Enlaces accesibilidad

Morenés afirma que Morón y Rota ya están operativas para la misión contra ébola

  • Dice que se aplicarán "circunstancias excepcionales" para cumplir los protocolos
  • Agrega que "el riesgo por utilización de estas bases es mínimo"

Por
Las bases de Morón y Rota, disponibles contra el ébola

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha afirmado que las bases aéreas en Morón y Rota "ya están operativas" para los planes militares de EE.UU. contra el ébola en África, y ha asegurado que se aplicarán "circunstancias excepcionales" para cumplir los protocolos de seguridad.

En rueda de prensa en la embajada española en Washington, Morenés ha dicho que los casos de tránsito tanto de personas como logísticas en las bases españolas de EE.UU. "se van a aprobar uno por uno", y ha explicado que España ha solicitado todas las "garantías" a EE.UU. "dentro del protocolo de seguridad" contra el ébola.

"A circunstancias excepcionales, medidas excepcionales", ha subrayado ante los periodistas, al apuntar que serán primeramente los estadounidenses los encargados de hacer cumplir los protocolos.

"El riesgo es mínimo"

No obstante, ha agregado que "el riesgo por utilización de estas bases es mínimo". 

El ministro se encuentra de visita en Washington, donde anoche se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con quien comentó los esfuerzos en la lucha contra el ébola y la participación de España en la coalición internacional, liderada por EE.UU., contra el Estado Islámico (EI) en Irak.

Según Morenés, ya se ha producido la primera de estas operaciones de un vuelo militar desde la base estadounidense en Rammstein (Alemania) con destino a Senegal, y en la que solo se efectuó el repostaje en territorio español.

De hecho, ha señalado que las peticiones trasladadas por Hagel son la mayoría de carácter logístico.

EE.UU. enviará 4.000 militares

Estados Unidos ha anunciado el envío de hasta 4.000 militares a África Occidental, principalmente Liberia, para ayudar a las autoridades locales a hacer frente al brote de ébola, que se ha cobrado la vida ya de más de 4.400 personas, mediante la construcción de centros médicos especializados y el suministro de equipamiento.

Respecto a Irak, Morenés ha confirmado que solicitará al Parlamento español permiso para el envío "de hasta 300 efectivos" militares para llevar a cabo "labores de adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes" y también en tareas de "retirada de minas y artefactos explosivos".

Morenés ha ceñido las colaboración de España con EE.UU. en la campaña militar contra el EI exclusivamente en Irak, y ha descartado que vayan a participar en Siria. Estos militares podrían comenzar su misión a Irak, precisó, "a finales de año".

Hagel tuvo que posponer hasta la noche del viernes el encuentro con Morenés al ser convocado de urgencia por el presidente estadounidenseBarack Obama, para analizar la crisis del ébola en el país.

En EE.UU., tres personas, dos de ellas enfermeras, permanecen hospitalizadas tras infectarse al tratar a Thomas Eric Duncan, un ciudadano de origen liberiano, que falleció en Dallas por la enfermedad hace casi dos semanas.

Noticias

anterior siguiente