Enlaces accesibilidad

La Organización Mundial de la Salud decreta una alerta mundial por el brote de ébola

  • El alto número de casos y el contagio entre comunidades fuerzan la declaración
  • Recomienda a los países con infectados que declaren emergencia nacional
  • La directora de la organización hace una llamada a la solidaridad internacional
  • Keiji Fukuda señala que es importante "tener sistemas sanitarios fuertes"

Enlaces relacionados

Por
La Organización Mundial de la Salud decreta una alerta mundial por el brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomienda medidas excepcionales para detener su transmisión.

Asimismo, ha pedido a los países donde se han detectado casos del virus del Ébola que declaren una emergencia nacional.

Entre las medidas concretas, recomienda efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola. "No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica", indica la recomendación emitida por la OMS para sus 194 países miembros.

La organización ha precisado no obstante que no está de acuerdo con la decisión de ciertas compañías de cancelar hasta nuevo aviso sus vuelos a los países que sufren del brote de ébola, pues tiene como principal consecuencia perjudicar su economía. La OMS asegura que el riesgo para pasajeros y tripulantes es muy limitado si se aplican las medidas de prevención establecidas.

Los infectados deberán permanecer aislados durante 30 días, periodo en el que pueden transmitir la enfermedad. Quienes han entrado en contacto con ellos y han podido infectarse deben también estar aislados al menos durante 20 días.

Además, los funerales, entierros y en general el tratamiento de los cadáveres tendrán que hacerse por equipos preparados y siguiendo los protocolos de seguridad.

Medidas recomendadas por la OMS:

  • Declarar la emergencia nacional en los países que registren casos
  • Controles en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras
  • Aislar a los infectados y posibles infectados 30 y 20 días respectivamente
  • Seguir los protocolos para el tratamiento de cadáveres infectados

Llamada a la solidaridad internacional

Margaret Chan, directora general de la OMS, ha declarado en Ginebra, al anunciar las medidas, que "la conclusión del comité y mis decisiones son una clara llamada a la solidaridad internacional".

"Hay muchos países que sencillamente no tienen capacidad para gestionar un brote de este tamaño y complejidad por si solos - ha advertido Chan - Nuestra seguridad colectiva depende del apoyo a operaciones de contingencia en estos países. Pido a la comunidad internacional ayuda urgente y lo antes posible".

La directora ha reconocido que el actual brote es el más "severo" y "complejo" en los cuatro decenios desde que se identificó el virus.

Importancia de tener sistemas sanitarios fuertes

Por su parte, Keiji Fukudasubdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, ha señalado el alto número de casos y el contagio dentro de comunidades y familias como las principales causas que han llevado a la organización internacional a tomar la decisión.

"Este brote de ébola subraya la importancia de tener sistemas sanitarios fuertes", ha añadido Fukuda, al hablar de la mala situación de estos sistemas en África Occidental.

Fukuda ha señalado como las líneas principales de actuación la identificación de los contagios, su limitación y la concienciación sobre la enfermedad, ya que el miedo de los enfermos está siendo un factor negativo en algunos países.

Críticas a la actuación de la OMS

El directivo de la OMS ha señalado, mientras se evalúa con atención la evolución en Nigeria, a Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona como los "puntos calientes" del brote, el mayor registrado hasta el momento tras cobrarse más de 900 muertes en África Ocidental.

Por ello, para el descubridor del virus en 1976, Peter Piot, las dimensiones del brote han hecho que la tradicional medida de aislar a los afectados y rastrear los contactos del enferno no hayan bastado esta vez. "La OMS está finalmente despertando en cuanto a la respuesta" ha señalado Piot en una entrevista en la BBC.

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este viernes que el riesgo ante el ébola es "extremadamente bajo" en la Unión Europea (UE), pero recalca que, en el improbable caso de que el virus se extienda a territorio comunitario, los Veintiocho están preparados para hacer frente a la situación.

La recomendación de la OMS, que consta de un análisis detallado de la situación actual del brote, así como de numerosas recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países afectados y al resto del mundo, fue adoptada por unanimidad por su Comité de Emergencia, que se reunió durante los dos últimos días en Ginebra.

Noticias

anterior siguiente