Enlaces accesibilidad

Sanidad elabora un listado de las personas que han tenido contacto con la enferma de ébola

  • El marido y los sanitarios que la han atendido son vigilados
  • Los profesionales que atendieron a los misioneros también
  • Evalúan cuántas personas han podido tener un contacto "directo"
  • Mato transmite un mensaje de tranquilidad a la población

Por
Así es el protocolo de actuación de Sanidad para los casos de pacientes con ébola en España

El Ministerio de Sanidad elabora en este momento un listado de las personas con las que ha podido tener contacto la auxiliar de enfermería contagiada por ébola en España e ingresada en el hospital de Alcorcón (Madrid), según ha informado el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany, en una rueda de prensa junto con la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Ya han comenzado a someterse a la vigilancia epidemiológica el marido de la enferma, los tres facultativos del SUMMA que la atendieron este domingo y los profesionales del hospital de Alcorcón que la han tratado, aunque a ninguno se les están practicando las pruebas en sí del ébola.

La treintena de profesionales que atendieron en el hospital Carlos III a los dos religiosos que fallecieron por ébola también siguen, como hacía la auxiliar de enfermería contagiada, un protocolo de seguimiento de la temperatura corporal dos veces al día.

Evalúan cuántas personas han tenido contacto "estrecho"

"Estamos evaluando qué personas han podido estar en contacto directo y estrecho con ella en su domicilio", ha explicado Alemany, que ha recordado que para el contagio de este virus se necesita "un contacto directo con las secreciones y fluidos del paciente".

El marido de la paciente contagiada, que no tiene hijos, colabora con Sanidad en la elaboración de esa lista de posibles contactos.

La mujer se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimientol religioso García Viejo, el 25 de septiembre, y haciendo "vida normal", hasta que el día 30 aparecieron los primeros síntomas: fiebre, un poco de astenia y sensación de debilidad.

El director general de Atención Primaria ha especificado que "en los primeros días no hay suficiente cantidad de virus", por lo que ha hablado de "sintomatología vaga".

Mato ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" de la transmisión y ha expresado su "certeza" de que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios.

La auxiliar de enfermería será trasladada al Hospital Carlos III de Madrid porque, según han dicho en la conferencia de prensa, es el más capacitado para el tratamiento de enfermedades contagiosas, aunque desde Sanidad han asegurado que el hospital de Alcorcón está "perfectamente" preparado para atender el caso.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que se siguen aplicando todos los protocolos que recomienda la OMS y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y además se han puesto en marcha los mecanismos para obtener todos los tratamientos contra el ébola disponibles y poderlos aplicar a la auxiliar de enfermería contagiada.