Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo

Un Eliud Kipchoge espectacular conquista su segundo oro en maratón; Ayad Lamdassem finaliza quinto

Por
Tokyo 2020 - Kipchoge conquista su segundo oro olímpico en maratón; el español Lamdassem, quinto

El atleta keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico en Río 2016 ha revalidado su título en maratón en el Sapporo de Tokio con un tiempo de 2h08:38 tras recorrer en solitario los doce últimos kilómetros en una carrera en la que el español Ayad Lamdassem ha logrado un brillante quinto puesto acabando a 16 segundos del bronce del belga Bashir Abdi (2h10:00). El neerlandés Abdi Nageeye se ha llevado la plata (2h09:58).

[Vuelve a ver completo el maratón masculino en RTVE Play]

Con un récord de 2h01:39, Kipchoge se ha convertido en el tercer hombre de la historia que ratifica el título olímpico en la prueba de 42.195 metros. Sólo el etíope Abebe Bikila (Roma 1960 y Tokio 1964) y el alemán oriental Waldemar Cierpinski (Montreal 1976 y Moscú 1980) lo han conseguido hasta la fecha.

[Consulta la clasificación final del maratón masculino]

El plusmarquista mundial se ha quedado cerca del récord olímpico que pertenece a su compatriota Samuel Wanjiru, vencedor en Pekín 2008 con un tiempo de 2h06:32.

Lamdassem roza el bronce

Ayad Lamdassem estuvo peleando por las medallas desde el kilómetro 35 hasta los últimos 500 metros con los citados Nageeye, Abdi y el keniano Lawrence Cherono. El leridano sólo cedió casi con la meta a la vista.

El deportista nacido hace 39 años en Sidi Ifni ha obtenido el segundo mejor resultado de un atleta español en el maratón olímpico, sólo superado por la cuarta posición de Martón Fiz en Atlanta 1996 con 2h13:20.

Lejos de su marca personal (2:06:35), el fondista ha establecido con el tiempo de esta maratón (2:10:16) su mejor marca de la temporada.

El plusmarquista español de maratón ha sumado el décimo diploma olímpico para cerrar un buen papel del atletismo nacional en Tokyo 2020.

Dani Mateo y Javi Guerra, entre los 33 mejores

En cuanto a los otros dos españoles, el soriano Dani Mateo, décimo en el Mundial de Doha 2019, estuvo al frente del grupo en los 10 primeros kilómetros y a medida que los kenianos aceleraron fue perdiendo posiciones, aunque terminó vigésimo primero con 2h15:21, su mejor crono de esta campaña.

El segoviano Javi Guerra, que sufrió una caída en el kilómetro 8, concluyó en el puesto 33 con su mejor marca del año (2:16:42).

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.