Enlaces accesibilidad

El PSOE pide la comparecencia de Rajoy sobre la crisis del ébola en el Congreso

  • Sánchez critica que el Gobierno "haya tardado una semana en reaccionar"
  • El PSOE propondrá una campaña de información a los ciudadanos

Por
El PSOE pide la comparecencia de Rajoy sobre la crisis del ébola en el Congreso

El PSOE pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre la gestión de la crisis del ébola. "Rajoy va a tener que comparecer y dar explicaciones" sobre cómo va a actuar su Gobierno "desde ahora para atajar esta crisis", ha señalado su secretario general, Pedro Sánchez.

Así lo ha avanzado Sánchez, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, que reclama una "explicación pública sobre errores cometidos y los que haya que corregir", ha dicho, "por el derecho de los ciudadanos a de recibir información solvente del presidente".

La "falta de autoridad" y el "desgobierno", según Sánchez, han generado una "crisis de confianza" que a juicio del líder socialista, "va a costar trabajo recuperar".

El PSOE prevé registrar este lunes la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, al que ha criticado por haber "tardado casi una semana en reaccionar", desde que se supo el contagio de la auxiliar de enfermería.

También pedirá explicaciones de por qué "permaneció impasible ante el desmantelamiento" del Hospital Carlos III, y ha recordado que expertos de la Unión Europea advirtieron este domingo que las instalaciones de este centro no están diseñadas para hacer frente al ébola.

Información diaria y una campaña

Además, los socialistas van a hacer "propuestas constructivas" para "cooperar en la superación de la crisis".

Así, van a plantear que cada día se traslade a la opinión pública española la situación de la crisis: "que cada día el comité de crisis traslade una información oficial a la opinión publica española sobre la situación de la crisis", ha explicado Sánchez.

También que esa información oficial se suministre "a los profesionales de la sanidad pública", y a los portavoces de Sanidad de los distitnos grupso parlamentarios.

Además, el PSOE propondrá una campaña "oficial" de información a los ciudadanos, sobre las medidas de prevención del ébola y las características de la transmisión de esta enfermedad, para ofrecer "seguridad a todos los españoles".

"Restituir el Hospital Carlos III"

Otra de las medidas que el PSOE trasladará al Gobierno es la "urgencia de restituir el Hospital Carlos III como referencia en materia de enfermedades infecciosas".

En relación al Comité Científico creado por el Ejecutivo dentro del Comité de Crisis, los socialistas también consideran necesaria la "incorporación de todas las sociedades científicas y profesionales concernidas en la atención al problema del ébola" para asegurar que "todas las especialidades pueden aportar su conocimiento".

Por último, también proponen que Rajoy impulse una "acción de cooperación al desarrollo ambito nacional e internacional para dotar de recursos a Liberia, Guinea y Sierra Leona" y que aumente la partida presupuestaria destinada a la lucha contra el ébola.