Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

Madrid modifica el protocolo de ébola y serán de alto riesgo los casos que tengan poca fiebre

  • Hasta ahora lo eran los casos a partir de 38,6; ahora lo serán "con décimas"
  • "Los protocolos no son inamovibles", dice el consejero de Sanidad de Madrid
  • Acusa de "mentir" sobre la fiebre a la auxiliar contagiada, pero luego matiza

Por
El consejero de Sanidad dice que la auxiliar contagiada pudo ocultar informacion

La Comunidad de Madrid ha modificado el protocolo de actuación en los casos de posible contagio de ébola y considerará a partir de ahora de "alto riesgo" los casos de personas que hayan tenido contacto con enfermos de ébola "y que tengan décimas de fiebre".

No será necesario, como hasta ahora, llegar a una temperatura corporal de 38,6 grados, como fue el caso de la auxiliar de enfermería contagiada del virus, a la que no se ingresó hasta tener una fiebre alta.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante su comparecencia en el Parlamento Regional, en la que ha dicho que los protocolos "no son documentos inamovibles" y "si no funcionan, hay que revisarlos".

"Con este nuevo protocolo, la auxiliar hubiera ingresado antes"

A preguntas de la prensa al término de esta comparecencia, Rodríguez ha reconocido que si desde el primer momento hubiera existido este protocolo de actuación la auxiliar hubiera sido ingresada antes "evitando el riesgo de contagios". Aunque ha añadido que "la enfermedad la hubiera tenido igual".

"A lo mejor ahora nos estamos pasando pero preferimos pasarnos a quedarnos cortos", ha señalado Rodríguez, quien ha agregado que, en cualquier caso, el protocolo que se ha aplicado es el establecido por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, ha explicado que precisamente el criterio de la temperatura fue el motivo de que la enfermera no fuera trasladada en una ambulancia preparada para este tipo de enfermos y directamente al Hospital Carlos III y no al de Alcorcón, su hospital de referencia, al que fue trasladada y donde se le diagnosticó la enfermedad.

Las autoridades sanitarias españolas están vigilando a 54 personas que tuvieron contacto con la auxiliar, cinco de ellas "de alto riesgo", según ha explicado España este miércoles en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea que se ha celebrado este miércoles en Bruselas.

Además, la UE también ha dicho que revisará los protocolos de seguridad frente al ébola tras este contagio.

Acusa a la auxiliar de "mentir" y luego matiza sus palabras

Por otra parte, el responsable regional de Salud ha matizado las declaraciones que previamente había hecho en la comisión sobre la auxiliar, de la que había dicho que "podría haber mentido" sobre la fiebre.

"Esta paciente nunca superó esa cifra (38,6 grados de fiebre); también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha" han sido sus palabras.

En su turno de réplica, ha aclarado que él no ha dicho que mintiese, al tiempo que ha manifestado que entre decir que miente y que podría haber mentido hay un "abismo".

Tras afirmar que en ningún momento se puede culpar a la víctima, ha señalado que "a lo mejor el protocolo no estaba tan mal" cuando, ha añadido, la propia paciente ha apuntado como posible causa del contagio que pudiera tocar su cara con los guantes infectados.

En la comisión ha explicado que la paciente aseguró en sus primeras declaraciones que no hubo "incidencias" en el manejo de los posibles materiales infectados ni "contacto directo" con los fluidos del enfermo.

Sin embargo, ha proseguido el consejero, "hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error porque al desvestirse tuvo un contacto con el guante, que pudo ser la causa del contagio".

"Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue de que había estado tratando a un paciente con ébola", ha subrayado.

Ha asegurado también que es "mentira" que la enfermera se enterase de que tenía ébola por los medios de comunicación, tal y como ella ha relatado en Cuatro, y ha aclarado que se lo comunicó tanto a ella como a su marido el director general de atención al paciente del hospital de Alcorcón, Julio Zarco.