Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El brote de ébola que ha dejado ya más de 1.800 muertos en el este de la República Democrática del Congo cumple un año y lo hace con casos en la ciudad de Goma que han provocado el cierre durante unas horas de la frontera con Ruanda. Repasamos cómo se está intentando frenar su propagación con personal sobre el terreno de Médicos del Mundo, OCHA y Médicos sin Fronteras.
 

En la República Democrática del Congo se disparan las alarmas por el riesgo de expansión del ébola. Se cumple un año desde que se detectó el brote que ya ha llegado a Goma. Allí, se ha localizado a tres enfermos y dos de ellos han fallecido. La Organización de Naciones Unidas pide a la comunidad internacional que se implique en el control.

Míriam Alía, responsable de vacunación de Médicos sin fronteras, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el mayor riesgo de esta epidemia es que "afecta a varios sitios al mismo tiempo y se va moviendo sin que lo podamos predecir". Alía ha confirmado, además, que se están haciendo "estudios con tratamientos experimentales para tratar esta epidemia". 

Nuestra corresponsal en Colombia ha conversado con el presidedente del partido FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Escuchamos su análisis y sus reflexiones. Recordamos que en julio de 2002 se firmaron los acuerdos de paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda y les hablaremos del poder que tuvo la radio para incitar al odio y a la violencia de los hutus contra los tutsis. Y les contamos la historia de una generación de escaladores polacos que tras la Segunda Guerra Mundial logró burlar el férreo control tras el Telón de Acero y viajar fuera de su país, convirtiéndolo en una referencia del Himalayismo mundial.

Hoy analizamos los retos medioambientales de la Unión Europea, los costes sociales y económicos, las diferencias entre países, las reticencias y sobre todo lo que supondría lograr esa reducción de emisiones de CO2 para 2050. Hablamos del acuerdo político alcanzado en Sudán entre la Junta militar y los opositores para poner en marcha un gobierno de transición. Y sabremos cómo se están identificando los restos óseos en Colombia tras las exhumaciones que se están llevando a cabo en las zonas del país que estuvieron más afectadas por el conflicto.

El primer enfermo de ébola detectado en Goma, la mayor ciudad de la parte oriental de República Democrática del Congo (RDC), ha muerto este martes, dos días después de que se informara del caso, según ha anunciado el Gobierno congoleño. La OMS estudia si declara la emergencia sanitaria internacional.

La epidemia de ébola se extiende en África Central: en la República Democrática del Congo ha matado ya a a 1.400 personas, y ha cruzado ahora la frontera hacia la vecina Uganda, donde han muerto un niño y una mujer, y hay otro contagio confirmado. La Organización Mundial de la Salud se reúne mañana para decidir si declara la emergencia internacional.

El ministerio de Sanidad de Uganda ha confirmado una nueva muerte por ébola en sus fronteras, lo que eleva a dos el total de fallecidos en este país de los tres casos confirmados hasta ahora por el brote que afecta a la vecina República Democrática del Congo, donde los fallecidos por la enfermedad en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) superan ya los 1.400.

Las autoridades sanitarias ugandesas han confirmado la muerte del primer enfermo que dió positivo de ébola en Uganda, un niño de tan solo 5 años, relacionado con el brote que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde se declaró una epidemia de esa enfermedad el pasado 1 de agosto. El pequeño había viajado a este país el pasado mayo.

Un millar de muertos se contabilizan ya en la República Democrática del Congo por el brote de ébola, que comenzó en agosto pasado. La mayoría de los contagios y muertes se concentran en la provincia de Kivu del Norte y en Ituri con una veintena de nuevos casos al día. Así la ha dicho en declaraciones a RNE el portavoz de Médicos sin Fronteras Luis Encinas. Según no ha contado el mayor obstáculo para erradicar el brote, además de la falta de implicación de la población es la acción de los grupos armados que evitan el acceso a la sanidad. También hay preocupación porque el mayor número de muertes se produce en casa y se multiplecan los riesgos de contagio. Luis Encinas ha dicho a RNE que la situación en la zona está fuera de control y el riesgo de que empeore es alto.4/05/19

El brote de ébola que azota dos provincias del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha dejado ya 900 muertos en casi 1.400 casos de la enfermedad, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad. El ébola, declarado el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, ha dejado 900 muertos (834 de ellos confirmados en laboratorio) en 1.396 casos, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio, que cuentan con datos hasta el 25 de abril. Los casos de ébola y los fallecimientos comunitarios, es decir, acaecidos fuera de un centro de ébola, se han disparado en los últimos días, con 10 muertes en el último día. En menos de 15 días la enfermedad ha dejado un centenar de muertos. 27/04/19
 

En la República Democrática del Congo ya son más de 600 los muertos por ébola. Mientras tanto se ha registrado un incendio en un centro de tratamiento de la enfermedad en lo que constituye el tercer incidente de este tipo que se registra en poco tiempo en el país. El centro objeto de este ataque está gestionado por la Organización Mundial de la Salud que todavía no se ha pronunciado al respecto. 

Thomas Compigne combate el ébola en Beni (Congo) con el saneamiento del agua y la descontaminación. Forma parte del equipo de Médicos Sin Fronteras, y asegura que "lo importante es controlar la epidemia", para lo que resulta imprescindible revisar las habitaciones y los objetos que han entrado en contacto con un paciente. Precisamente, la rápida descontaminación es una de las claves para prevenir la enfermedad. , 

El ébola ha matado ya en República Democrática del Congo a más de 350 personas desde que se declarara el brote el pasado 1 de agosto en el noreste del país. Hay además otros 531 casos confirmados. Se trata del brote más letal de la historia de este país africano y el segundo más mortífero del mundo después del que se declaró en 2014 y que dejó 11.300 muertos en Guinea Conakri, Sierra Leona y Liberia.