Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

AENA activa el protocolo en Barajas por un pasajero nigeriano con "síntomas febriles"

Por
AENA activa el protocolo en Barajas por un pasajero nigeriano con "síntomas febriles"

Protocolo sobre ébola para los aviones*

El protocolo, que lleva fecha de 13 de octubre, aunque "está en revisión permanente", afirma que se identificará a las siguientes personas que compartan vuelo con un caso sospechoso:

- Viajeros o tripulación que haya tenido un contacto directo corporal con el caso.

- Viajeros sentados en un radio de +1/-1 asiento (en todas direcciones).

- Si estaba sentado en el asiento del pasillo, se identificará a los 3 pasajeros sentados al otro lado del pasillo, en la misma fila y en la de delante y atrás.

- La tripulación que haya atendido el área donde estaba sentado el caso índice.

- El personal de limpieza en el área donde estaba sentado el caso, si no llevaba un equipo de protección individual adecuado.

* De acuerdo con las guías del "European Center for Disease Prevention and Control" (ECDC)

España ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por el virus del Ébola después de que un pasajero nigeriano que viajaba en un avión de Air France procedente de París, donde había hecho escala tras volar desde Lagos, en Nigeria, presentara "síntomas febriles", según ha informado este jueves el Comité Especial para la gestión de la enfermedad.

El pasajero ha sido ingresado en el Hospital La Paz Carlos III para confirmar si está o no contagiado tras permanecer en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto hasta su traslado. En este centro sanitario de Madrid ha ingresado también con fiebre este jueves un misionero que llegó este martes de Liberia, donde estuvo en contacto con enfermos de ébola, y una persona que estaba siendo controlada desde su casa tras haber usado como paciente en la misma ambulancia en la que fue trasladada la auxiliar de enfermería contagiada por ébola. En total, hay 19 personas ingresadas actualmente en el Carlos III. En Tenerife han sido aisladas otras tres.

Un portavoz de Air France ha explicado a Servimedia que la tripulación del vuelo AF1300, que hacía el trayecto París Charles de Gaulle-Madrid Barajas, se puso en contacto con las autoridades sanitarias españolas al detectar que el pasajero presentaba temblores.

El vuelo salió de París a las 09.35 horas de esta mañana, aterrizó en Barajas a las 11.30 horas y fue trasladado hasta lo que se denomina aparcamiento remoto (lejos de la terminal), según han informado fuentes de AENA. En él viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina, según la aerolínea.

Dos médicos para examinar al pasajero

Tras aterrizar, dos médicos con trajes especiales han subido a la aeronave para atender al pasajero antes de dejar descender al resto de los viajeros sobre la una y media de la tarde, unas dos horas después de tomar tierra.

Una pareja de pasajeros que volaba en el avión ha explicado a Efe que cuando han aterrizado la tripulación les ha explicado que no podían bajar porque un pasajero se encontraba indispuesto, por lo que se han vuelto a sentar en sus asientos.

A continuación han subido al avión dos médicos con trajes de protección especial y con bolsas del Ministerio de Sanidad que se han dirigido hacia el pasajero que se encontraba mal, que estaba sentado en la fila 28 y que según han oído otros viajeros es un ciudadano nigeriano de entre 30 y 40 años.

Los pasajeros rellenan un formulario con sus datos

A continuación ha subido un guardia civil, también ataviado con un traje especial, que junto a los facultativos ha tranquilizado al pasaje y ha explicado que debían de rellenar un formulario con su edad, el asiento que ocupaban, su teléfono, el lugar al que habían viajado y si notaban algún síntoma.

También les han entregado un díptico con información sobre qué es y cómo se transmite el ébola y les han dicho que, ante cualquier síntoma, llamen al 112.

Una vez cumplimentado este trámite, han dejado bajar a la mayor parte del pasaje, excepto al viajero enfermo y a las personas que estaban sentadas junto a él, aunque poco después, sobre las 13.30 horas, han salido todos menos el hombre con fiebre.

Los pasajeros se han dirigido hacia la zona de recogida de equipaje pero finalmente no han podido llevarse sus maletas porque, según les han comunicado, se las enviarán a casa porque el avión será desinfectado.

El Comité Especial para la gestión de la enfermedad del ébola ha explicado que se ha activado el protocolo preventivo, como se viene haciendo desde el mes de agosto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

Control de aeropuertos a viajeros de países con ébola

Los ministros de Sanidad de la UE no han logrado este jueves un acuerdo para implantar de forma coordinada controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países africanos afectados por ébola para frenar la enfermedad, como hace Estados Unidos y Reino Unido y comenzará a hacer Francia.

Los 28 se limitarán a recoger y compartir los datos de contacto de estos pasajeros para poder hacer un "seguimiento" durante los 21 días que dura el periodo de incubación de la enfermedad.

Al inicio de la reunión, la ministra español de Sanidad, Ana Mato, ha defendio los controles en los aeropuertos comunitarios sobre los viajeros procedentes de países donde hay ébola para poder detectar a las personas afectadas por el virus.

<"Soy muy partidaria de que haya un control de datos de los pasajeros que vienen de estas zonas afectadas, que nos permita hacer un seguimiento de los mismos durante los 21 días que permanezcan en la Unión Europea", ha señalado la ministra antes del inicio del encuentro según recoge Efe.