Enlaces accesibilidad

El virus del Ébola ya ha matado a 932 personas en África Occidental

  • En tres días hubo 108 contagios confirmados y 45 fallecidos
  • Por ahora, el brote sigue oficialmente limitado a cuatro países
  • La OMS reúne a varios comités para evaluar la situación

Enlaces relacionados

Por
Preocupación por la propagación del ébola a Nigeria

El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1.711 personas, de las cuales 932 han muerto, según el último recuento realizado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 2 al 4 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia, Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, hubo un total de 108 casos nuevos y 45 fallecidos.

Precisamente, la OMS ha convocado una reunión de su Comité de Emergencia para que los expertos que lo componen determinen si la actual epidemia constituye una "emergencia sanitaria de alcance internacional" y qué medidas habría que tomar.

La reunión se desarrolla por teleconferencia, se prolongará durante toda la jornada del jueves, y está previsto que las conclusiones se hagan públicas el viernes por la mañana por la directora de la OMS, Margaret Chan, quien debe decidir si declara la emergencia, según Efe.

Mayor aumento en Liberia

Por países, en los últimos tres días contabilizados la peor parte se la lleva Liberia, donde se han registrado 48 nuevos casos y 27 fallecimientos, por lo que la cifra de contagios asciende a 516 y la de decesos a 282. El país se acerca así a su vecino Sierra Leona, que suma 691 casos y 286 fallecidos, mientras Guinea Conakry, donde empezó el brote, van 495 casos y 363 muertes.

Nigeria, el país más poblado de África, registró cinco nuevos contagios, pero sigue como en el anterior balance con un solo fallecido.

Los portavoces de la OMS siguen insistiendo en su preocupación porque persisten las creencias erróneas en torno a la enfermedad, y la población no renuncia a costumbres ancestrales como lavar y abrazar los cadáveres antes de enterrarlos, lo que expone al contagio con el virus.

La enfermedad --que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados-- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Movilización internacional

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central, y ya se ha convertido en la más letal de la historia de la enfermedad.

Aunque todos los contagios se han producido en África, algunos enfermos son extranjeros y han sido repatriados, incluidos dos estadounidenses, mientras España prepara la evacuación de Liberia de un misionero. En Arabia Saudí ha fallecido este miércoles un enfermo procedente de Sierra Leona con los síntomas del virus, aunque todavía no se conocen los resultados de los análisis efectuados.

La OMS ha activado la Red Global de Alerta y Respuesta (GOARN) --formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades y otras entidades-- y ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los países afectados para intentar contener el brote que se sumen a los cientos de cooperantes y 120 empleados de la OMS que ya están actuando sobre el terreno, informa Efe.

Debate ético sobre el tratamiento experimental

Además, la OMS organizará la próxima semana una reunión de expertos en ética que abordarán el uso de tratamientos experimentales en este caso. Actualmente no existe ninguna medicina o vacuna contra el virus del Ébola, pero hay varias en fase de desarrollo.

El hospital Samaritan's Purse de Estados Unidos ha suministrado un suero experimental a dos personas. Aunque aún no se han recuperado, mejoran cada día, según los responsables sanitarios.

La OMS quiere determinar no sólo si es idóneo el uso de un tratamiento experimental, sino también quién debería recibirlo, dado que hay muy poca cantidad. "Estamos ante una situación inusual con este brote. Tenemos una enfermedad con una alta tasa de mortalidad sin ningún tratamiento o vacuna. Necesitamos preguntar a los expertos en ética médica que nos den una guía sobre cuál es la actuación más responsable", ha dicho Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS.

Número de muertos por el virus del Ébola

Datos de la OMS, actualizado a 6 de agosto

Learn About Tableau

Learn About Tableau

Cronología de la tasa de letalidad de los brotes del virus Ébola

Datos de la OMS, actualizado a 6 de agosto

Learn About Tableau