Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

El Gobierno crea un Comité Especial contra el ébola y elude hablar de responsabilidades

  • Lo presidirá Sáenz de Santamaría y contará con Mato y otros ministerios
  • El presidente visita el hospital Carlos III para interesarse por la paciente
  • Rajoy y su número dos afirman que la prioridad es la salud de la auxiliar

Por
El Gobierno crea un Comité Especial contra el ébola y elude hablar de responsabilidades

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de un Comité Especial para la gestión del ébola en España, un órgano que presidirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contará con la ministra Ana Mato y celebrará al menos una reunión diaria. Así lo ha explicado la número dos del Ejecutivo, que ha evitado hablar de posibles responsabilidades políticas en la gestión del virus.

Su objetivo será dar continuidad a los trabajos de la comision de investigación, coordinar los medios y recursos disponibles, analizar la planificación existente, promover la cooperación y buscar la máxima transparencia.

El comité celebrará su primera reunión este sábado a las 10.00 y suministrará información dos veces al día. Lo integrarán Mato y su equipo, representantes de los ministerios de Exteriores, Interior, Defensa, Economía, Presidencia, Justicia, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como el presidente del Comité Científico y un responsable del Hospital Carlos III.

La ministra de Sanidad, que no ha estado presente en la rueda de prensa, ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre las actuaciones que se han llevado a cabo y las que se van a adoptar para hacer frente al virus mortal.

Elude hablar de responabilidades

La vicepresidenta ha eludido responder a las preguntas sobre los posibles errores en la gestión de la enfermedad, y ha argumentado que desde el Gobierno se trabaja para darle la mejor atención a la auxiliar y tranquilidad a la ciudadanía.

"El puesto político de los que estamos gestionando esto me parece lo menos importante", ha dicho finalmente ante la insistencia de los periodistas. "Como en cualquier otro proceso, cada uno debe asumir su responsabilidad" y "si hay que hacerse, se hará", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha defendido que "España es un país preparado, con profesionales de primer orden y puede hacer frente" a la emergencia sanitaria que ha provocado el contagio de la auxiliar, el primero fuera de África.

La sanitaria trató a los dos misioneros españoles con ébola que finalmente fallecieron, y se investiga qué falló en el protocolo de actuación para que se contagiase con el virus.

España tiene una obligación con sus nacionales

La vicepresidenta ha defendido no obstante la repatriación de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, pues asegura que se hizo bajo las recomendaciones de la OMS y "España tiene una obligación con sus nacionales".

La salud de la auxiliar, la "prioridad"

La número dos del Ejecutivo ha destacado que en estos momentos la prioridad del Gobierno es la salud de la auxiliar de enfermería. En la misma línea se ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afirma que el primer objetivo en la lucha contra el virus “se llama Teresa Romero” y en segundo lugar, ver la situación de las personas “que han estado en contacto con ella”.

Mariano Rajoy e Ignacio González van al hospital para interesarse por el estado de Teresa

Rajoy ha detallado a las puertas del Hospital Carlos III, donde ha acudido para interesarse por el estado de la paciente y del resto de personas aisladas, que continúan los trabajos para ver qué cosas se pueden mejorar”.

Asimismo, el presidente ha señalado que el “riesgo” de que el ébola se pueda propagar en un futuro es “muy bajo”, según señalan tanto la Comisión Europea como la OMS.