Enlaces accesibilidad

De los Gasol a Allyson Felix: Los deportistas que se despiden de los Juegos Olímpicos

Por
Pau Gasol, Allyson Felix, Federica Pellegrini u Okasana Chusovitina ya son leyendas del deporte.
Pau Gasol, Allyson Felix, Federica Pellegrini u Okasana Chusovitina ya son leyendas del deporte.

El día en que se cierran los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es también el de admirar las carreras deportivas de grandes deportistas que eligen esta competición para poner fin a su trayectoria internacional. No es necesario hacerlo con un oro en el bolsillo, su ejemplo deportivo va más allá de un logro puntual.

En Tokio hemos vivido momentos emocionantes, despedidas que quizá no queríamos ver, pero todas ellas las debemos celebrar por los logros alcanzados.

Los hermanos Gasol, el fin de una Era

La de Pau Gasol es la despedida más significativa de la Delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El jugador que cambió para siempre el baloncesto español se retira de la selección y con él su hermano Marc. Un cambio de ciclo que el combinado español asume con grandes jugadores dispuestos a coger el testigo. El encuentro en cuartos de final ante Estados Unidos, el único rival que ha demostrado durante sus más de veinte años de carrera con el que se puede medir la calidad de España, frustró sus opciones de despedirse con una medalla.

Estoy asimilando que es mi último partido con la selección, ha sido una etapa maravillosa

"No he acabado de digerirlo, me hubiera gustado no perder y contribuir mucho más en este partido, pero no ha podido ser. Me hubiera gustado ganar, me da igual todo lo demás. Estoy asimilando que es mi último partido con la selección, ha sido una etapa maravillosa. Estoy agradecido, una vez más, de todo lo que he vivido", ha dicho visiblemente emocionado a los micrófonos de RNE.

Desde la medalla con la selección Junior en 1999 hasta Tokyo 2020, Pau Gasol ha ganado entre Juegos, Mundiales y Eurpeos, 11 medallas con la selección (4 oros, 4 platas, 3 bronces) en 17 años.

Marc Gasol, ganador de dos Mundiales, un anillo de la NBA y un trofeo a Mejor Defensor del año en la mejor liga del mundo. Llegó en 2006 por la baja de Fran Vázquez como la última opción interior para Pepu Hernández, pareciendo un jugador de circunstancias que podía no volver a jugar con España. Se ganó con su trabajo dejar de ser el hermano de Pau, para ser Marc Gasol.

Raúl Entrerríos un capitán para la historia

Una despedida más dulce ha tenido Raúl Entrerríos, capitán de la selección masculina de balonmano, que marcó el último gol de la selección con la que se aseguraba el bronce ante Egipto.

"Difícil cerrar este círculo de mejor forma que esta. Estoy muy feliz, por mi y por el equipo porque merecíamos cerrarlo así. Es un ciclo enorme, pese a algún disgusto, y llegar a estos Juegos así es algo extraordinario y me alegro mucho por los que forman este grupo, los que se han quedado fuera por lesión y la gente que ha jugado aquí con lesiones. Esto marca lo que significa este equipo", aseguró en declaraciones a RTVE.

Entrerríos pone fin a su etapa como jugador profesional, con 40 años y con un brillante palmarés a nivel de equipos, con grandes gestas en el FC Barcelona, e internacional, con esta primera medalla olímpica. Un bronce trabajado ante Egipto (31-33) con gol final de Raúl Entrerríos para poner la guinda al pastel.

Bragado, la experiencia con mayúsculas

Ha corrido 350 kilómetros olímpicos.  Jesús Ángel García Bragado se retira 28 años, 11 meses y 28 días después de sus primeros Juegos Olímpicos, Barcelona '92, y desde entonces no ha faltado a ninguno.

Bragado: "He tenido que ir reduciendo el ritmo para poder terminar"

La humedad y el calor de Tokyo 2020 le hicieron disminuir la marcha y acabar en una marca inferior de la que esperaba. Sin embargo, eso no empaña el alto rendimiento de un atleta que siempre ha representado a España con honor.

