Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo

Allyson Felix, leyenda irrepetible del atletismo mundial

Por
Allyson Felix, arropada con la bandera de Estados Unidos.
Allyson Felix, arropada con la bandera de Estados Unidos.

Ninguna atleta ha ganado más medallas que ella. Ni siquiera el memorable Carl Lewis (10) ni la distinguida Merlene Ottey (9). Allyson Felix es la nueva e indiscutible reina del atletismo mundial. Con el oro en el 4x400 de este sábado, la estadounidense tiene ya una colección de once medallas olímpicas, solo superada por el legendario Paavo Nurmi (12). Historia viva del deporte.

Junto a Sydney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Athing Mu, Felix inscribió su nombre en los anales del deporte rey de los Juegos. Las cuatro firmaron un tiempo de 3:16.85, casi cuatro segundos más que sus más inmediatas perseguidoras, las polacas, y cinco sobre las terceras, las jamaicanas.

Una victoria espectacular a la altura del momento. Felix llegó a Tokyo 2020 ya convertida en leyenda. Afrontaba sus quintos Juegos Olímpicos con un currículum incontestable plagado de preseas, nada menos que seis oros y tres platas. Y de Tokio se irá como una estrella inolvidable, al haber sumado un bronce en 400 metros y un oro en 4x400.

"Mi legado es algo más que las medallas"

A sus 35 años, Allyson Felix es una leyenda sobre la pista y una referente fuera de ella. Alzó la voz, con éxito, contra la mastodóntica Nike por discriminar a atletas embarazadas: "Nike me alentó a que soñara hasta que soñé con tener un bebé". Y consiguió que la marca diera marcha atrás en la rebaja de sueldo a las atletas que iban a ser madres.

Siempre comprometida, alzó el puño con el 'Black Lives Matter' y acuñó un eslogan acorde a su pensamiento: "Atleta. Madre. Activista". Sacó adelante a su hija tras un parto prematuro. Y, tras ocho meses fuera de las pistas, se preparó a conciencia unos Juegos en los que ha mejorado sus propias marcas.

"Cada madre tiene un legado en marcha. La mía es mi hija Camryn. Como atleta olímpica, activista y madre, mi legado es algo más que las medallas, es cambiar el mundo para mi hija y para todas las hijas". Con este mensaje aterrizó en los Juegos. Un mensaje que define la manera de ser de una atleta universal en todos los sentidos.

Este sábado, en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, volvimos a disfrutar con la luz de Felix, con su elegancia sobre el tartán y con una nueva demostración de compromiso absoluto.

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.