Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respaldado la actuación del embajador español en Estados Unidos y exministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ayer protagonizó un incidente en Washington con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Morenés desmintió durante un acto cultural a Torra, quien llamó a los presos independentistas "presos políticos". El presidente de la Generalitat abandonó el acto.

"No es conveniente que un cargo institucional diga lo que no es real ni legal", ha declarado Calvo en el programa Los desayunos de TVE.

Tras señalar que este tipo de situaciones "no convienen" ni a España ni a Cataluña, Calvo ha recalcado que "nadie y menos un cargo público puede hablar de presos políticos", porque en España ese tipo de presos "no existen y eso deteriora la imagen de una democracia garantista como la nuestra".

Durante la entrevista, la vicepresidenta ha revelado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha hablado con la familia de Franco y con la Iglesia para que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos se lleve a cabo "a la mayor brevedad" pero con "decoro" y de la manera más "impecable" y "exquisita" posible.

La vicepresidenta ha anunciado también la aprobación, en el Consejo de Ministros de este viernes, de un plan de choque para paliar las situaciones de pobreza infantil durante el verano.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, abandonó este miércoles un acto en Washington molesto por el discurso del embajador español en EE.UU., el exministro de Defensa Pedro Morenés.

El incidente ocurrió durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés.

Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Posteriormente, Morenés desmintió las palabras de Torra.

El presidente catalán y su séquito abandonaron el acto. Torra ha preguntado al gobierno español si comparte las declaraciones del embajador, nombrado por el PP.

El ministro de Defensa en funciones , Pedro Morenés, ha señalado, en una entrevista en TVE, que "la seguridad no ha estado en funciones y las Fuerzas Armadas han podido realizar su tarea día a día".

Desde la plaza de Neptuno, epicentro del desfile por el día de la Fiesta Nacional, Morenés ha señalado como principales objetivos de las Fuerzas Armadas la reorganización y el mejor tratamiento de los recursos humanos.

Morenés ha destacado la labor realizada por los militares desplegados en misiones exteriores, principalmente en Irak; y ha destacado como principales dos amenazas actuales: el terrorismo y el crimen organizado; y la percepción de la sociedad española "de que este riesgo es lejano o no existe".

Tal y como anunció, el Gobierno en funciones no se va a someter al control de un Parlamento que argumenta que no le ha elegido. Este jueves se ha visualizado por primera vez este rechazo y el ministro, Pedro Morenés, no ha acudido a la Comisión de Defensa del Congreso para informar de la nueva operación naval en el Egeo de la OTAN contra las mafias que trafican con refugiados. Se trata de la primera escenificación de la ruptura entre Gobierno y Parlamento. El presidente del Congreso ya avisó de que la Cámara Baja podría recurrir al Constitucional la actitud del Ejecutivo. Algunos grupos, como el PSOE, acusan al Gobierno de declararse en rebeldía y otros, como Ciudadanos, se plantean denunciar por vía penal (17/03/16).

Sigue el debate sobre el control político en el Parlamento a un Gobierno en funciones. Hoy no ha acudido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo. Desde el PP se mantiene la idea de que un Ejecutivo en funciones no debe estar sometido al control político en el Parlamento, una postura equivocada para el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda.

Los grupos políticos estudiarán si toman alguna medida tras la incomparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso. Es la primera vez que se visualiza el enfrentamiento a cuenta de que el Ejecutivo se niega a ser controlado por el poder legislativo estando en funciones (17/03/16).

El ministro de Defensa en funciones,  Pedro Morenés, considera en una entrevista con Radio Nacional que aún es prematuro cuantificar el número de efectivos adicionales con los que España contribuirá a la nueva fase de la lucha contra el Daésh-Califato Islámico. A su juicio, en la reunión de París, dentro de dos semanas, de los 26 ministros de Defensa de la Coalición Internacional -primera en la cumbre- se encomendará a los jefes de Estado Mayor aliados el diseño de las fuerza necesaria para impulsar la derrota absoluta y definitiva de la organización del Estado Islámico de siria y el Levante.

El ministro de defensa en funciones asimismo advirtió, en la entrevista con Radio Nacional, de que las fuerzas armadas no iban a consentir el más mínimo desliz al acoso sexual y laboral en su seno. Desde que se activó el protocolo antiacoso "no tengo constancia de que se hayan presentado denuncias". Morenés consdiera que el caso Cantera le había pasado factura: "Aunque alguien pueda pensar lo contarios, yo no soy machista ni autoritario".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que es posible derrotar al autodenominado Estado Islámico. Morenés, en Las mañanas de RNE desde Bagdad, donde ha visitado por sorpresa a las tropas españolas, ha avanzado que la aportación adicional de nuestro país a la coalición contra el grupo yihadista -en la actualidad es de 300 militares- se fijará dentro de dos meses en la conferencia internacional en la que se determinará la fuerza necesaria en esa lucha contra el terrorismo yihadista.

"Al Daesh se le ha contenido de manera importante en Irak", dice, aunque añade que donde hay que erradicarlo es en su origen. Destaca en este sentido que el nivel de preocupación es máxima, porque la capacidad de este terrorismo es cada vez mayor. En cuanto a ampliar la ayuda a Francia, el ministro señala que España está en la lucha antiterrorista "por convicción" y "sin que nadie nos haya obligado" (16/12/15).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reprochado este jueves a Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa que hable de política cuando todavía es militar, un día después de conocerse que ha fichado por Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, para las  elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Mientras, la antecesora de Morenés, la socialista Carmen Chacón, habla de sorpresa ante la noticia.