Enlaces accesibilidad

Los reyes presiden el primer desfile de la Fiesta Nacional con un Gobierno en funciones y sin jefe de la oposición

Por
Primer desfile de la Fiesta Nacional con un Gobierno en funciones y sin jefe de la oposición

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido en Madrid, y bajo una lluvia que ha obligado a reducir la exhibición aérea, el desfile militar de la Fiesta Nacional, el primero con un Gobierno en funciones y sin jefe de la oposición.

La Familia Real ha llegado pasadas las 11:00 a la plaza de Neptuno de Madrid, desde donde ha seguido el acto central, que consiste en un homenaje a la bandera y los que dieron su vida por España, y un desfile, en el que participan unos 3.400 militares y guardias civiles.

La intensa lluvia que cae desde anoche en Madrid ha obligado a reducir a la mitad los sesenta aviones y helicópteros que estaba previsto que sobrevolaran la capital.

El rey ha asistido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y la reina con un vestido color crudo y negro y paraguas negro.

Día de la FIesta Nacional 2016

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Los reyes, con sus hijas, presiden el desfile militar

    Los reyes, con sus hijas, presiden el desfile militar

    Los reyes, junto a sus hijas la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, presiden el desfile militar durante el acto central del Día de la Fiesta Nacional.

  • Representantes institucionales

    Representantes institucionales

    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), sigue desde la tribuna el acto central del Día de la Fiesta Nacional. A su lado, los ministros Fátima Báñez, Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés, José Manuel García-Margallo, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y el presidente del Senado, Pío García Escudero (i a 2d).

Rajoy y Cifuentes reciben a los reyes

A su llegada, los reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y saludados por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Además de los ministros en funciones, asisten al desfile las más altas autoridades civiles y militares del Estado, entre ellos, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional.

En la tribuna de autoridades ha representado por primera vez en un acto oficial al PSOE el presidente de la gestora, Javier Fernández, aunque ha acudido como presidente autonómico de Asturias, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. También ha estado presente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Podemos y otras ausencias en la Fiesta Nacional

En la tribuna donde habitualmente se sientan los líderes políticos y portavoces parlamentarios no hay ningún representante de Podemos, ya que el partido morado ha declinado la invitación. Así, no han acudido ni su secretario general, Pablo Iglesias; ni los portavoces en el Congreso y el Senado, Iñigo Errejón y Ramón Espinar, respectivamente; ni los portavoces de las confluencias. Tampoco lo ha hecho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Latinoamérica.

Tampoco se han sentado numerosos portavoces parlamentarios, ya que ERC, PNV, la antigua Convergència, Compromís y Bildu no participan en estos actos del Día de la Fiesta Nacional. Sí están presentes los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro.

Este año también faltan a esta cita cinco presidentes autonómicos. El valenciano Ximo Puig está de viaje oficial en Cuba; el gallego Alberto Núñez Feijóo no podrá acudir por motivos personales; mientras que la ausencia del catalán Carles Puigdemont, el vasco Iñigo Urkullu y la navarra Uxue Barkos es ya habitual en este tipo de actos.

Todas las miradas puestas en las negociaciones de Gobierno

En una celebración inédita de la Fiesta Nacional, todas las miradas han estado en los políticos presentes y ausentes en el desfile militar y en las posibles negociaciones para la formación de Gobierno.

A la misma hora en la que se celebraba el desfile, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha lanzado, vía Twitter, un mensaje apelando "al diálogo y entendimiento para construir país".

Presente en los actos del día de la Fiesta Nacional, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y cabeza del sector que propició la dimisión de Pedro Sánchez, ha hecho declaraciones a los medios para "poner en valor" el proyecto "común" que comparten los españoles "y que tiene futuro".

Justo antes de la llegada de los reyes, se ha podido ver a los portavoces en el Congreso, del PSOE y PP, Antonio y Rafael Hernando, cobijados bajo el paraguas de éste último y charlando.

Al finalizar el desfile, los reyes han ofrecido una recepción en el Palacio Real, a la que está previsto acudan un millar de invitados. A la entrada a esa recepción, el líder de Ciudadanos ha anunciado que el Congreso está negociando para que el debate de investidura arranque el miércoles 26, de tal forma que Rajoy saldría reelegido el sábado 29 de octubre, si consigue los apoyos.

16 'cazas' y la Patrulla Águila

De los 59 aeronaves que tenían previsto volar en la parada, finalmente han sido 23: 16 'cazas' Eurofighter y F-18 -algunos de los cuales se perdían entre los nubarrones por la altitud que tenían que tomar- y siete C-101 de la Patrulla Aguila. A continuación, ha dado comiendo el desfile terrestre al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada.

Los primeros han sido el escalón motorizado de la Guardia Real y una representación de la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, así como de la Unidad de Reservistas Voluntarios.

La primera agrupación a pie del desfile ha estado encabezada por una escuadra de gastadores, una unidad de música y un batallón de la Guardia Real, así como la compañía 'Monteros de Espinosa' del Ejército de Tierra y, a continuación, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire y batallones de alumnos del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.

También han desfilado las banderas de los 12 países -entre ellos Estados Unidos- que forman parte de la fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que lidera España en su primer año de operatividad.

La segunda agrupación a pie ha estado formada por un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire y una compañía del Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La última agrupación a pie ha estado formada, como es tradicional, por las unidades que marchan con una cadencia de paso específico, la Legión y los Regulares.

El desfile ha sido muy similar al de los últimos años. El Gobierno se ha gastado en este Día de la Fiesta Nacional un millón de euros menos que hace un año, ya que, al encontrarse en funciones, no puede hacer publicidad que no sea de servicio público.