Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Balonmano

Los Hispanos, a por la primera final olímpica de su historia

  • La selección española tendrá que superar a la temible Dinamarca si quiere disputar la primera final olímpica de su historia
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | España-Dinamarca en directo, a las 14:00h en La 1 y RTVE Play

Por
Los hombres de Ribera tendrán que realizar un partido impoluto si quieren superar a la campeona del mundo
Los hombres de Ribera tendrán que realizar un partido impoluto si quieren superar a la campeona del mundo

Dicen que el deporte siempre te da opción a revancha y parece que este jueves habrá una buena dosis de esta palabra. Los Hispanos, después de caer en semifinales del Mundial ante el mismo rival, tendrán la ocasión de resarcirse e imponerse a una selección que parece imbatible en casi todas sus líneas. Con la derrota ante Francia en fase de grupos, España quedó encuadrada en la parte más dura del cuadro y en el camino hacia las medallas tuvo que deshacerse de la siempre difícil Suecia.

En las semifinales, tendrán enfrente a un combinado danés que parece infranqueable. Precisamente ante la selección sueca fue su única derrota olímpica en la última jornada de la primera fase, aunque los números del país escandinavo asustan a cualquier aficionado de este deporte. Con jugadores como Hansen, Landin o Holm, la selección española deberá realizar un partido prácticamente inmaculado si quiere colarse en la gran final olímpica por primera vez en su historia.

España quiere saborear la primera final en unos Juegos Olímpicos

La selección española no conoce lo que es disputar la final de una cita olímpica. En su palmarés constan tres preseas de bronce en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Pekín 2008. Sin embargo, el equipo de Jordi Ribera lleva varios ciclos olímpicos optando a disputarla a pesar de que en los últimos Juegos en Río 2016 no pudieron competir.

La bicampeona de Europa y del Mundo tiene una asignatura pendiente con este evento y los jugadores están completamente mentalizados ante el partido que puede ser uno de los más importantes que han podido jugar en su vida. Después de lo ocurrido en el último Mundial celebrado en enero, los Hispanos tienen claro que el objetivo es alzarse con un nuevo metal eliminando primero a la campeona del mundo actualmente.

La remontada ante Suecia, inyección de moral

El torneo que ha firmado la selección española es digna de un guion de película. En el primer partido de los nuestros hubo que esperar a un golpe franco de los alemanes con el tiempo cumplido para poder saborear la primera victoria. El segundo envite terminó con otro final agónico después de que España lanzara un penalti para llevarse la victoria con el crono finalizado y en cuartos de final los de Ribera sufrieron lo indecible para acceder a semifinales.

Con un marcador de 29-25 a falta de 15 minutos para el final, la selección española sacó lo mejor de sí para superar a un combinado sueco que estaba siendo muy superior durante casi todo el partido. Fue ahí cuando apareció la figura del guardameta del Barcelona Pérez de Vargas y el hambre de Alex Dujshebaev para darle la vuelta al luminoso. Con un parcial de 5-0 en el tramo final, los Hispanos lograron la victoria ante la selección escandinava y se metieron en una semifinal de un torneo olímpico 13 años después.

Mikkel Hansen, el jugador que no tiene puntos débiles

Dentro de las enormes opciones que posee el combinado escandinavo, Mikkel Hansen es la estrella que destaca entre todo el firmamento danés. El brazo más prodigioso del planeta se adjudicó ocho tantos en cuartos de final además de los 32 que anotó en fase de grupos. Oro en Río 2016 y doble campeón mundial 2019 y 2021, cuenta sus torneos por títulos siendo el jugador a batir por la zaga española.

Además del insuperable lateral izquierdo danés, esta selección tiene entre sus filas a jugadores de la talla de Niklas Landin, portero del Kiel, Mathias Gidsel, lateral del GOG o Jacob Holm, que introdujo la pelota en la portería noruega hasta en ocho ocasiones en el partido de cuartos de final. Con todos estos alicientes, España tiene la obligación de subir el 64% que posee en ataque y frenar el 70% de la delantera danesa.

Quince duelos entre ambas selecciones

El partido entre España y Dinamarca es sinónimo de igualdad. Con el larguero de Rubén Marchán en la retina que pudo empatar el partido el pasado Mundial, la selección española solo ha conseguido doblegar a los daneses en 4 ocasiones por 11 del conjunto escandinavo.

La última victoria de los chicos de Ribera ante el poderoso combinado danés data de 2018, cuando España se impuso en los cuartos de final por un gol (24-25) aunque posteriormente caería en semifinales con Francia en aquel Mundial.