arriba Ir arriba

Tal y como anunció, el Gobierno en funciones no se va a someter al control de un Parlamento que argumenta que no le ha elegido. Este jueves se ha visualizado por primera vez este rechazo y el ministro, Pedro Morenés, no ha acudido a la Comisión de Defensa del Congreso para informar de la nueva operación naval en el Egeo de la OTAN contra las mafias que trafican con refugiados. Se trata de la primera escenificación de la ruptura entre Gobierno y Parlamento. El presidente del Congreso ya avisó de que la Cámara Baja podría recurrir al Constitucional la actitud del Ejecutivo. Algunos grupos, como el PSOE, acusan al Gobierno de declararse en rebeldía y otros, como Ciudadanos, se plantean denunciar por vía penal (17/03/16).

Sigue el debate sobre el control político en el Parlamento a un Gobierno en funciones. Hoy no ha acudido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo. Desde el PP se mantiene la idea de que un Ejecutivo en funciones no debe estar sometido al control político en el Parlamento, una postura equivocada para el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, considera en una entrevista con Radio Nacional que aún es prematuro cuantificar el número de efectivos adicionales con los que España contribuirá a la nueva fase de la lucha contra el Daésh-Califato Islámico. A su juicio, en la reunión de París, dentro de dos semanas, de los 26 ministros de Defensa de la Coalición Internacional -primera en la cumbre- se encomendará a los jefes de Estado Mayor aliados el diseño de las fuerza necesaria para impulsar la derrota absoluta y definitiva de la organización del Estado Islámico de siria y el Levante.

El ministro de defensa en funciones asimismo advirtió, en la entrevista con Radio Nacional, de que las fuerzas armadas no iban a consentir el más mínimo desliz al acoso sexual y laboral en su seno. Desde que se activó el protocolo antiacoso "no tengo constancia de que se hayan presentado denuncias". Morenés consdiera que el caso Cantera le había pasado factura: "Aunque alguien pueda pensar lo contarios, yo no soy machista ni autoritario".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que es posible derrotar al autodenominado Estado Islámico. Morenés, en Las mañanas de RNE desde Bagdad, donde ha visitado por sorpresa a las tropas españolas, ha avanzado que la aportación adicional de nuestro país a la coalición contra el grupo yihadista -en la actualidad es de 300 militares- se fijará dentro de dos meses en la conferencia internacional en la que se determinará la fuerza necesaria en esa lucha contra el terrorismo yihadista.

"Al Daesh se le ha contenido de manera importante en Irak", dice, aunque añade que donde hay que erradicarlo es en su origen. Destaca en este sentido que el nivel de preocupación es máxima, porque la capacidad de este terrorismo es cada vez mayor. En cuanto a ampliar la ayuda a Francia, el ministro señala que España está en la lucha antiterrorista "por convicción" y "sin que nadie nos haya obligado" (16/12/15).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reprochado este jueves a Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa que hable de política cuando todavía es militar, un día después de conocerse que ha fichado por Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, para las  elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Mientras, la antecesora de Morenés, la socialista Carmen Chacón, habla de sorpresa ante la noticia.

Sigue la búsqueda de los tres militares desaparecidos hace una semana en el Atlántico. Este jueves intentarán sacar a flote la cabina del helicóptero que desapareció frente a las costas del Sáhara occidental. La cabina fue localizada este miércoles y ahora los equipos de rescate tratarán de sacar el aparato a la superficie para comprobar si los tres tripulantes que iban a bordo pudieron abandonar la nave. Las condiciones dle mar podrían dificultar las tareas de rescate (29/10/15).

Desde el aire, por mar y bajo las aguas se sigue buscando pero de momento sin resultado. Los dos robot submarinos del buque Olimpic Zeus, especializado en rastreos del fondo marino han trabajo también durante la noche. Con el día, 20 buceadores se han sumado a los trabajos, mientras los helicópteros y aviones militares de España y Marruecos han reanudado los vuelos de reconocimiento. Dos cazaminas de la Armada se incorporarán las próximas horas a la búsqueda con la esperanza de que sus potentes sonares puedan dar con el helicóptero.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho en rueda de prensa que no descarta ninguna hipótesis y que la búsqueda de los militares desaparecidos el jueves en un accidente de helicóptero se estructura en dos zonas. Una, de 20 por 20 kilómetros sobre la zona del accidente, y otra más amplia donde se están identificando y organizando embarcaciones.

Sigue la búsqueda de los tres militares españoles desaparecidos tras sufrir un accidente de helicóptero frente a las costas del Sáhara Occidental. Defensa trabaja con varias hipótesis y no descarta que hayan sido secuestrados tras ser rescatados por un barco sin identificar. De hecho las autoridades marroquíes están rastreando los pesqueros en la zona. Mientras, en el lugar del accidente, buzos del ejército y un barco de Fomento con robots submarinos trabajan para alcanzar el helicóptero hundido.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado la desaparición de los tres militares que iban a bordo de un helicóptero siniestrado al caer al océano Atlántico. Viajaban de Mauritania a la base aérea de Gando, en Gran Canaria. Este sábado viaja hasta la zona un barco con un potente sónar y equipos de buceo. Intentarán acceder a la cabina y comprobar que los militares no se encuentran atrapados.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho que "España no va a regatear esfuerzos" en la lucha contra el Daesh, en referencia a las operaciones militares en Siria, para evitar la salida de refugiados de este país. 

En una entrevista en Radio Nacional, tras ser preguntado por si el Gobierno español podría sumarse a los bombardeos en Siria, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no es solamente partidario" de operaciones militares contra el Estado Islámico, sino que ya está comprometido en la misma. 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma que las Fuerzas Armadas Españolas tienen experiencia y logística para hacer frente a la acogida de refugiados sirios y acusa a la comunidad internacional de una falta de visión que, a su juicio, ha impedido prever lo que muchas señales anunciaban. "Una mirada corta a veces nos lleva a que los problemas, cuando ya han crecido de una manera difícil de contener, nos sorprenda que sea así, y no es exactamente así. Los problemas tienen sus causas, tienen sus orígenes y tienen sus síntomas, y estos síntomas de lo que está pasando exactamente los estábamos viendo hace tiempo", explica Pedro Morenés, que insiste en que la situación en Siria y la expansión del Daesh solo tiene una solución militar y que la decisión de intervenir debe ser tomada en el marco de la ONU (08/09/15).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma que las Fuerzas Armadas Españolas tienen experiencia y logística para hacer frente a la acogida de refugiados sirios y acusa a la comunidad internacional de una falta de visión que, a su juicio, ha impedido prever lo que muchas señales anunciaban. "Una mirada corta a veces nos lleva a que los problemas, cuando ya han crecido de una manera difícil de contener, nos sorprenda que sea así, y no es exactamente así. Los problemas tienen sus causas, tienen sus orígenes y tienen sus síntomas, y estos síntomas de lo que está pasando exactamente los estábamos viendo hace tiempo", explica Pedro Morenés, que insiste en que la situación en Siria y la expansión del Daesh solo tiene una solución militar y que la decisión de intervenir debe ser tomada en el marco de la ONU (08/09/15).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado en una entrevista en TVE que las operaciones militares de España fuera son "necesarias" y un "acto de responsabilidad", ya que contra el yihadismo "no podemos mirar a otro lado". También ha elogiado la labor del rey Felipe VI como capitán de los tres ejércitos en el Día de las Fuerzas Armadas, que el monarca preside por primera vez.