Enlaces accesibilidad
Atletismo | Tokyo 2020

La historia detrás de la fatal caída de Van der Plaetsen

Por
La caída de Van der Plaetsen
El belga Van der Plaetsen sufre una espectacular caída en salto de longitud, segunda prueba del decatlón, en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

El belga Thomas Van der Plaetsen, que compite en decatlón en Tokyo 2020 y que hemos contado al minuto, ha sufrido una caída en la modalidad de salto de longitud que se ha hecho viral y que nos deja una de las imágenes más desgarradoras de estos Juegos Olímpicos. Arrastraba molestias físicas tras disputar los 100 metros lisos y en su primer intento en el salto, Van der Plaetsen perdió el equilibrio y cayó de bruces contra el foso de arena.  Las alarmas saltaron cuando, después de la aparatosa caída, el atleta no se movía. Tuvo que rodar para salir del foso y terminó abandonando el Estadio Olímpico en silla de ruedas.

Esta situación, de por sí desagradable, no es más que otra piedra en el tortuoso camino que ha tenido que recorrer a lo largo de su vida y su carrera el belga de sólo 30 años. El decatleta ha tenido que luchar contra todo para estar en estos Juegos Olímpicos.

El positivo en dopaje que se convirtió en un cáncer

El 24 de septiembre de 2014 Thomas Van der Plaetsen recibió una carta oficial anunciándole que había dado positivo en un control antidopaje y que sería sancionado. Un test había revelado niveles anormales de la hormona HGC. Se trata de una hormona que produce la placenta durante el embarazo y que está presente en productos para perder peso. El joven atleta fue tachado de tramposo por la prensa internacional. Van der Plaetsen decidió reclamar su inocencia y acudió al hospital a realizarse unas pruebas que le libraron de la acusación de dopaje, pero que revelaron algo mucho peor: los altos niveles de la hormona HGC estaban causados por un cáncer de testículos.

Tenía solo 23 años. Fue un golpe durísimo para el atleta que había perdido a su padre tres años antes por un cáncer de páncreas. Thomas fue operado de urgencia y se sometió a varias sesiones de quimioterapia. Por suerte, no tardó en recuperarse.

En noviembre de 2014 acabó su tratamiento y empezó a entrenar al máximo. El primer premio que recibió a su esfuerzo fue la medalla de oro en el campeonato de Europa de 2016 que se disputó en Ámsterdam. Después, ocurrió lo imposible. Se estrenó en unos Juegos Olímpicos en Río 2016, menos de dos años después de su enfermedad, y recibió el diploma olímpico tras terminar octavo en decatlón con su mejor marca personal.

En Tokyo 2020 optaba al podio,  pero tras la caída que ha sufrido tendrán que realizarle pruebas médicas para comprobar si puede seguir adelante en la competición. Pase lo que pase, las posibilidades de colgarse una medalla se han esfumado para Thomas Van der Plaetsen, un ejemplo de superación que ya nos ha dejado una de las imágenes de los Juegos Olímpicos.