Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

La auxiliar contagiada de ébola sigue "estable" dentro de la gravedad tras cinco días ingresada

Por
La auxiliar contagiada de ébola sigue "estable" dentro de la gravedad

La auxiliar de enfermería contagiada con el virus del Ébola sigue en situación "estable" dentro de la gravedad, según han informado fuentes del Hospital La Paz-Carlos III en el que se encuentra ingresada.

La enferma, que cuidó a los dos religiosos trasladados desde Liberia y Sierra Leona con ébola, ingresó previamente en el Hospital de Alcorcón tras manifestar fiebres elevadas. Los primeros análisis confirmaron que había contraído la enfermedad y fue trasladada al mismo centro en el que atendió a los religiosos, especializado en enfermedades infecciosas.

La paciente está siendo tratada con un fármaco antiviral, con el suero de una persona que ha logrado superar la enfermedad y, a partir de esta tarde, también con el fármaco Zmapp, considerado eficaz contra el virus del Ébola, y con el que se trató a Miguel Pajares, uno de los misioneros fallecidos.

La producción a gran escala de este medicamento resulta muy lenta y España estaba a la espera de recibir nuevas dosis tras agotar las existencia de que disponía.

Tras el empeoramiento de la auxiliar, cuyo estado llegó a ser "muy crítico", la evolución de la paciente ha mejorado y se mantiene, de esta manera, "estable".

Dieciséis ingresados más sin síntomas de contagio

Además de la auxiliar infectada, en el hospital Carlos III permanecen en aislamiento 16 pacientes al haberse registrado este viernes tres nuevos ingresos, todos ellos sin síntomas de contagio y en observación en habitaciones de la planta sexta, quinta y cuarta.

Ninguna de las personas aisladas presentan síntomas

Las mismas fuentes han confirmado que se está vaciando la tercera planta del hospital para disponer de más camas ante posibles nuevos ingresos.

Sanidad ha acordado con todas las comunidades modificar el protocolo, de tal forma que se rebaja a 37,7 los grados de fiebre para ingresar a personas que hayan tenido contacto con infectados. Además, el Gobierno ha creado un Comité Especial contra el ébola para centralizar todas las actuaciones.

Rajoy pide tranquilidad y un sindicato denuncia ante los tribunales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han acudido este viernes hasta el hospital Carlos III. Ambos mandatarios han mantenido un encuentro con el equipo médico que atiende a la paciente desde la madrugada del martes.

Rajoy ha agradecido su labor a los sanitarios y ha señalado que el riesgo de que el ébola se propague en España "es muy bajo".

Mariano Rajoy e Ignacio González van al hospital para interesarse por el estado de Teresa

Por otra parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado este viernes una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por "diversos delitos derivados de las acciones y omisiones atribuibles a los responsables políticos" en la gestión de la crisis tras el contagio de ébola, virus que ya ha dejado más de 4.000 muertos en siete países, según los últimos datos de este mismo viernes ofrecidos por la OMS.