Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

El consejero dice que "no hace falta un máster" para ponerse un traje ante las críticas de sanitarios

  • Los profesionales denuncian "fallos" en la supervisión del protocolo de los trajes
  • Para el consejero, la auxiliar "ocultó" datos y las normas no fueron "suficientes"

Por
El médico que trató a la auxiliar con ébola: "El traje de seguridad me estaba corto"

Los profesionales de la enfermería han denunciado un "cúmulo de errores" en la supervisión de los protocolos al quitarse los trajes de aislamiento con los pacientes de ébola, mientras que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, señala que "no hace falta un máster" para explicar como ponerse el equipo de protección ya que los han usado muchos sanitarios "sin problemas", según ha asegurado, e insiste en que la auxiliar contagiada "ocultó" información.

Las críticas contra la gestión de Sanidad de la crisis del ébola arrecian entre los sanitarios que siguen denunciando la insuficiente formación del personal y la sucesión de errores.

La secretaria de organización y comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Isabel Lozano, ha señalado a los medios que si bien desde las instituciones se asegura que "no ha habido ni un error en el protocolo", hay elementos que preocupan al sindicato y hacen pensar que pudo producirse "una concatenación de fallos, errores, accidentes o deslices", según recoge Europa Press.

Entre estos, Lozano ha destacado que "en teoría hay unos supervisores, que debería haberlos ya que según el protocolo es obligatorio, que se tenían que haber dado cuenta" de que se había producido ese accidente a la hora de retirarse el traje.

"Quiero pensar que estaban allí", ha manifestado, agregando en la misma línea que "si no se dan cuenta ellos, hay cámaras" para vigilar los procedimientos.

Presencia de cámaras en la supervisión

"Lo que más grave me parece es que ante un tema como éste, esas cámaras no dejen grabaciones... ¿En qué país estamos?", ha reivindicado la representante del sindicato, aludiendo igualmente al registro de incidencias del protocolo, existente precisamente "para registrar las pequeñas cosas, pero importantes, que puedan ocurrir".

El protocolo dice que la presencia de supervisores es obligatoria

El director del gabinete de estudios del Consejo General de Enfermería, Rafael Lletget, ha señalado en una entrevista en RNE que se está elaborando un informe "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer las causas del contagio y que prevalezca la "veracidad y la transparencia". El director ha avanzado que una de las principales conclusiones es que los profesionales sanitarios "no tenían suficiente preparación para enfrentarse a casos de tal complejidad".

Las mañanas de RNE - Los enfermeros: "Es prácticamente imposible que Teresa se haya contagiado tocándose la cara" - Escuchar ahora

Además, denuncia que desde el mes de abril, los enfermeros se venían dirigiendo a "todas las instituciones" para manifestar su "incapacidad" y su deseo de recibir mayor formación.

El consejero dice que "no hace falta un máster"

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha señalado en una entrevista en Telecinco que para explicarle a uno "cómo se tiene que quitar y poner un traje no hace falta un máster", tras ser preguntado por si considera si el tiempo que se está dedicando a la formación de los profesionales sanitarios para atender a pacientes de ébola es suficiente.

En este sentido, ha explicado que el traje de protección se lo han puesto "todo tipo de profesionales, desde el conductor de ambulancias hasta enfermeras y médicos" y que "no ha habido ningún problema hasta ahora".

El traje lo han usado todo tipo de profesionales

Así, ha añadido que desconoce si los trajes que se están usando en Madrid son "más sofisticados o no" que otros pero entiende que si se han usado para tratar al primer misionero y nadie se ha contagiado es porque les estaba "protegiendo".

Rodríguez ha explicado que están "haciendo un informe de todo" para ver qué ha pasado "porque lo primero" que les "sorprende" es que haya habido "un fallo a la hora de quitarse el traje".

El consejero tambien ha señalado en declaraciones a RNE que el término "mentir" fue desafortunado pero que la auxiliar infectada "ocultó información", ya que si hubiera dicho que había tenido contacto con el material contaminado habría salido del hospital.

Las mañanas de RNE - Javier Rodríguez: "Las normas no han sido suficientes, le hemos pedido al ministerio las rectifique"

De esta forma, se refería, en parte, a sus declaraciones de este miércoles en las que acusó a la enferma de haber mentido sobre el grado de fiebre que padecía aunque a posteriori matizó sus palabras.

Rodríguez ha reconocido en la entrevista radiofónica fallos en el protocolo ya que las "normas no han sido suficientes", y ha afirmado que no habría habido que esperar hasta los 38,6 grados de fiebre para ingresar a la enferma.