Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo

Del salto del atletismo español a los tres récords mundiales de Tokyo 2020

Por
Ana Peleteiro, Yulimar Rojas, Karsten Warholm y Sydeney McLaughlin durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Ana Peleteiro, Yulimar Rojas, Karsten Warholm y Sydeney McLaughlin durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se cierran con la medalla de bronce de Ana Peleteiro en triple salto como punta de lanza del atletismo español en el undécimo puesto en la clasificación por puntos (45) tras once diplomas olímpicos en su segunda mejor participación de la historia, solo por detrás de los doce de Pekín 2008 tras una semana en la que se batieron tres récords del mundo y coronaron a la jamaicana Elaine Thompson como la reina de la velocidad.

La saltadora dio la única medalla para España mientras cuatro atletas se quedaron a las puertas del podio. Fueron Eusebio Cáceres en la longitud, Marc Tur en 50 km marcha, Álvaro Martín y Ana Pérez en 20 km marcha mientras Adrián Ben, Adel Mechaal y Ayad Lamdassem acabaron quintos en 800m, 1.500m y maratón respectivamente.

Sextos fueron Asier Martínez en 110 vallas, Diego García Carrera en 20 km marcha mientras Mohamed Katir fue octavo en 5.000m y Marta Pérez novena en 1.500m, al igual que Jorge Ureña en el decatlón, con Javier Cienfuegos décimo en martillo igual que el relevo mixto 4x400m.

El Estadio olímpico de Tokio contempló tres récords del mundo, doce olímpicos, veintiocho continentales y ciento cincuenta y uno nacionales destacando algunas actuaciones por encima de las demás.

Elaine Thompson, reina de la velocidad

La jamaicana Elaine Thompson sumó tres oros tras proclamarse campeona de los 100m, 200m y el relevo 4x100, una gestas que hasta ahora tan solo había logrado la estadounidense Florence Griffith en Seúl '88 y de la que la propia Elaine Thompson se quedó a las puertas hace cinco años en Río, tras lograr el oro en los 100 y los 200 y la plata en el relevo 4x100.

En categoría masculina el italiano Marcell Jacobs protagonizó la gran sorpresa de los Juegos tras convertirse en el sucesor del legendario Usain Bolt como campeón olímpico de los 100m lisos para colgarse el oro con récord de Europa incluído (9.80) y rematar su excepcional actuación en Tokio 2020 con la medalla de oro en el relevo 4x100m

Yulimar Rojas bate un récord de otro siglo

La saltadora venezolana Yulimar Rojas acaparó todos los focos en el estadio olímpico con el espectacular récord del mundo -15.67 metros- con el que se proclamó nueva campeona olímpica de triple salto.

Un sensacional salto que permitió a Rojas, que entrena en Guadalajara bajo la supervisión del cubano Iván Pedroso, superar en 17 centímetros la anterior plusmarca universal el posesión de la ucraniana Inessa Kravets desde el ya lejano 1995.

Doble recórd mundial en 400m vallas

El atleta noruego Karsten Warholm ha batido su récord mundial de 400 metros vallas con un tiempo de 45.94 al cabo de un formidable duelo con el estadounidense Ray Benjamin, que terminó segundo con 46.17.

La estadounidense Sydney McLaughlin no quiso ser menos que Karsten Warholm y, como el noruego, batió su propio récord mundial de 400 m vallas para conquistar la medalla de oro con un tiempo de 51.46 en el gran duelo con su compatriota Dalilah Muhammad (51.58), que también corrió por debajo de la plusmarca anterior.

Sifan Hasan, doblete y bronce en 1.500m

La holandesa Sifan Hassan culminó el triple reto que se impuso en los Juegos de Tokio con la medalla de oro en 10.000m que sumada a su victoria en los 5.000, y su bronce en el 1.500m la convierten en la reina del fondo y medio fondo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Allyson Féllix, la atleta con más medallas

Allyson Félix elevó a 11 su récord mundial de medallas olímpicas al correr la segunda posta en el relevo estadounidense 4x400 metros para sumar una colección de once medallas olímpicas, solo superada por el legendario Paavo Nurmi (12).

Neeraj Chopra hace historia para India

Neeraj Chopra, que a sus 23 años ya había hecho historia al ser el primer indio que ganaba el título asiático de jabalina y sumar la primera medalla de un atleta indio en unos Juegos Olímpicos con un lanzamiento de 87,58 metros en un concurso que dejó fuera de la mejora al gran dominador de la disciplina durante los dos últimos años, el alemán Johannes Vetter

Jakob Ingebrigtsen recupera el trono de los 1.500m para Europa

Veintiún años después de la victoria del español Fermín Cacho en Barcelona'92, el noruego Jakob Ingebrigtsen devolvió a Europa el título olímpico de 1.500 metros tras batir en el esprint al keniano Timothy Cheruiyot con récord olímpico y europeo, prueba en la que el español Adel Mechaal consiguió un quinto puesto.

Kenia reina en maratón

El keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón, ha revalidado en Sapporo su corona olímpica con un tiempo de 2h08:38 tras recorrer en solitario los doce últimos kilómetros mientras su compatriota Peres Jepchirchir y Brigit Kosgei, dos plusmarquistas mundiales, firmaron el doblete para su país en el maratón femenino más lento de la historia, que terminó en 2h27:20.

A Italia le va la marcha

Antonella Palmisano, que se había quedado a las puertas del podio en Río 2016, se llevó también para Italia, como su compañero Massimo Stano, la medalla de oro en la prueba olímpica de 20 km marcha, por delante de la colombiana Sandra Arenas, campeona panamericana, que logró su primera medalla global.

Mariya Lasitkene, el título que le faltaba

La atleta del Comité olímipico ruso Mariya Lasitskene, dominadora del salto de altura durante el último ciclo olímpico, se erigió en sucesora de la española Ruth Beitia al conseguir su primera medalla de oro en unos Juegos después de haber sido tres veces campeona del mundo.

Lasitkene se llevó un concurso muy disputado, con tres atletas superando los dos metros, y con ella siendo la mejor al superar los 2,04 metros. Tras ella, plata, fue la australiana Nicola McDermott, con 2,02 tras fallar sus tres intentos sobre 2,04, y, bronce, la ucraniana Yaroslav Mahuchikh, con 2,00.

La polaca Anita Wlodarczyk, primera tricampeona olímpica

la polaca Anita Wlodarczyk, campeona en Londres 2012 y Río 2016, se convirtió en Tokio en la primera atleta de la historia que conquista tres medallas de oro olímpicas en una misma prueba al término de una final de martillo que repitió exactamente el podio del Mundial de Londres 2017.

Con un tiro de 78,48 metros, Wlodarczyk logró su tercer título olímpico consecutivo, por delante de la china Wang Zheng, que en su último esfuerzo lanzó 77,03, mientras que la polaca Malwina Kopron se llevó el bronce con 75,49.

Duplantis logra su primer título mundial absoluto de pértiga

El sueco Armand Duplantis ha logrado en Tokio su primer título mundial absoluto de salto con pértiga tras colgarse la medalla de oro después de ser el único en superar los seis metros (6.02) por delante del estadounidense Christopher Nielsen (5.97), plata y el brasileño Thiago Braz, bronce (5.87) e intentar sin éxito batir su propio récord del mundo.

Oro compartido en salto de altura

El catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi compartieron el oro en la prueba de salto de altura, después de que ambos consiguieran la misma marca, 2,37. Los dos intentaron mejorarla, pero erraron sus saltos de 2,39.