Enlaces accesibilidad

La crueldad de los traficantes dispara la muerte de personas en el Mediterráneo

  • Han muerto 218 personas en enero en el Egeo, más que en los primeros 8 meses de 2015
  • La OIM achaca el incremento a la mayor crueldad de los traficantes de personas
  • En la ruta Turquía - Grecia hacinan a las personas en barcos más pequeños

Por
Voluntarios acuden al rescate de un grupo de refugiados y migrantes frente a la isla griega de Lesbos este viernes.
Voluntarios acuden al rescate de un grupo de refugiados y migrantes frente a la isla griega de Lesbos este viernes.

Este mes de enero han muerto más personas intentando cruzar el Mediterráneo oriental que en los primeros ocho meses de 2015, según recoge la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien culpa de este incremento a la crueldad creciente de los traficantes de personas.

Entre el 1 y el 28 de enero han muerto 218 personas en el mar Egeo, una cantidad que se alcanzó en 2015 a mediados de septiembre en 2015. Además, otras 26 personas han muerto intentando llegar a Italia en el primer mes del año.

La OIM ha manifestado que los traficantes ahora emplean botes más pequeños y menos preparados para el mar y en ellos hacinan a más personas que antes, excediendo la capacidad de las frágiles embarcaciones.

Los traficantes temen que se les acabe el negocio

El portavoz de la OIM, Joel Millman, ha afirmado que estos métodos más imprudentes podrían deberse al "pánico de que el mercado no dure mucho más". Los traficantes temen que los gobiernos europeos encuentren la manera de detener el flujo sin precedentes de migrantes y refugiados.

Por otro lado, han aparecido nuevas bandas que controlan el tráfico humano en el norte de África, ha revelado Millman: "Ha habido un período muy pronunciado a final de año en el que los botes no salían de Libia" porque "ha habido una lucha entre tribus o bandas que quieren controlar el mercado".

"Ahora que se está retomando y parece ser más letal, nos preguntamos: ¿Cuál es la naturaleza de estos grupos que se ocupan del tráfico?", ha dicho.

Más niños en la ruta de la muerte

El incremento de muertes en enero no se debe al aumento del tráfico global de personas. La llegada de migrantes y refugiados a Grecia e Italia ha sido la más baja desde junio de 2015, con un total de 55.528 personas que han desembarcado entre el 1 y el 28 de enero de este año.

Muertes y personas desaparecidas en el Mediterráneo

Create column charts

El año pasado un millón de personas cruzó el Meditérraneo, cinco veces más que en 2014. La OIM estima que en 2015, en el este, murieron 805 personas, mientras que en el Mediterráneo oriental 2.892.

En los últimos meses también ha aumentado el porcentaje de niños que hacen el viaje. Según ha comentado Millman, más de la mitad de los tripulantes de los botes son niños.