Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Tres ingresados en Madrid y otros tres en Tenerife por posible contagio de ébola

Por
Tres ingresados en Madrid y otros tres en Tenerife por posible contagio de ébola

Seis personas han sido hospitalizadas este jueves por posible contagio de ébola, tres en Madrid y otras tres en Tenerife, entre ellas un misionero procedente de Liberia y un enfermero voluntario de Cruz Roja que acaba de regresar de Sierra Leona, al que consideran "de alto riesgo". Estos dos pacientes tienen fiebre.

Además, una persona que viajó en la misma ambulancia que se utilizó para trasladar a la auxiliar de enfermería contagiada por ébola y un pasajero de un vuelo de Air France procedente de París y que venía de Nigeria han sido también ingresados en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid al presentar también cuadros febriles, según ha informado el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola. Se eleva así a 19 el número de personas ingresadas en este centro hospitalario en aislamiento para vigilar un posible contagio de la enfermedad.

Los otros dos ingresados en el Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, son las dos personas que viven con el sanitario de "alto riesgo", aunque no presentan síntomas por el momento.

Los cuatro pacientes con fiebre se someterán a los análisis PCR, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.

El misionero no tuvo contacto con enfermos de ébola

El misionero de 70 años hospitalizado en el Carlos III forma parte de la orden de San Juan de Dios, la misma a la que pertenecían los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que se contagiaron de ébola en Liberia y Sierra Leona, respectivamente. Ambos fueron repatriados por el Gobierno español y fallecieron a los pocos días en el Carlos III.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha puntualizado que el religioso no ha estado en contacto con enfermos de ébola dado que el Hospital San José de Monrovia, donde ha estado alojado, se encuentra cerrado desde el pasado 1 de agosto, según han indicado en una nota.

Este paciente ha superado el umbral de fiebre del protocolo del ébola, esto es, más de 37,7 grados, según el comité de seguimiento. Comenzó a mostrar síntomas del virus a los pocos días de llegar a España.

Por otro lado, la persona que viajó en la misma ambulancia en la que fue trasladada Teresa R. desde su domicilio hasta el Hospital de Alcorcón presenta también "un cuadro febril" por encima de 37,7 grados, por lo que se le ha aplicado el protocolo establecido y ha sido trasladado al centro hospitalario.

"Aunque hay claros signos de esperanza, todavía no conviene lanzar las campanas al vuelo"

Hasta este jueves, ha permanecido en su casa donde recibía llamadas telefónicas de control, ya que tenía que medirse las temperatura dos veces al día, al pertenecer al grupo de contactos de bajo riesgo que está bajo seguimiento.

El paciente procedente de Nigeria tiene fiebre y temblores

El tercer paciente ingresado este jueves en el Carlos III ha obligado activar el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por el virus del Ébola después de que presentara "síntomas febriles y temblores" en un avión de Air France procedente de París, donde había hecho escala tras volar desde Lagos, en Nigeria, según ha informado el comité especial para la gestión de la enfermedad.

Avión inmovilizado en Barajas ante un posible caso de ébola en un pasajero

El pasajero ha sido ingresado tras permanecer en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto hasta su traslado.

Tras aterrizar, dos médicos con trajes especiales han subido a la aeronave para atender al pasajero antes de dejar descender al resto de los viajeros sobre la 13:30 de la tarde, unas dos horas después de tomar tierra.

Estos tres nuevos pacientes han quedado aislados en la sexta planta del hospital, la misma donde está la sanitaria infectada, que sigue estable y "su carga viral se ha reducido".

Sanidad canaria ve de alto riesgo un caso de Tenerife

El enfermero voluntario de Cruz Roja que ha ingresado en el Hospital Universitario de La Candelaria -uno de los dos designados en Canarias para estos casos- se considera de alto riesgo.

Ha sido hospitalizado tras avisar a los servicios de emergencia de que tenía fiebre y dolor de garganta y que acababa de regresar de Sierra Leona.

El Gobierno canario no ha querido dar ningún dato sobre este paciente aunque Cruz Roja Española ha confirmado que se trata de un enfermero de la organización que había estado trabajando en el centro de tratamiento del ébola de Kenema.

Este varón salió del país africano el 8 de octubre y, tras pasar por Madrid vía Bruselas, llegó el 12 de este mes a Tenerife, donde no se ha incorporado al trabajo. Este jueves ha llamado al Hospital Universitario de La Candelaria para informar de que tenía 37,7 grados de temperatura corporal.

El traslado al hospital se ha producido en torno a las 16.30 horas y también están en el hospital las dos personas con las que convive y que no han presentado síntomas, pero estarán en observación.

Desde que llegó, estaba sometido al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de esta ONG, Juan Jesús Hernández.