Enlaces accesibilidad

#GraciasPau: Pau Gasol y sus 11 medallas con la selección

Por

Pau Gasol en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Pau Gasol en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Pau Gasol es la esencia de la selección masculina de baloncesto. Sus fintas y reversos en la zona, sus tiros con una mano o machacando el aro, hasta incluso sus triples, nos quedarán grabados en la retina por muchos años. Será difícil olvidar a uno de los grandes jugadores que tantos éxitos ha dado a la selección, pero el oro en el Mundial de China en 2019 en el que España no contó con él da razones para pensar que la selección también es capaz de todo sin Pau. Rememoramos todos los éxitos de Pau Gasol con la selección española:

Especial Juegos Olímpicos de Tokyo - Pau Gasol, toda una vida de baloncesto en familia - Escuchar ahora

1.Eurobasket de Estambul > 2001 > Bronce

Pau Gasol se cuelga su primera medalla con la selección absoluta en Turquía cropper

Gasol se estrenó con la selección absoluta el 15 de agosto de 2001. El pívot catalán destacó con sus 20 puntos en un amistoso ante la selección griega. Lo que le permitió estar en la lista de convocados del Eurobasket de Turquía.

Veinticinco días más tarde, acumuló su primera medalla en el amplio palmarés que tiene con la selección. En esta cita se colgó el bronce tras ganar a la selección alemana por 99-90, partido donde marcó 31 puntos. Durante la competición, obtuvo una medida de 17,3 puntos en cada partido, además, de convertirse en el mejor reboteador del torneo con una media de 9,7 rebotes.

2. Eurobasket de Suecia > 2003 > Plata

La segunda medalla llegó dos años más tarde. Esta vez, el mayor de los Gasol se colgó la presea de plata en el Eurobasket de Suecia. En la cita del país escandinavo, perdieron en la final ante Lituania por 84 a 93, donde Gasol anotó 36 puntos.

Pau Gasol gana la plata en el Eurobasket de Suecia en 2003

El pívot de ‘La Familia’ firmó un torneo extraordinario. Fue el máximo anotador de la edición con 155 puntos, una media de 25,8 por partido.

3. Mundial de Japón > 2006 > Oro

Junto a su hermano Marc y la selección español, Pau Gasol se cuelga la medalla de oro en el Mundial de Japón 2006

El Mundial de Japón marcó el inicio de la era Gasol. Los hermanos Gasol y la selección se colgarían, por primera vez en la historia del baloncesto español, la medalla de oro en un mundial.

En el país nipón, Pau formó parte del quinteto ideal junto a Jorge Garbajosa y fue elegido MVP del Mundial. Fue una de las piezas claves en semifinales ante Argentina con sus 19 puntos. Sin embargo, el campeonato le pasó factura y sufrió una lesión grave en el pie que le dejó fuera en la final ante Grecia. Estuvo animando tanto a su hermano como a sus compañeros desde el banquillo.

Como consecuencia de la medalla, la selección recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, galardón al que también optaba Pau individualmente.

4. Eurobasket de Madrid > 2007 > Plata

En el Campeonato Europeo disputado en la capital española, a la selección española se le escapó la medalla de oro en la final ante Rusia por un punto -59 a 60-. Nuevamente, Pau volvió a brillar: siendo integrante en el quinteto ideal junto a su compañero José Manuel Calderón y marcando 168 puntos, con una media de 18,8 puntos. En la final, marcó un total de 14 puntos.

Pau Gasol gana la medalla de plata en el Eurobasket de Madrid 2007

5. Juegos Olímpicos de Pekín > 2008 > Plata

Los Juegos Olímpicos de Pekín son la segunda cita de este nivel para Pau Gasol. En la primera, en Atenas ´04, la selección quedó en un séptimo puesto. 24 años más tarde de la plata de Los Ángeles 1984, ‘La Familia’ se colgó su segunda medalla olímpica en la capital china, la primera para Pau.

Pau Gasol se cuelga su primera plata olímpica en Pekín 2008

Una final agridulce ante la imbatible selección estadounidense que entre sus filas se encontraba el gran amigo de Pau en la NBA, Kobe Bryant. Los de García Reneses, el entonces seleccionador, perdieron por 11 puntos ante EEUU —107 a 118— con 21 puntos de Gasol. Pau se convirtió en el máximo anotador del torneo con 157 puntos, una media de 19,6 por partido.

6. Eurobasket de Polonia > 2009 > Oro

Pau Gasol, MVP del torneo, besa la medalla de oro en el Eurobasket de Polonia 2009

Tras dos citas del Eurobasket seguidas soñando con el oro, la selección se colgó por primera vez en su historia, un oro en Polonia 2009. Fue en la final ante Serbia por 85 a 63, donde Gasol anotó un total de 18 puntos. Además de ser el año de su primer anillo, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo.

En una cita más, Pau se convirtió en el MVP del torneo como el máximo anotador con una media de 18,7 puntos por partido, y también nombrado en el quinteto inicial junto a Rudy Fernández.

