Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Gimnasia Artística

Simone Biles: "No somos entretenimiento, somos humanos"

Por

Simone Biles con su bronce en barra de equilibrio en Tokyo 2020
Simone Biles con su bronce en barra de equilibrio en Tokyo 2020

Simone Biles volvió a ser clara. Tras colgarse el bronce olímpico en barra de equilibrio, la gimnasta estadounidense habló sobre el tratamiento que llevó esta última semana, previa a su participación en la final de barra fija en los Juegos Olímpicos.

«Somos mayores y podemos hablar de nosotros mismo. Al final del día, no somos entretenimiento. Somos humanos y hay cosas detrás del escenario con las que también estamos tratando de hacer malabares, además de los deportes», apuntó Biles, después de hacer público a principios de los Juegos Olímpicos que priorizaba su salud mental por encima de los éxitos deportivos. Además, añadio que muchos de los deportistas están pasando por la misma situación y siempre les dicen que sigan adelante.

Simone Biles: «Los deportistas no somos entretenimiento, somos humanos»

A la gimnasta estadounidense le preguntaron sobre como cuidó su salud mental después de su retirada. Biles respondió: "Fui evaluada médicamente todos los días y tuve dos sesiones el psicólogo deportivo del equipo de Estados Unidos, entrenando duro", desveló. Además, añadió que se "clasificó para cinco finales y luego me retiré. Estaba fastidiada pero a la vez emocionada de animar a mi equipo y a todo el equipo de mi país desde las gradas".

La gimnasta, muy segura, comentó que no esperaba llevarse la medalla ya que había cambiado todo en el último minuto debido a todo lo que estaba sucediendo. Además siguió muy de cerca a sus rivales Guan Chenchen, la campeona olímpica, y Tang Xijing, la subcampeona: «Lo hicieron absolutamente increíble, las vi entrenar tan duro que definitivamente se merecen el oro y la plata».

Simone Biles reveló que su tía murió antes de su vuelta a Tokyo

Tras subir al tercer peldaño del podio, Simoles Biles contó una trágica noticia que pasó en su familia, horas antes de que subiera a la barra de equilibrio en Tokyo 2020. Su tia, la hermana de su padre, murió antes de su vuelta en los Juegos Olímpicos. "Hace dos días, mi tía falleció inesperadamente, y eso tampoco esperaba que sucediera en los Juegos Olímpicos", dijo Biles.

Biles se despidió de los Juegos y de la Villa Olímpica

La gimnasta estadounidense quiso despedirse a través de su cuenta de Instagram de su segunda experiencia en los Juegos Olímpicos. Biles publicó una imagen de los aros olímpicos al que acompañó con un texto donde habla de que esta cita olímpica no fue como se lo imaginaba, pero que se siente muy agradecida por representar a Estados Unidos, además de apreciar a la edición nipona. La estadounidense añadió que está muy satisfecha por haber ganado dos medallas, que acumula a su palmarés de siete medallas olímpicas.

La gimnasta estadounidense acumula dos medallas más a su palmarés

Los focos antes de empezar los Juegos Olímpicos estaban sobre Simone Biles. La deportista estadounidense era una de las que iba a hacer historia en Tokyo 2020. Su primera competición fue la final por equipos. La alarma saltó después de realizar su ejercicio en salto, cuando tras acabar anunció que se retiraba.

A través de sus redes sociales dijo «realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombres. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta pero los Juegos Olímpicos no son una broma». Su baja no repercutió en el equipo estadounidense y se colgaron la medalla de plata, la primera de Biles en Tokyo.

Después llegó su baja en la general individual como en suelo, en salto de potro y en barras asimétricas. Hasta que anunció que volvía a competir en la modalidad de barra de equilibrio. Biles se subió al tercer peldaño del podio y se colgó su séptima medalla olímpica. Entre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020 acumula cuatro oros, una plata y dos bronces.