Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Balonmano

Los 'Hispanos' son olímpicos: ganan sufriendo a Egipto y se coronan con el bronce

  • La selección española de balonmano masculina gana a la selección egipcia por 33-31.
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Tokyo 2020 - Los 'Hispanos' ganan sufriendo a Egipto y se coronan con el bronce

Los Hispanos querían hacer historia y lo han conseguido. Tras pasar su duelo por quedarse sin medalla de oro y de plata, la selección española de balonmano masculina se ha colgado el bronce tras ganar a Egipto sufriendo. Los pupilos de Jordi Ribera sacaron la artillería de guerra para imponerse en el marcador 31-33.

[Clasificación y resultados de los Juegos de Tokyo 2020

La sólida defensa nacional asfixió el ataque de los egipcios y Alex Dujshebaev afianzó la victoria en los minutos finales. El partido de infarto por el baile constante en el marcador finalmente ha sido para España. La selección nacional empezó pisando fuerte, apuntando el primer tanto, pero Egipto exhibió su potencia hasta igualarse.

Los de García Parrondo empataron a pocos minutos de empezar y el marcador permaneció en un empate casi perenne durante todo el partido. Mamdouh salvaba cualquier balón y respondían haciendo daño desde el pivote durante la primera parte. Pero, se encontraron con el binomio de Raúl Entrerríos y Julen Aginagalde, que salía a la pista para marear a los faraones. El capitán Entrerríos, en su último baile, ayudó a levantar el marcador ante un Egipto que apuntaba con violencia e intentaba deshacerse de los guardianes de Gonzalo Pérez de Vargas.

El extremo Aleix Gómez hizo el resto, con pleno en todos sus lanzamientos, aprovechando cada ocasión para acercar a España al Olimpo. La sintonía del equipo podía percibirse en el campo y Gonzalo Pérez de Vargas defendió sus muros, sacando la garra hispana y dejó a España por delante en el primer tiempo (19-16)

Sin Julen

Entrerríos se quedó sin su pareja de baile, con Julen lesionado, pero siguió avanzando ante un Egipto amenazante. La tensión se mantuvo hasta el último minuto, poniéndose los egipcios por delante en varias ocasiones. Aumentaron el ataque, pero España no se amedrentó y demostró una vez más que ellos saben levantarse después de caerse.

Alex Dujshebaev salió al campo para asegurarnos este bronce que sabe a oro. La llegada de los Hispanos a Tokio fue por todo lo alto. Los de Ribera ganaron a Alemania en su debut y encadenaron hasta tres victorias, tras vencer a Noruega y Brasil, que les dieron el pase a cuartos. Después, llegó su primera derrota ante Francia, que encajaron con entereza para vencer después a Argentina. Por primera vez, llegaban a semifinales tras tumbar a una poderosa Suecia (33-34), pero se encontraban con Dinamarca, que los expulsó de los dos primeros peldaños del podio olímpico. La plata y el oro desaparecían, pero todavía había una última oportunidad de llevarse una presea a casa. Y la aprovecharon. Esta medalla de bronce es de España.