Enlaces accesibilidad

Una auxiliar de enfermería española, contagiada de ébola tras atender al misionero García Viejo

Por
Trasladada al hospital Carlos III la auxiliar de enfermería contagiada de ébola

Una auxiliar de enfermería que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid a los dos misioneros españoles repatriados desde Liberia y Sierra Leona se ha contagiado de ébola, según han confirmado los dos análisis a los que se ha sometido tras ser ingresada este domingo en el hospital de Alcorcón. Es el primer caso confirmado de contagio por ébola fuera de África.

La profesional sanitaria, que ha sido trasladada al Carlos III para su evaluación por los profesionales de este centro, presenta fiebre pero su situación es estable, según ha informado a última hora de la tarde de este lunes el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, que ha comparecido junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras reunirse en un gabinete de crisis.

Alemany ha explicado que "se está investigando cuál ha podido ser el mecanismo de infección" para saber si funcionaron los protocolos a la vez que se realiza un listado de todas las personas que han podido estar en contacto con ella para someterlas a vigilancia, aunque ha insistido en que para que exista contagio el paciente tiene que estar sintomático y producirse un "contacto directo" con las secreciones y fluidos del enfermo.

De momento, en este listado está su marido y los tres facultativos del SUMA que la atendieron este domingo, que se suman a la treintena de facultativos del Carlos III que ya estaban siendo controlados tras atender a los dos misioneros. La auxiliar estaba de vacaciones desde el 26 de septiembre.

No se tiene constancia de ninguna exposición de riesgo

Aunque la paciente atendió a los dos religiosos repatriados contagiados por ébola, se sabe que el contagio se produjo tras atender a Manuel García Viejo, que murió por el virus el pasado 25 de septiembre, pero no se sabe cómo.

Alemany ha explicado que la auxiliar entró en la habitación de García Viejo en dos ocasiones, una primera vez para atenderle directamente y una segunda vez para retirar residuos de la habitación una vez producido el fallecimiento.

El director general de Atención Primaria de Madrid ha asegurado que en las dos ocasiones la técnico entró protegida y que "no se tiene constancia" de que existiera una "exposición de riesgo", es decir, que entrara en contacto con secreciones del enfermo.

Con "sintomatología vaga" desde el día 30 de septiembre

Como todos los sanitarios que han estado en contacto con los dos pacientes tratados de ébola en España, esta auxiliar de enfermería estaba siendo sometida a controles de temperatura dos veces al día, unos controles que se deben mantener durante 21 días.

Antonio Alemany ha explicado que la paciente "inició una sintomatología vaga" el 30 de septiembre con algo de "fiebre y astemia" pero la temperatura no superaba los 38,6ºC -el umbral de sospecha de ébola-, por lo que se le realizó un seguimiento pero no se decidió el ingreso hasta este domingo, 5 de octubre.

La auxiliar de enfermería estaba de vacaciones desde el día después del fallecimiento del misionero García Viejo. Durante este tiempo ha hecho "vida normal", según Alemany, que no ha aclarado si la mujer ha estado en su casa o ha viajado a algún sitio.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha explicado en la rueda de prensa que se han activado todos los "mecanismos que hay en la actualidad" para que todos los tratamientos puedan estar disponibles.

Ana Mato descarta dimisiones por el contagio de ébola

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha eludido responder a las preguntas de la prensa sobre su posible dimisión tras el primer contagio en España de ébola y se ha limitado a insistir en que desde el Ministerio están trabajando con la Consejería de Sanidad "para buscar las fórmulas para evitar el riesgo para la población".

Mato ha explicado que están trabajando de "manera coordinada para dar la mejor atención a la paciente y garantizar la seguridad de los ciudadanos" y ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" a la población porque desde el pasado 8 de agosto, cuando se activó la alerta mundial por el brote de ébola se están aplicando todos las recomendaciones y protocolos.

El PSOE e Izquierda Unida han pedido la comparecencia "urgente" de la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados para explicar este primer caso de ébola.

La Comisión Europea ya ha pedido al Gobierno español información sobre el contagio de ébola, según confirman fuentes comunitarias a Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.

El Ministerio de Sanidad: "El riesgo nunca es 0"

Ninguno de los responsables sanitarios ha querido responder a las preguntas de la prensa sobre si a la vista de lo ocurrido fue acertada o no la decisión de repatriar a España los dos misioneros con ébola.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha insistido en que "el riesgo nunca es 0" aunque se intente "minimizar al máximo y hacerlo lo mejor posible".

Preguntado específicamente sobre si el hospital de Alcorcón, donde ingresó la primera contagiada por ébola en España, está preparado para atender a este tipo de pacientes, Alemany ha contestado que a todos los hospitales de Madrid "se les envió un protocolo" de actuación, al igual que a los centros de Atención Primaria.

El responsable sanitario autonómico asegura que ante la sospecha de un caso "no hace falta habitaciones de presión negativa", sino solo aislar al paciente.

Los sindicatos recuerdan que ya alertaron del riesgo

Los sindicatos y asociaciones profesionales han recordado este lunes que ya alertaron de los "insuficientes" medios con los que contaba España para tratar a pacientes con ébola cuando en agosto se decidió repatriar a Miguel Pajares.

El sindicato CSI-F ha pedido este lunes la dimisión del gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina y ha recordado que ya avisó de que este centro "no estaba preparado para atender este tipo de casos" y que el material utilizado, desde las mascarillas hasta los propios trajes, no eran los adecuados para atender a pacientes con ébola.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha destacado el "fallo clamoroso de los protocolos" y ha señalado que los recortes sufridos por el Carlos III "han tenido necesariamente que ver" con este contagio.

El sindicato de enfermería Satse cree que este hospital no reúne las "condiciones suficientes" para atender a este tipo de pacientes, según informa Efe.