Enlaces accesibilidad

Sánchez apela al "diálogo" para "construir país" y Díaz pone en valor "el proyecto común de los españoles"

  • El exlíder socialista lanza un mensaje vía Twitter en el día de la Fiesta Nacional
  • Susana Díaz, presente en el desfile, destaca "el proyecto común de los españoles"
  • Rajoy recibe al rey e insta a los españoles a estar "orgullosos de su país"
  • Iglesias señala en Twitter que "patriota de verdad es quien defiende a su gente"
  • Rivera dice a su entrada a Palacio que "no le queda otra que abstenerse"

Por
Los líderes políticos se encuentran en el desfile de la Fiesta Nacional días antes de decidirse si Rajoy es investido

En una celebración inédita de la Fiesta Nacional con un Gobierno en funciones representado por Mariano Rajoy y el principal partido de la oposición sin secretario general, todas las miradas han estado en los políticos presentes y ausentes en el desfile militar, acto principal de este día, y en las posibles negociaciones para la formación de Gobierno.

A la misma hora en la que se celebraba el desfile, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha lanzado, vía Twitter, un mensaje apelando "al diálogo y entendimiento para construir país".

Presente en los actos del día de la Fiesta Nacional, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y cabeza del sector que propició la dimisión de Pedro Sánchez, ha hecho declaraciones a los medios para "poner en valor" el proyecto "común" que comparten los españoles "y que tiene futuro", y ha subrayado que la asistencia a los actos del Día de la Fiesta Nacional es una forma de poner de manifiesto el "respeto a las instituciones".

Como presidente autonómico de Asturias ha estado presente Javier Asturias, presidente de la gestora que dirige en este momento el PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones también se ha sumado a las felicitaciones por el día de la Fiesta Nacional que circulan en las redes sociales con un breve comentario en su cuenta de twitter: "Orgullosos de nuestro país", al que acompaña con un emoticono de la bandera de España.

Iglesias: "Los patriotas de verdad no dan la espalda a su patria"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acudido también a este acto de la Fiesta Nacional- lo hace por segunda vez-, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declinado acudir al desfile y posterior recepción en el Palacio Real, actos a los que tampoco acudió el pasado año.

El líder de la formación morada ha dicho, en un vídeo publicado en twitter, que "los patriotas de verdad no dan la espalda a su patria" y ha calificado de "hipócritas" a algunos de los que "van a los desfiles y dan la espalda a su gente".

Por su parte, Albert Rivera ha entrado de lleno en las negociaciones de Gobierno y, a su entrada a la recepción del Palacio Real, ha dicho que "no le queda otra que abstenerse" si Mariano Rajoy vuelve a someterse a un debate de investidura y se ha mostrado convencido de que el líder del PP será investido presidente del Gobierno, a menos que en el PSOE haya "una rebelión de última hora".

Además, ha anunciado que el Congreso está negociando para que el debate de investidura arranque el miércoles 26, de tal forma que Mariano Rajoy saldría reelegido el sábado 29 de octubre, si consigue los apoyos.

Día de la FIesta Nacional 2016

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Los reyes, con sus hijas, presiden el desfile militar

    Los reyes, con sus hijas, presiden el desfile militar

    Los reyes, junto a sus hijas la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, presiden el desfile militar durante el acto central del Día de la Fiesta Nacional.

  • Representantes institucionales

    Representantes institucionales

    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), sigue desde la tribuna el acto central del Día de la Fiesta Nacional. A su lado, los ministros Fátima Báñez, Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés, José Manuel García-Margallo, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y el presidente del Senado, Pío García Escudero (i a 2d).