Enlaces accesibilidad

La cooperante española de MSF repatriada desde Mali por riesgo de ébola ha sido dada de alta

  • La cooperante, ingresada en el Carlos III, ha pasado 21 días asintomática
  • La OMS declaró a España "país libre de Ebola" el pasado 2 de diciembre.

Por
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid.

La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid, repatriada desde Malí ante el riesgo de haber contraído el ébola, ha sido dada de alta esta mañana después de que no haya presentado ningún síntoma de la enfermedad durante los 21 días que dura el periodo de incubación.

"Durante las últimas tres semanas no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ya se encuentra fuera de peligro", informan desde el Ministerio de Sanidad, que confirma que alta se produce tras el periodo de cuarentena hospitalaria que marca el protocolo para descartar que ha desarrollado el virus.

España, "libre de ébola"

La cooperante, profesional sanitaria, había sufrido un accidente con material biológico mientras atendía a un paciente de Ebola.

Por tratarse de un contacto de alto riesgo fue repatriada el pasado 21 de noviembre a España e ingresada de manera preventiva en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III para, en caso de presentar síntomas, recibir atención de manera temprana evitando cualquier riesgo para la población.

En la actualidad, en España no hay ningún otro contacto de alto riesgo de un paciente de ébola en observación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a España "país libre de Ebola" el pasado 2 de diciembre.

MSF elogia "la labor y el coraje" de la cooperante

Médicos Sin Fronteras ha mostrado este jueves su satisfacción por el alta médica recibida por su compañera, la médico cooperante de esta organización que ha abandonado el hospital tras superar el periodo de cuarentena sin desarrollar ébola, y ha elogiado su "labor y coraje" en su trabajo diario en África.

En un nota de prensa MSF ha reconocido la labor de su compañera, "una más de los cerca de 3.000 trabajadores de la organización médico-humanitaria en África Occidental, que conforman la vanguardia en la lucha contra el peor brote de Ébola de la historia", con 17.000 infectados y 6.400 fallecidos.

Además, ha aprovechado para demandar "el respeto más escrupuloso de la confidencialidad médica" pedido por la cooperante así como su privacidad e intimidad y ha mostrado su confianza en que tanto los medios de comunicación como la sociedad "comprendan y respeten sus derechos".

MSF también ha trasladado "su enorme agradecimiento" al equipo del hospital Carlos III que ha facilitado la estancia de la cooperante en el centro.

esarrollar ninguno de los síntomas de la enfermedad, ha recibido hoy el alta hospitalaria