Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo

Bragado, el atleta que ha convivido con 5 presidentes del Gobierno, la peseta y una pandemia mundial

Por
Tokyo 2020 | Bragado, el atleta que ha convivido con 5 presidentes del Gobierno, la peseta y una pandemia mundial

El 7 de agosto de 1992 Jesús Ángel García Bragado debutaba en unos Juegos Olímpicos. Ahora, 28 años, 11 meses y 28 días después disputa en Tokyo 2020 lo que serán sus últimos Juegos. Por el camino ha dejado atrás a cinco presidentes del gobierno, ha jubilado a la peseta, ha convivido con una pandemia mundial, y mientras tanto, él sigue corriendo.

Especial Juegos Olímpicos de Tokyo - Chuso García Bragado: "Era difícil compatibilizar vida y deporte" - Escuchar ahora

A su debut en Barcelona '92, le han seguido otros siete Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida. Atlanta '96, Sidney 00', Atenas 04', Pekín 08', Londres 12', Río 16' y ahora Tokyo 2020. A continuación recorremos la transformación que ha vivido España durante estas casi tres décadas.

Barcelona 1992

10ª posición - 3:48:24. Con Felipe González (PSOE) de presidente, que vivía su última legislatura como presidente, llegó la Alta Velocidad (AVE) y se mejoraron las carreteras y comunicaciones. España se situó como capital internacional con la organización de los propios Juegos y la EXPO de Sevilla.

Atlanta 1996

DNF. En la política estuvo marcado por la salida de González de la presidencia y la llegada de Jose María Aznar a la Moncloa (PP). Al mismo tiempo Los del Río lanzaban su versión internacional de La Macarena y Lina Morgan llegaba por primera vez al Hostal Royal Manzanares.

Sidney 2000

12ª posición - 3:49:31. Con la llegada del nuevo milenio y el miedo a que un virus colapsase todos los sistemas informáticos, King África lanzó su famosa canción 'Bomba', se acuñaron las últimas pesetas, salió a la venta la Play Station 2 y el Real Madrid ganaba su octava Copa de Europa al tiempo que Aznar revalidaba al frente del Gobierno.

Atenas 2004

5ª posición - 3:44:42. David Bisbal era el número 1 de las listas de música en España con 'Bulería'. Un joven Dani Pedrosa asombraba a España, pero se vivían uno de los momentos más tristes de la historia de nuestro país, los atentados del 11-M en Atocha. Pocos días después, José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) llegaba a la Moncloa, tercer presidente de la era Bragado.

Pekín 2008

4ª posición - 3:44:08. Un tal Rodolfo Chikilicuatre iba representando a España a Eurovisión, Pau Gasol debutaba con los Lakers y la selección masculina de fútbol comenzaba su hegemonía con la conquista de la Eurocopa a la par que la economía sufría un colapso a nivel mundial que sumiría al país en una profunda crisis económica. Mientras tanto, Zapatero seguía cuatro años más al frente del Gobierno y en el plano internacional hacia historia Barack Obama al llegar a la Casa Blanca con su 'Yes we can'.

Londres 2012

17ª posición - 3:48:32. Marcado por saltos desde la estratosfera como el de Félix Baumgatner, una pintora aficionada desdibujaba al Ecce Homo de Borja. Al mismo tiempo España continuaba sumida en la crisis económica y el año estuvo marcado por dos huelgas generales totales con Mariano Rajoy (PP) al frente del Gobierno. En el plano deportivo España seguía arrasando, segunda Eurocopa consecutiva.

Río 2016

20ª posición - 3:54:29. Con los 'smartphones' plenamente extendidos entre la población, la aplicación 'Pokemon Go' arrasaba en descargas. España conseguía su mejor marca en un medallero de los Juegos Olímpicos y un multimillonario excéntrico Donald Trump llegaba a la Casa Blanca.

Tokyo 2020

35ª posición - 4:10:03. El año que no fue y que llega un año más tarde por un motivo de sobra conocido. Aparte de por eso el año estuvo marcado por la salida del país del rey emérito, Juan Carlos I, y se forma el primer Gobierno formado por dos partidos en la historia de España con Pedro Sánchez Castejón (PSOE) a la cabeza, quinto y último presidente de la era Bragado.

Informe Semanal - La última carrera - ver ahora