Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Dos años y 2.280 muertos después, en la República Democrática del Congo han conseguido erradicar el décimo brote de ébola que afectaba a una de las regiones más conflictivas del mundo: el Kivu Norte, una zona de guerra. Aunque la buena noticia tiene un reverso: crece el coronavirus y el esfuerzo en la pandemia reduce la atención en otras enfermedades que asolan al país centroafricano.

Comenzamos el recorrido de la Crónica Internacional en el continente americano, la zona cero del coronavirus. En Estados Unidos, las autoridades advierten que el número real de contagios podría ser 10 veces superior al declarado oficialmente. Los casos registrados en las últimas 24h han aumentado a casi 40.000, la cifra más alta en un día desde que comenzó la pandemia. En Oriente Próximo, la evolución de la pandemia está registrando rebrotes preocupantes. Irak ha sumado más de 2.400 nuevos casos en 24h, después de que el país tuviera una incidencia relativamente baja durante los primeros meses. Israel también había contenido la propagación, pero desde principios de junio la curva no deja de crecer. Los países de la UE debaten hoy sobre qué ciudadanos extracomunitarios deberían poder entrar en la Unión a partir del 1 de julio. Los socios intentan pactar una lista de países a los que abrir el paso. En la lista inicial se quedarían fuera EE.UU., Rusia, China o Brasil. En Italia, en la región de Campania, un brote surgido en la ciudad de Mondragone registra 49 contagios en el seno de un barrio de trabajadores del campo. Se han vivido momentos de tensión entre migrantes búlgados, que protestaban por no poder trabajar, y los vecinos de esta ciudad cercana a Nápoles. En Bolonia, en una conocida empresa de transportes, también se ha registado otro brote. En Lisboa, los nuevos focos detectados, han obligado a decretar el confinamiento de 19 barrios de la capital. Habrá monitorización durante los próximos 15 días y un confinamiento suave: se podrá salir a trabajar, a comprar o a hacer deporte en grupo de 5 personas como máximo. En el Reino Unido se siguen registrando comportamientos imprudentes. Ayer, unas 2.000 personas celebraron la victoria del Liverpool a las puertas de Anfield y se detectaron fiestas en otros puntos del país. Polonia celebra elecciones presidenciales este domingo. El actual presidente polaco, Andrezj Duda, tiene una amplia ventaja en los sondeos. En Francia, el domingo, se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales. Estas elecciones pueden servir a Macron para establecer una hoja de ruta ante las presidenciales de 2022. Hoy, 26 de junio, se cumplen 75 años de la firma de la carta de las Naciones Unidas. Con sus luces y sus sombras, la ONU sigue siendo una institución imprescindible. La República Democrática del Congo acaba de dar por concluido el brote de ébola en el noreste del país. Casi dos años y 2.280 muertos después, se ha declarado el fin de la epidemia, el segundo peor brote de ébola en la historia, con una mortalidad muy alta: han fallecido el 65% de los contagiados.

El gobierno de la República Democrática del Congo da por terminada la epidemia de ébola, detectada en el noreste del país en 2018. En los últimos 23 meses, la epidemia ha dejado 2.287 muertos y, a pesar de que por primera vez se han utilizados dos vacunas para miles de personas, la mortalidad ha superado los dos tercios de los infectados. La epidemia ha afectado a tres provincias de la República Democrática del Congo que viven una situación de conflicto armado. Una zona con multitud de grupos ilegales que ha complicado mucho la labor de los sanitarios. Informa Santiago Barnuevo.

Este 1 de abril, la República Democrática del Congo lleva 42 días sin registrar nuevos contagios. Habrá que esperar todavía dos semanas más para que se decrete de forma oficial el fin de la epidemia, pero se considera ya que el virus ha desaparecido, al menos de momento. Más de 2.200 personas murieron de esta enfermedad en RDC, y analizamos hoy la gestión de la epidemia con Luis Encinas, enfermero de Médicos Sin Fronteras, que estuvo luchando contra el ébola en el país africano.

El coronavirus no es la primera pandemia que afronta el mundo. Antes, la peste, el sida o el ébola, han saltado fronteras y dejado mermada la población.

El virus de la gripe en 1918, conocida como la gripe española, en año y medio afectó a un tercio de la población mundial.

En 1957 fue la gripe asiática, y el sida se llevó más tarde a mucha gente del espectáculo. En total, ha matado a más de 31 millones de personas. Más recientemente, en 2009, surgió la gripe A, y en 2013 la crisis el ébola suscitó mucha atención mediática.

El brote de ébola que ha dejado ya más de 1.800 muertos en el este de la República Democrática del Congo cumple un año y lo hace con casos en la ciudad de Goma que han provocado el cierre durante unas horas de la frontera con Ruanda. Repasamos cómo se está intentando frenar su propagación con personal sobre el terreno de Médicos del Mundo, OCHA y Médicos sin Fronteras.
 

En la República Democrática del Congo se disparan las alarmas por el riesgo de expansión del ébola. Se cumple un año desde que se detectó el brote que ya ha llegado a Goma. Allí, se ha localizado a tres enfermos y dos de ellos han fallecido. La Organización de Naciones Unidas pide a la comunidad internacional que se implique en el control.

Míriam Alía, responsable de vacunación de Médicos sin fronteras, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el mayor riesgo de esta epidemia es que "afecta a varios sitios al mismo tiempo y se va moviendo sin que lo podamos predecir". Alía ha confirmado, además, que se están haciendo "estudios con tratamientos experimentales para tratar esta epidemia". 

Nuestra corresponsal en Colombia ha conversado con el presidedente del partido FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Escuchamos su análisis y sus reflexiones. Recordamos que en julio de 2002 se firmaron los acuerdos de paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda y les hablaremos del poder que tuvo la radio para incitar al odio y a la violencia de los hutus contra los tutsis. Y les contamos la historia de una generación de escaladores polacos que tras la Segunda Guerra Mundial logró burlar el férreo control tras el Telón de Acero y viajar fuera de su país, convirtiéndolo en una referencia del Himalayismo mundial.

Hoy analizamos los retos medioambientales de la Unión Europea, los costes sociales y económicos, las diferencias entre países, las reticencias y sobre todo lo que supondría lograr esa reducción de emisiones de CO2 para 2050. Hablamos del acuerdo político alcanzado en Sudán entre la Junta militar y los opositores para poner en marcha un gobierno de transición. Y sabremos cómo se están identificando los restos óseos en Colombia tras las exhumaciones que se están llevando a cabo en las zonas del país que estuvieron más afectadas por el conflicto.

El primer enfermo de ébola detectado en Goma, la mayor ciudad de la parte oriental de República Democrática del Congo (RDC), ha muerto este martes, dos días después de que se informara del caso, según ha anunciado el Gobierno congoleño. La OMS estudia si declara la emergencia sanitaria internacional.