Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Sanidad rebaja el umbral de fiebre a 37,7 grados para ingresar a sospechosos de tener ébola

  • "Queremos mejorar el seguimiento de los contactos de infectados", dice Mato
  • Asegura que hay una investigación para ver los "posibles fallos"
  • Cree que es un "acierto" crear un Comité Especial contra el ébola

Por
Sanidad rebaja el umbral de fiebre a 37,7 grados para ingresar a sospechosos de tener ébola

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado este viernes que a partir de ahora serán ingresadas las personas sospechosas de haber estado en contacto con el virus del ébola que tengan una fiebre de 37,7 grados, tal y como ya se estaba aplicando en la Comunidad de Madrid desde este miércoles y que ahora aplicarán todas las regiones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, ha dicho además que se investigan los "posibles fallos" que haya podido haber en el caso de contagio de ébola en España "para que no vuelva a ocurrir".

Mato ha dicho que uno de los principales objetivos es "mejorar el seguimiento de los contactos" y por ello ya no será necesario que un paciente llegue a los 38,6 grados de fiebre para ser ingresado por prevención.

Además, se eleva el nivel de riesgo para los contactos directos de pacientes con ébola, entre ellos, los profesionales sanitarios, que pasarán a considerarse de alto riesgo.

"Al parecer se cumplieron todos los protocolos"

Para Mato es una "prioridad" saber cuál ha sido el "foco de contacto" para que "no vuelva a pasar en este país", aunque ha dicho que "al parecer, se han cumplido todos los protocolos".

"Estamos revisando paso a paso todos los procedimientos y las actuaciones", ha aseverado la ministra, que no ha querido valorar las diferentes opiniones del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, del que ha dicho: "Él mismo ha dicho que en algún momento han sido desafortunadas".

Mato ha querido también reconocer la labor de todos los profesionales sanitarios y en especial de la auxiliar contagiada del virus de Ébola, de quien ha destacado su "generosidad" ya que decidió atender voluntariamente a los misioneros contagiados fallecidos.

Se compromete a "mejorar la comunicación"

La ministra, que ha dicho conocer el estado de la auxiliar contagiada "por la prensa", ha señalado que desde su Ministerio se mejorará la comunicación sobre la crisis del ébola con información diaria a los medios de comunicación.

Preguntada por si se siente desautorizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha puesto al frente del Comité Especial sobre el ébola a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Mato ha dicho que le parece un gran "acierto" crear este organismo para mejorar la coordinación.

Sanidad y las comunidades han acordado una declaración institucional conjunta para mejorar la coordinación y enviar un mensaje "unánime" de tranquilidad para toda la sociedad, a la vez que han manifestado su confianza en la "capacitación y dedicación" de los profesionales sanitarios para afrontar cualquier problema de salud pública.