Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas estadounidenses que lleguen a Morón y Rota desde África Occidental no podrán salir de los aviones. Así consta en el protocolo sobre el uso de estas bases que se presentará este jueves para ser aprobado en comisión. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dado los detalles sobre el acuerdo del Gobierno con Estados Unidos (30/10/14).

España se desplegará en Irak con otros aliados, según ha desvelado el ministro de Defensa, Pedro Morenés en Radio Nacional. Morenés no ha señalado qué países de los 22 aliados de la coalición internacional nos acompañarán, pero considera que es una buena decisión operativa. El ministro de Defensa considera que existe un 80% de posibilidades de que el despliegue en Irak sea a comienzos de 2015 más que a finales de este año. 

Desde la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), hasta donde se ha desplazado Las mañanas de RNE para celebrar el 50º aniversario de la institución, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dice parecerle "extraordinariamente lamentable" que la política se convierta en una "parodia rechazable", después del desmantelamiento por la Guadia Civil de una trama de corrupción regional y municipal en el marco de la llamada Operación Púnica. Preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya comparecido todavía por este asunto, dice: "Creo que está sufriendo extraordinariamente con este tema. El ejemplo de su vida es un ejemplo, para mí, notabilísimo de entrega a la política en el más alto sentido de la expresión, y para él esto tiene que ser una verdadera agonía, eso sí que se lo puedo decir" (28/10/14).

El ministro de Defensa Pedro Morenés ha asegurado que España va a "abordar nuevos programas importantes" a lo largo de la próxima década para "garantizar los suministros que hacen falta". Así lo ha confirmado el responsable del departamento en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado por informaciones publicadas este fin de semana que apuntan a un gasto de 10.000 millones de euros en armanento por parte del Gobierno.

En este sentido, Morenés ha señalado la "seguridad" como prioritaria desde el punto de vista de las políticas que "tienen que desarrollar los Gobiernos" y vinculada a esta seguridad esta la industria de la Defensa, ha asegurado en referencia a las informaciones publicadas este domingo por El País. 

Por eso, con el propósito de "abordar esos nuevos programas", se han desarrollado fases iniciales sobre el impacto en los Presupuestos, ha explicado Morenés, porque "no hay posibilidad de garantizar la seguridad de manera integral si no se tiene también la garantía de los suministros que hacen falta". El responsable de Defensa también ha defendido el impacto económico positivo sobre la Economía de la inversión: "Un euro invertido en Defensa genera dos euros en la Economía". De este sector, ha asegurado, dependen 20.000 puestos de trabajo de manera directa y otros 40.000 indirectos. 

Además, se ha referido al problema del virus del ébola y al yihadismo como problemas que "hay que afrontar de cara", con el envío de militares a países de África y a Irak, para el entrenamiento de las fuerzas militares de ese país. 

Funeral esta mañana en Gran Canaria por los cuatro militares fallecidos en el accidente de un helicóptero el pasado 19 de marzo, durante unas maniobras. Al acto, en la base Aérea de Gando a la que pertenecían, ha asistido el ministro Pedro Morenés. Defensa está investigando las causas del siniestro, al que sobrevivió un quinto militar. Después de localizar los cuerpos de 2 de los fallecidos, esta semana se ha suspendido la búsqueda.

El Ministerio de Defensa solicitará en el Congreso de los Diputados la autorización para el envío de hasta 85 efectivos a la República Centroafricana. Además, el Consejo de Ministros ha autorizado el aumento de efectivos de Estados Unidos en la base sevillana de Morón, que albergará a partir de ahora a 850 marines y 17 aviones estadounidenses.

El acoso sexual, los ataques a la dignidad y la discriminación aparecerán por primera vez como delitos en el nuevo Código Penal Militar. El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ese nuevo código que sustituirá al actual, que tiene ya 28 años.