Enlaces accesibilidad

Los países más afectados por el ébola denuncian que "la respuesta es lenta e insuficiente"

  • Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia participan en una reunión del BM
  • Piden "más compromisos sobre el terreno y menos de palabras"
  • El brote se ha cobrado la vida de más de 3.800 personas en estos tres países

Por
IMF Managing Director Lagarde, World Bank Group President Jim Yong Kim, Guinea's President Conde and UN Secretary-General Ban Ki-moon address the Ebola crisis during the IMF-World Bank annual meetings in Washington
Reunión convocada por el Banco Mundial para tratar el brote del ébola

La respuesta internacional es "más lenta que la velocidad de la transmisión" del brote de ébola, han advertido este jueves los presidentes de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados, que han pedido "más compromisos sobre el terreno y menos de palabras".

"Los compromisos sobre le papel están bien pero los más necesarios son los compromisos sobre el terreno", ha afirmado Ernest Bai Koroma, presidente de Sierra Leona, en la reunión de alto nivel organizada por el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el marco de la asamblea anual del organismo y del FMI que se celebra esta semana en Washington.

Koroma, quien ha participado por videoconferencia, ha subrayado que "hasta ahora la mayor parte de los recursos utilizados han sido los nuestros, que son insuficientes, y la respuesta internacional ha sido más lenta que la velocidad de transmisión de la enfermedad". Kim ha asegurado que hay que "acelerar y aumentar la respuesta global. A menos que contengamos rápido y detengamos esta epidemia, nada menos que el futuro de África está en juego", ha advertido.

Por su parte, Alpha Condé, el presidente de Guinea Conakry, quien ha asistido a la reunión, ha recordado que el brote de ébola, que ya se ha cobrado la vida de más de 3.800 personas en estos tres países, es una "amenaza internacional" y ha advertido de los riesgos de diseminación al resto de la región del África Occidental.

Siete meses después de conocerse los primeros casos de ébola en África, la última cifra de muertos se acerca a los 4.000 y el enviado especial de la ONU para la enfermedad es tajante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende ya a 3.879 el número de personas que han fallecido a consecuencia del brote de ébola de Africa occidental.

En el encuentro, además de Kim y los presidentes africanos, estuvieron presentes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. "Los casos están creciendo de manera exponencial. Las cosas se pondrán peor antes de que mejoren, y lo mal que se pongan dependerá de nosotros", ha indicado Ban.

Actuar con la mayor celeridad

Asimismo, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, Thomas Frieden, ha asegurado que el brote del ébola en África Occidental es la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del Sida en la década de 1980.

El mundo necesita actuar con la mayor celeridad para que esto no se convierta "en la próxima emergencia del Sida", ha afirmado Frieden en su participación en la conferencia sobre la crisis del ébola.

El director del principal organismo médico del gobierno estadounidense ha insistido en que en los 30 años que lleva trabajando en el sector de la sanidad pública, "lo único que había similar a esto (el brote de ébola) ha sido el Sida".

Apoyar los frágiles sistemas sanitarios

Los CDC han pedido al personal médico de Estados Unidos que se mantengan "vigilantes" y ha establecido medidas de control ante la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de infección por la entrada al país del virus del Ébola a través de pasajeros de esos tres países africanos, como el caso del liberiano que falleció este miércoles en Dallas (Texas).

El Banco Mundial ha comprometido ya 400 millones de dólares para apoyar los frágiles sistemas sanitarios, y el FMI ha entregado 130 millones de dólares en asistencia financiera de emergencia.