Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Ceremonia de clausura

De la sobriedad de Tokio a la alegría de París: se apaga la llama de los juegos de la pandemia

Por
Tokyo 2020 | De la sobriedad de Tokio a la alegría de París: se apaga la llama de los juegos de la pandemia

Tokyo 2020 ya es historia, una historia que hasta en los días previos se dudó de que pudiese ser real. Se pone fin así a los Juegos Olímpicos con más restricciones y atípicos marcados por la pandemia del coronavirus.

Vuelve a ver la ceremonia de clausura

Al igual que la ceremonia de apertura, la de clausura ha seguido en las mismas líneas de sobriedad y respeto a la pandemia con un homenaje inicial al personal esencial.

En un desfile muy corto, con pocos deportistas y solo un abanderado por país, el estadio quedaba huérfano de la magia e ilusión que suele trasmitir en este tipo de ceremonias.

La cara opuesta la ha ofrecido París. Tras una gala sobria desde Tokio, la organización ha alternado las imágenes en directo de París donde se han realizado simultáneamente actos y celebraciones que contrastan con las estrictas restricciones a las que se han visto sometidos los deportistas por parte de la propia organización de Tokyo 2020.

Se mira así ya hacia París 2024 como los juegos de la esperanza y alegría en el que todo vuelva a la normalidad.

París celebra a los pies de la Torre Eiffel la llegada de los Juegos Olímpicos

París celebra a los pies de la Torre Eiffel la llegada de los Juegos Olímpicos AFP

Tres años hasta París 2024

Durante la ceremonia una lluvia de colores y luces se han fundido como símbolo de la pasión individual, las esperanzas y los sueños olímpicos en forma de estrellas que guían en el firmamento para formar después los 5 anillos olímpicos.

Posteriormente ha habido espacio para la música, el agradecimiento a los voluntarios y para un hecho histórico: la entrega de las medallas de la maratón masculina y femenina por primera vez en la historia de manera conjuntas.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 originalmente estaban pensados para demostrar la recuperación de Japón de un devastador terremoto, tsunami posterior y la crisis nuclear en 2011.

Después de ser pospuestos por un año, se enfocó como símbolo del triunfo mundial sobre la pandemia. Sin espectadores y con el resurgimiento de las variantes de COVID-19, los Juegos no han alcanzado el triunfo y la ganancia financiera inesperada que Japón buscó primero.

Durante los Juegos Olímpicos un total de 86 países han conseguido medalla. España se ha quedado finalmente en la 21ª posición tras conseguir 3 oros, 8 de plata y 6 de bronce.

Tras la celebración de la ceremonia, el presidente de Francia Emmanuel Macron, ha aprovechado para mandar un mensaje a todos los japoneses y a toda la organización de Tokyo 2020.

"Felicidades a todos los japoneses por eléxito de los Juegos Olímpicos. Ha sido una situación sin precedentes", ha recalcado en un mensaje publicado en twitter.