Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Gimnasia Artística

Simone Biles, medalla de plata tras su abandono en la final por equipos de gimnasia artística

  • Su selección tenía que remontar ante el Comité Olímpico Ruso para llevarse el oro
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por

Tokyo 2020 | Así ha sido el salto de Simone Biles antes de retirarse de la final

La gimnasta de Estados Unidos, Simone Biles ha abandonado la final por equipos de gimnasia artística después de realizar la primera de las cuatro rotaciones cuando su país intentaba remontar a Rusia en Tokyo 2020, aunque independientemente logra medalla de plata al haber participado en la competición.

La victoria de las rusas supone el fin de una era hegemónica estadounidense en las olimpiadas, que lideradas por Angelina Melnikova consiguen por primera vez lograr el oro olímpico por equipos bajo la denominación de Rusia.

[Vuelve a ver repetida la final de gimnasia artística]

Tras la competición Biles ha hablado con la prensa. La atleta estadounidense ha descartado cualquier lesión física al mismo tiempo que le ha dado énfasis a la importancia de cuidar la salud mental.

Tenemos que proteger nuestra salud mental y no salir simplemente a hacer lo que el mundo quiere que hagamos, Simone Biles.

Tokyo 2020 | Simone Biles, tras su retirada en la final de gimnasia por equipos: "Tengo que centrarme en mi salud mental"

La presencia de Biles en otras pruebas está en duda

Biles como gran estrella de la competición ha salido la última para realizar los ejercicios de salto que hacía su selección con la misión de remontar la puntuación del Comité Olímpico Ruso, aunque desde el comienzo de la competición las rusas se lo han puesto complicado.

Había anunciado en su primer salto una doble pirueta y media, pero solo ha realizado una y media por lo que solo ha logrado una calificación de 13,766, una nota muy por debajo de lo que ella está acostumbrada lo que hacía encender las alarmas en el equipo estadounidense.

Tras ello la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después cuando se daba a conocer que no continuaría compitiendo tras una lesión

"Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones. `Pensando en ti, Simone!", ha anunciado la federación estadounidense en un tweet.

Biles erró el primer salto y Rusia gana la primera rotación

La competición seguía sin ella. Con una gran Angelina Melnikova en salto, estrella del equipo ruso y gimnasta elegante que ha realizado un gran salto inicial con doble pirueta y buena recepción, la única superviviente del equipo que en Río 2016 consiguió la medalla de plata, ya hacía presagiar que las chicas estadounidenses tendrían que esforzarse al máximo para ganar.

Estados Unidos tenía que seguir remando a contracorriente, se pasaba así al ejercicio de rotación un punto por debajo de Rusia.

La respuesta ha llegado con la estadounidense Grace MCalum, pero no ha sido bueno el primer salto porque en el segundo vuelo que ha hecho se ha escorado hacia la izquierda. Ha abierto un poco las piernas y ha sufrido una desviación de la caída y ha obtenido una puntuación de 14,300 tres décimas menos que Malnikova.

Se llegaba así al final de la primera rotación con rusia primera con 43.779 puntos, Estados Unidos segunda 42.732 y Francia tercera para sorpresa de China que solo podía ser cuarta en ese momento.

EE.UU. quita Biles de paralelas por lesión

Con el inicio de la segunda rotación, la estadounidense Mc Callum ha realizado un gran ejercicio en las asimétricas que ha asombrado a todos los presentes en el pabellón. Estados Unidos creía en la remontada. Aunque de nuevo Malnikova quería seguir llevando a su país hacia el oro con otro gran ejercicio que lograba la nota más alta.

Mientras tanto, el cuestionado seleccionador estadounidense decía hacer un cambio de última hora en su equipo y sacaba a Biles en la rotación de paralelas para reservarla de cara al futuro tras unos posibles dolores en el pie.

8 décimas de diferencia antes del último ejercicio

Tras el anuncio de la lesión de Biles la competición se le ha puesto de cara al Comité Olímpico Ruso justo cuando se llegaba al ecuador de la competición. Sin Biles en escena y con un punto más en asimétricas, se colocaban en primer lugar por delante de Estados Unidos por dos puntos y medios. Se le ponía de cara a Rusia para conseguir por primera vez el título olímpico bajo la definición de Rusia, un hito histórico.

Pero en la tercera rotación dos caídas de Rusia en barra dejaba todo abierto de cara al final, y gracias a un buen ejercicio de la estadounidense Sunisa Lee mantenía con opciones al equipo norteamericano a 8 décimas de las rusas a falta del inicio de la última prueba.

La tensión se palpaba sobre el tapiz, en el primero de los ejercicios de suelo las estadounidenses seguían recortando hasta las 6 décimas la diferencia, pero un fallo en la ejecución de Chiles daba a la oportunidad a la campeona de Europa, Viktoria Listunova, que gracias a un espectacular ejercicio acercaba a Rusia el título olímpico al distanciarla a tres puntos.