7. Eurobasket de Lituania > 2011 > Oro

Dos años más tarde y tras su ausencia en el Mundial de Turquía de 2010 —por descanso física después de una dura temporada de la NBA—, se volvió a colgar la medalla de oro en el Eurobasket de Lituania.

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro celebran la victoria ante Francia en la final de Lituania

En la final se enfrentaron a Francia donde consiguieron ganar por 13 puntos —98 a 85—, donde Gasol anotó 17 puntos. Esta vez, el MVP del torneo sería su compañero Juan Carlos Navarro, con el cual estuvo en el quinteto ideal de esta edición.

8. Juegos Olímpicos de Londres > 2012 > Plata

Pau Gasol con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 gb

Tres Juegos Olímpicos de Gasol. ‘La Familia’ repitió el color de la medalla de Pejkín 2008. De nuevo, se toparon en la final con la selección estadounidense. Esta vez con un marcador mucho más apretado —100 a 107— donde el pívot marcó un total de 24 puntos En la cita olímpica anotó 153 puntos, con una media de 19,1 por partido.

De esta cita olímpica el catalán guarda un bonito recuerdo. Tras la lesión de su amigo Rafael Nadal, el escogido por el COE, Gasol fue el abanderado español en la ceremonia inaugural, donde la bandera española ondeó en lo más alto gracias a 2,13 metros de Gasol.

9 .Eurobasket > 2015 > Oro

Dos años antes de este Eurobasket, la selección española se colgó un bronce en el Eurobasket de Eslovenia 2013, donde Marc e Ibaka llevaron el peso del juego interior del equipo tras la baja de Pau Gasol por su operación de tendinitis en las dos rodillas.

Pau Gasol se convierte en el MVP del Eurobasket 2015

En el Mundial de España 2014, tuvo la oportunidad de estar, pero la selección cayó en cuartos de final ante Francia por un 65 a 53. Ya en el Eurobasket disputado en Alemania, Croacia, Letonia y Francia, ‘La Familia’ se colgó su tercer oro ante la selección lituana por 80 a 63, con 25 puntos de Gasol.

Después de sus dos operaciones, Pau volvió a ser el MVP del campeonato y el máximo anotador con una media de 25,6 puntos por partido.

10. Juegos Olímpicos de Río de Janeiro > 2016 > Bronce

FINAL DE BALONCESTO RÍO 2016

Pau Gasol y Rudy Fernández reciben el bronce en los Juegos de Río 2016 LMB

Cuarta participación olímpica de Pau Gasol. En los Juegos de Río de Janeiro 2016 junto a la selección se colgaron la medalla de bronce tras sus 31 puntos en la lucha por el metal ante Australia, con un marcador muy apretado —89 a 88—.

En la cita brasileña, Gasol consiguió su promedio más bajo, hasta el momento, con 19,5 puntos por partido, jugando tan solo 4 partidos.

11. Eurobasket > 2017 > Bronce

La última medalla que Pau Gasol ganó con la selección la logró en el Eurobasket de 2017. La cita se celebró en cuatro sedes: Finlandia, Israel, Rumania y Turquía. En la semifinal, los jugadores de Sergio Scariola cayeron ante la selección eslovena, donde empezaba a destacar un joven llamado Luka Doncic.

Pau Gasol gana un bronce en el Eurobasket de 2017

En la lucha por el bronce se enfrentaron a Rusia. ‘La Familia’ ganó por 93 a 85 a los rusos, con 26 puntos de Pau Gasol. Durante el torneo anotó 139 puntos, con un promedio por partido de 17,4.

Una carrera en la selección que empezó de junior

Antes de empezar en la selección absoluta, el mayor de los Gasol jugó en la categoría junior. Acumuló en su palmarés un campeonato de Eurobasket junior en 1998 y un Campeonato Mundial junior en 1999 junto a sus excompañeros como Berni Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Raúl López. En esta última cita disputada en Lisboa, la selección junior le plantó cara a Estados Unidos, por 94-87 donde Pau encestó 3 puntos.

Dos años más tarde, llegó las dos oportunidades de su vida: debutar con la selección absoluta y batir registros como ser el elegido con el nº3 en el draft de la NBA, convirtiéndose así en el segundo español —después de Fernando Martín— en jugar en la liga estadounidense, donde consiguió grandes amigos como Kobe Bryant y dos anillos de campeón de la NBA con los Lakers.

Los récords con España

Además de este amplio palmarés con la selección, Pau Gasol posee varios records con ‘La Familia’. Junto a Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro, es uno de los jugadores que más Juegos Olímpicos ha disputado —desde Atenas 2004 hasta Tokyo 2020—. Es el máximo anotador histórico de la selección superando a los 3330 puntos de Epi. En lo que se refiere a competiciones oficiales, es el tercer máximo anotador histórico de los Juegos y el máximo taponador de la historia de las citas olímpicas.