Enlaces accesibilidad

Virus del Ébola

La carga viral de la auxiliar contagiada se reduce y los órganos afectados "van mejorando"

  • Los médicos son cautos aunque existen "claros signos de esperanza"
  • Recomiendan que reciba luz solar y piden a los medios no hacerle fotos

Por
La carga viral de la auxiliar contagiada se reduce y los órganos afectados "van mejorando"

La auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa R. R., ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el día 6 de octubre, sigue estable, "su carga viral se ha reducido", "su inmunidad está siendo capaz de controlar la infección" y los órganos afectados por la enfermedad "van mejorando", según ha confirmado el portavoz del comité de seguimiento del ébola, Fernando Simón.

El experto ha querido mantenerse cauto sobre la evolución de su cuadro clínico aunque existen "claros signos de esperanza", ha dicho.

Por otro lado, Fernando Simón ha pedido a los medios que eviten sacar fotografías de Teresa para preservar su intimidad, y ha afirmado que para la paciente es importante desde el punto de vista médico recibir luz solar. "Es importante para la calidad de vida de la paciente y porque la luz ultravioleta mejora el estado de ánimo", ha señalado.

El equipo médico que atiende a la auxiliar contagiada coincide en señalar que Teresa R.R. es una "luchadora nata", que batalla cada día para salir adelante y que "facilita mucho el trabajo" a los sanitarios que le atienden.

Las mañanas de RNE - Una médica que atiende a Teresa Romero: "Estamos esperanzados"

"Ha tenido momentos muy malos. Está cansada pero quiere curarse y quiere salir. Es la mejor paciente que tenemos", ha señalado en una entrevista en RNE, Marta Arsuaga, doctora de la Unidad de Medicina Tropical del hospital La Paz-Carlos III y una de los facultativos que asisten a Teresa.

La trabajadora contagiada en Madrid, que es el primer caso de infección por ébola fuera de África, ya ha pasado 17 días con síntomas del virus y permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el pasado 6 de octubre. Rebasar este umbral de tiempo es considerado crucial por los médicos de cara a una recuperación total de la enfermedad.

Otras quince personas se encuentran internadas en observación sin síntomas en el centro hospitalario madrileño, entre ellos el marido de la auxiliar, Javier L. Todos podrían ser dados de alta el próximo 27 de octubre cuando se daría por concluido el brote de ébola.

Este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha utilizado su turno de intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid para expresar públicamente de nuevo sus "más sinceras disculpas" por sus declaraciones de la semana pasada, cuando dijo cosas como que para ponerse el traje necesario para no contagiarse de ébola no era necesario tener un máster.

Noticias

anterior siguiente