Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo

Álvaro Martín y Diego García suman diploma olímpico en los 20km marcha

Por
Tokyo 2020 | Álvaro Martín y Diego García, diploma olímpico en 20km marcha

Los atletas españoles Álvaro Martín y Diego García han conseguido un diploma olímpico en la prueba de los 20km marcha de Tokyo 2020 tras acabar cuarto y sexto respectivamente en una prueba ganada por el italiano Masimo Stano con los japoneses Ikeda y Yamanashi plata y bronce.

Stano venció con una marca de 1h21:05, seguido de Ikeda (1h21:14), Yamanishi (1h21.28) y del campeón de Europa, Álvaro Martín (1h21:46), que encabezó la gran actuación española junto al subcampeón continental, Diego García Carrera, sexto con 1h21:57.

Diecisiete años después del triunfo de Ivano Brugnetti en Atenas 2004, la corona de la marcha corta regresa a Italia.

La prueba masculina de 20 km inauguraba la sede de Sapporo, escenario algo menos caluroso pero tan húmedo o más que Tokio, para la caminata y el maratón. En el momento de la partida el termómetro marcaba 31 grados y la humedad era del 63 por ciento en el parque Odori, escenario del circuito de un kilómetro.

Wang rompe la prueba

El equipo japonés partía con fundadas esperanzas de conquistar su primer título, sin descartar otras medallas e incluso un triplete con Tashikazu Yamanishi (campeón del mundo, invicto en dos años, marca personal de 1h17:15), Koki Ikeda y Eiki Takahashi

Yamanishi ha bajado cinco veces de 1h18, más que ningún otro. Y asumió sus galones. Pasó delante por el segundo km en 8:29, con el colombiano Eider Arévalo y los españoles Álvaro Martín y Miguel Ángel López a su lado.

Pero China, que hizo doblete en Río y ha ganado los dos últimos títulos (aunque ninguno de sus campeones estaba aquí), tomó la palabra en el cuarto km por medio de Kaihua Wang, tercero en la lista de todos los tiempos con 1h16:54, que se adelantó unos metros junto al indio Sandeep Kumar.

Yamanishi, con pasos breves y rápidos, rompió el grupo cuando tiró para cazar a los fugados. Con él sólo se quedaron una docena, incluidos los colombianos Eider Arévalo y Manuel Soto, Martín y García Carrera y el peruano César Rodríguez.

La persistencia de Yamanishi fue haciendo mella en el grupo perseguidor. Wang pasó por el km 10 en 40:55 con 10 segundos sobre Yamanishi y su compañero Ikeda, Arévalo, Stano, Olivas, García Carrera y Martín.

Cambio de ritmo de Stano

En el km 12 Wang fue alcanzado por el ocho perseguidor, formado por 2 japoneses, 2 españoles, 2 chinos, Stano y el ruso Vasiliy Mizinov, subcampeón mundial en Doha 2019, que poco después fue penalizado con dos minutos en boxes.

A partir del 13 Yamanishi se retiró de la cabeza, dejando la responsabilidad a Stano, Martín -titular europeo- y García Carrera.

La escuela española, con el campeón y el subcampeón de Europa al frente, necesitaba borrar la mala imagen que dejó hace dos años en los Mundiales de Doha. "Hay que levantar cabeza, en Tokio hay que liarla", fue el comentario de Álvaro tras el fracaso de Doha, donde terminó en el puesto 21.

Stano cambió en el 17, los puso en fila y poco después Yamanishi pegó un tirón brusco que descolgó a españoles y chinos. Stano fue el único que aceptó el reto de los japoneses. Los atacó, incluso, y descolgó a Yamanishi en el 18 para jugarse la corona con Ikeda en la última vuelta.

Su ataque sostenido, con zancada mucho más amplia que la de Ikeda, terminó por doblegar al japonés.

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.