Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo

El marchador Marc Tur, héroe a pesar de perder el bronce en los últimos 150 metros

Por
Tokyo 2020 - Marc Tur acaricia el bronce en los 50 km marcha

El marchador Marc Tur, campeón de España de 50 km marcha, ha estado muy cerca de lograr la medalla de bronce en la final de los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Tokyo 2020.

[Vuelve a ver la final íntegra de los 50 km marcha en RTVE Play]

En un desenlace dramático para el campeón de España, la victoria fue para el polaco Dawid Tomala, que con un tiempo de 3h50:08 recuperó el título para Polonia diecisiete años después de la tercera victoria consecutiva de Robert Korzeniowski.

La medalla de plata fue para el alemán Jonathan Hilbert con 3h50.44 y el bronce para el canadiense Evan Dunfee con 3h50:59, nueve segundos por delante del español.

[Consulta el resultado de la final de los 50 km marcha en RTVE.es]

Tur iguala el tercer mejor resultado de un español en esta distancia. Jordi Llopar estrenó el medallero olímpico del atletismo español con una plata en Moscú 1980, Valentí Massana logró el bronce en Atlanta 1996, y el propio Massana y Jesús Ángel García Bragado fueron cuartos, respectivamente, en Sídney 2000 y Atenas 2004.

Chuso García Bragado se retira con otra marca

García Bragado, el "Hombre de mármol", puso fin, con 51 años, a su gloriosa trayectoria en la marcha larga con un puesto 35 y una marca de 4h10:03 el día en que batió el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo, con ocho. El otro español, Luis Manuel Corchete, no terminó la prueba.

[Los protagonistas de Tokyo 2020: Jesús García Bragado]

Cuando García Bragado debutó en Barcelona 1992, 25 de los 59 contendientes de este viernes aún no habían nacido. El atleta ha batido el récord de participaciones olímpicas en toda la historia del atletismo. Es toda una leyenda al haber participado en sus octavos Juegos Olímpicos.

Bragado: "He tenido que ir reduciendo el ritmo para poder terminar"

La prueba de 50 km marcha se disputaba en Sapporo, 800 km al norte de Tokio, por última vez en unos Juegos, ya que ha sido suprimida del programa olímpico a partir de ahora.

Veinticinco grados y 85% de humedad en la salida, a las 5.30 de la mañana en el Odori Park de Sapporo. Esas eran las difíciles condiciones que tuvieron que afrontar los 59 marchadores.

[Qué sabes de Jesús García Bragado]

Diniz salió delante junto con Yadong Luo, y tras cubrir los 5 primeros km en 23:58 el chino -quinto en el Mundial- se quedó solo arriba. Pasó por el 10 en 47:57 con 25 segundos sobre una docena encabezada por Dawid Tomala en la que iba Marc Tur.

Luo permaneció hora y media en cabeza. En el km 20 (1h35:04) lo alcanzó el primer grupo, que había ganado efectivos al paso por el ecuador de la carrera en 1h58:16.

En el km 27, Tomala, que en 2017 se pasó a los 50 km sin haber conseguido nada en los 20, decidió intentar la aventura en solitario, y cuando su ventaja sobrepasó el minuto, tomaron cartas en el asunto Marc Tur y Evan Dunfee, gran competidor en condiciones difíciles, que en el Mundial de Doha llegó muy fuerte a la última fase de la prueba y se llevó, como ahora, el bronce.

Cruel desenlace para Marc Tur

García Bragado, una enciclopedia viviente, siempre dijo que la prueba de 50 km "empieza" en el 40. En ese punto, Tomala llevaba 3h03:45 de esfuerzo y un margen de 2:50 sobre el grupo perseguidor, que se había reducido a seis: Tur, Dunfee, el alemán Jonathan Hilbert, el finlandés Veli-Matti Partanen, el japonés Masatora Kawano y el portugués Vieira.

El español buscó con ahínco la medalla tirando desde el km 42, cuando el fugado polaco, con 3:10 de ventaja para gestionar los cinco últimos, tenía el oro en el bolsillo.

Tur fue eliminando rivales y en el 42 se había quedado solo con Hilbert, de su misma edad (26 años), que había terminado vigésimo tercero en el Mundial de Doha.

El germano dejó atrás al balear en el último kilómetro para colgarse la medalla de plata pero las desgracias del español no acabaron ahí. A pocos metros de la pancarta llegó por detrás Dunfee para arrebatarle un bronce que se había trabajado a fondo.

La ventaja de Tomala descendió dramáticamente en los cinco últimos kilómetros, pero la renta acumulada le bastó para llegar a meta envuelto en la bandera polaca, con un margen de 36 segundos mientras por detrás se desataba el drama para el español.

Después de una dura prueba, poco a poco fue Tur recuperando el aliento y dándole el valor que se merece a su más que meritorio cuarto puesto. En declaraciones a TVE, el marchador ha reconocido que a 500 metros de meta "empezó a ver borroso".

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.