Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Balonmano

Francia gana sufriendo a Egipto y buscará el oro en la final de balonmano

  • La selección francesa se impone en el marcador por cuatro puntos (27-23) y espera rival para la final de este sábado
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Tokyo 2020 | Francia gana a Egipto y alcanza la final de balonmano

La selección francesa de balonmano masculino ha ganado sufriendo a Egipto, tras imponerse en el marcador por cuatro puntos (27-23). Los galos disputarán su cuarta final olímpica consecutiva frente a un rival que saldrá del partido que se disputa este jueves entre España y Dinamarca.

[Clasificación y resultados de Juegos de Tokyo 2020

A Francia le ha costado deshacerse de Egipto. El marcador ha estado igualado durante casi todo el partido. La primera parte terminaba con el empate entre ambos equipos (13-13), pero en el segundo tiempo, el muro de Vincent Gerard les daba la ventaja suficiente como para despegarse del marcador.

Parecía que el Egipto del español Roberto García Parrondo podía hacer historia. Los faraones marcaban el primer tanto y Francia se vio hasta cuatro puntos abajo durante el primer cuarto de un partido marcado por la velocidad de ataque de los egipcios. La defensa gala cedía espacio y Mamdouh y Elderaa se lucían en campo abierto: sólo les ha hecho falta coger posición para conquistar la zona y dar ventaja a los egipcios, que han contado con la sublime actuación de Ali Zein y Elahmar.

El partido ha ido cogiendo ritmo gracias a un infranqueable Gerard y el baile de los franceses Karabatic y Descat, que han conseguido empatar. El marcador igualado llegaba en el minuto quince (11-11) y a partir de ahí, la lucha constante de ambos por imponerse ha podido verse en un marcador que no dejaba de estar igualado con un empate casi perenne. Gerard, que ha protegido la portería con más de nueve paradas en la primera parte, mantenía en alto al equipo francés y lograba que el primer tiempo terminasen igualados (13-13).

Francia la rápida

El primer punto de la segunda parte era para Francia, que se imponía gracias a dos lanzamientos infalibles de Descat. Egipto no quería despegarse del marcador y luchaba por no perder el balón, poniéndose, de nuevo, iguales. Pero, la portería egipcia ha fallado ante una Francia más rápida en ataque y los galos han conseguido colocarse tres puntos por arriba en el tercer cuarto del partido (21-18).

El partido se le iba a Egipto. Los pupilos de García Parrondo perdían fuerza en el ataque y su defensa muy adelantada dejaba hueco a los franceses, que no han dejado escapar ninguna oportunidad. Egipto buscaba recortar la recta de tres, pero sólo consiguió acercarse en una ocasión (24-22). Los franceses querían disputar su cuarta final consecutiva en unos Juegos Olímpicos y lo han conseguido, con un 27-23 en el marcador final.

Francia cuenta con un amplio palmarés de victorias, tras ganar dos Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012), tres Campeonatos de Europa y cinco Mundiales (2001, 2009, 2011, 2015 y 2017).

Egipto, histórico

Pese a no conseguir el pase directo a la final, Egipto hoy ha marcado un hito histórico. Es la segunda vez en la historia olímpica del balonmano que un equipo no europeo forma parte de una semifinal. La primera vez, lo hizo Corea del Sur en los Juegos de Seúl 1988 y han tenido que pasar 33 años para que llegase Egipto para medirse con Francia, un rival veterano.

Los de García Parrondo demostraron su solvencia tras vencer a una veterana Alemania en cuartos de final y con su actuación de este jueves han marcado un antes y un después con casi pleno de victorias -perdió frente a Dinamarca- en todos los partidos disputados en los Juegos de Tokyo 2020.