Jessica Vall, un ejemplo a seguir en la piscina

Especialista en los 100 y 200 metros braza. Actual plusmarquista de esta categoría en España en piscina corta (25 y 50 metros). Además de ser un ejemplo para la escena deportiva femenina de su país, la de Sant Andreu compagina su amor por la natación con su vida laboral, pues desde que se licenciara como biomédica se encuentra trabajando en el Parque de Investigación de esta misma rama en la ciudad condal.

Se marcha tras sus segundos Juegos Olímpicos. Cayó eliminada en las series de los 100 braza, tras quedar en un escenario complicado por su 18ª posición en las rondas clasificatorias. En los 200 braza sí que pudo avanzar hasta las semifinales, aunque quedó en una sexta posición que la alejó de la ansiada final. Luchó hasta el último suspiro en una prueba en la que llegó a estar cerca de los primeros puestos, pero finalmente se quedó fuera.

Allyson Felix, más que medallas

Paavo Nurmi consiguió 12 medallas, Carl Lewis 10, Merlene Ottey 9. Allyson Felix se despide con 11 medallas en su vitrina. Tras el oro en el 4x400 m en Tokyo 2020 es la nueva e indiscutible reina del atletismo mundial.

"Como atleta olímpica, activista y madre, mi legado es algo más que las medallas, es cambiar el mundo para mi hija y para todas las hijas". Ese es el mensaje con el que Feliz se despide del olimpismo.

Oksana Chusovitina se retira en Tokio a los 46 años

La despedida de la uzbeka Oksana Chusovitina en sus octavos Juegos han sido muy emocionante. Tras ser eliminada en la ronda clasificatoria de salto, la gimnasta que comenzó como Bragado su andadura olímpica en Barcelona'92 fue ovacionada por jueces y rivales, puestos en pie para homenajear a una deportista única.

El retraso de Tokyo 2020 estuvo a punto de echar por tierra su deseo de competir en unos Juegos una vez más, pero no pudo con la abanderada de Uzbekistán.

El último salto al agua de Federica Pellegrini

La nadadora italiana dice adiós a los 33 años tras una exitosa carrera y ser campeona olímpica y récord mundial en 200 libre.

Se marcha de Japón sin una medalla pero con las felicitaciones de Michael Phelps, que la ha visto nadar sentado en las gradas: “Lo que ha hecho a su edad es espectacular”. Ella es la primera y única nadadora en categoría femenina que conseguido lo que Phelps, nadar cinco finales en la misma distancia en cinco Juegos Olímpicos diferentes.

Federica Pellegrini se cuelga el oro en 200 libre

Larga ovación al maestro Scola

Otro jugador que ha marcado la historia de su selección como Pau Gasol. Un largo y sentido aplauso de compañeros, rivales y técnicos despedía a Luis Scola, el último superviviente de la generación dorada del baloncesto argentino, en el Saitima Super Arena, donde Argentina cayó derrotada ante Australia (97-59) en el que a la postre ha sido el último encuentro del legendario pívot con la camiseta albiceleste.

Scola, que disputaba sus quintos Juegos Olímpicos, ha saludado emocionado y ha roto en lágrimas mientras los asistentes suplían la ausencia de público alargando varios minutos la ovación a quien ya es una leyenda del baloncesto mundial.

"Los años pasan para todos y es hora que vengan nuevos nombres nuevas caras y otros escriban sus páginas en la historia", ha explicado el pívot argentino tras el partido.

El adiós del doble campeón olímpico Kohei Uchimura

Jugaba en casa. Se cayó de la barra, el único aparato que va a disputar en los Juegos de Tokyo 2020 y su nota de 13,866 no le dará para entrar en la final. Una amarga despedida para un meritorio gimnasta.

"Al ver mis compañeros (jóvenes), vi que los protagonistas de hoy son ellos y aquí estaban presentes los líderes que podrán encabezar la gimnasia no solo de Japón sino también del mundo. Hoy sentí que ya no soy necesario. No les he dicho nada para animarles. Me daría envidia si ellos ganaran la medalla de oro en sus primeros Juegos", se despedía Uchimura tras terminar la competición.