandera italiana. España está muy presente en este grupo, con otros tres floretistas.

La gimnasta Ana Pérez cuenta a TVE cómo ha afrontado su lesión. Durante el temporal Filomena, en la sala de entrenamiento, la capitana de la Selección española de gimnasia artística se hizo una luxación y rotura de ligamentos en su tobillo derecho. ¿Cómo está siendo el camino para la recuperación? Siete horas diarias de fisioterapia, musculación y piscina, en una carrera contrarreloj para regresar lo antes posible y para no renunciar a su sueño: llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La deportista ha sido entrevistada por nuestro compañero Alfredo Jiménez.

El Campeonato de España Open finalizó este domingo en Sabadell (Barcelona) con un balance de solo tres nadadores clasificados para los Juegos de Tokio, que se unen a los cinco que ya tenían el billete olímpico desde el nacional de Castellón de diciembre.

Se trata de Jimena Pérez que logró por dos veces su objetivo en los 800 y 1.500 libre. Marina García consiguió clasificarse en los 200 braza y Joanllu Pons logró la marca exigida en los 400 estilos y por tanto podrá luchar por repetir su posición como finalista olímpico.

Maialen Chourraut, Ona Carbonell y Silvia Domínguez tienen muchas cosas en común: son deportistas de élite, se preparan para rendir al máximo en los Juegos de Tokio y son madres. En el programa 8 de Objetivo Igualdad cuentan que si conciliar la vida profesional y familiar es siempre duro, las exigencias físicas, los largos viajes y la falta de ayudas hacen que para las deportistas se convierta en una carrera de obstáculos.

El relevo de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio ha arrancado este juefes en la prefectura de Fukushima (noreste de Japón), con la llama portada por las integrantes de la selección nipona femenina de fútbol. En un acto a puerta cerrada y con medidas anti-covid, las instalaciones de entrenamiento J-Village acogió la ceremonia que supone el arranque de unos juegos que tuvieron que ser aplazados por el coronavirus. La futbolista nipona Azusa Iwashimizu fue la encargada de prender la antorcha a partir de la llama olímpica que permanecía preservada en un candil en Japón desde hace un año.

La Real Federación Española de Piragüismo ha comunicado que los palistas Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade serán los tripulantes del K4 500 que competirá en los Juegos de Tokio. El cuádruple medallista olímpico Saúl Craviotto ha mostrado su confianza en obtener otro buen resultado: "Quedan cuatro meses y nos toca centrarnos y dar lo máximo para volver con una medalla", ha dicho.

Foto: Saúl Craviotto, Carlos Arevalo, Marcus Walz y Rodrigo Germade, durante el Mundial de 2019. EFE/EPA/Tamas Kovacs

Tras su éxito en el preolímpico, la selección femenina de balonmano, las Guerreras, se suman a otros combinados españoles que han conseguido ya su clasificación para los Juegos de Tokio. Irán las dos selecciones españolas de balonmano, baloncesto, hockey y waterpolo y la masculina de fútbol. Sin contar al anfitrión, solo dos países tienen ya más selecciones clasificadas para los deportes de equipo olímpicos: Australia y Estados Unidos.

Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas